Proteger los bienes materiales, así como la integridad de colaboradores y clientes de una empresa es de vital importancia. Por ello, contar con cámaras de seguridad es una de las medidas más eficaces y confiables en la actualidad.
Si recientemente has pensado en implementar una red de cámaras de seguridad, ¡este es el momento indicado! En este blog, te platicaremos todo sobre este tema y cómo se puede beneficiar tu organización.
¿Qué es una red de cámaras de seguridad?
Una red de cámaras de seguridad es un conjunto de dispositivos que graban todo lo que sucede en los alrededores donde fueron instalados. Dependiendo de la tecnología con la que se cuente, pueden notificar en tiempo real los movimientos de autos, personas y de hasta animales, además de identificar rasgos faciales.
De acuerdo con datos proporcionados por el diario Milenio, en los últimos 10 años se ha incrementado el 500% la venta de dispositivos que componen una red de cámaras de seguridad.
Por otro lado, los equipos de videovigilancia están conformados por varios componentes integrales que funcionan entre sí para brindar servicio. Conocer los diferentes componentes pueden ayudarte a tomar decisiones informadas al momento de implementar un sistema de seguridad. A continuación, te compartimos cuáles son
- Cámaras de videovigilancia
- Monitores de circuito cerrado
- Sistemas de red como routers, conmutadores y cableado
- Software para la administración en video
- Accesorios como soportes, carcasas y fuentes de alimentación
Tipos de cámaras de seguridad
A través de un proveedor de tecnologías, podemos adquirir una gran variedad de cámaras de seguridad, ya que los usuarios requieren proteger diferentes áreas de la empresa. Sin embargo, la eficiencia de una red de cámaras de seguridad dependerá—en gran medida—del tipo de cámaras que se incluyan en ella.
A continuación, te compartimos los distintos tipos de cámaras de seguridad para que elijas las que mejor cumplen con los requerimientos de tu empresa.
1. Cámaras de seguridad inalámbrica
Una cámara de seguridad inalámbrica transmite video con ayuda de un transmisor de radio que está conectado en la nube. Estas cámaras brindan fácil acceso a la grabación de los videos, ya que el usuario puede gestionarlas desde una aplicación y ofrecen la posibilidad de conectarse a diferentes dispositivos como computadoras, celulares y tabletas.
Para que estos dispositivos funcionen correctamente dentro de una red de cámaras de seguridad, requieren de energía eléctrica o de baterías recargables. También vale la pena mencionar que, no solo graban video, sino también audio, pues incluyen micrófonos integrados.
Este blog podría interesarte: <<¿Qué es y para qué sirve la seguridad electrónica?>>
2. Cámaras de seguridad exterior
Las cámaras de seguridad exterior, como su nombre lo menciona, se encargan de grabar video en un perímetro delimitado a las afueras de un edificio o inmueble. Estos dispositivos fueron creados para resistir condiciones climáticas como la lluvia, el calor e incluso la humedad. Algunos modelos de cámaras de seguridad exterior son antivandalismo, es decir, sus diseños se adaptan a cualquier superficie y sé ocultan para evitar sospechas por parte de los delincuentes.
Contar con videovigilancia de exterior en tu red de cámaras de seguridad es la mejor opción si requieres mantener vigilado todo lo que sucede alrededor de la empresa, ya que una de las ventajas más destacables de las cámaras de videovigilancia es que pueden conectarse a un sistema de alarmas y al activarse pueden detectar movimientos cercanos en las puertas o zonas de acceso al inmueble.
3. Cámaras de seguridad interior
Estas suelen ser el tipo de cámaras de seguridad más populares debido a su bajo costo en comparación a las demás. Se caracterizan por funcionar con ayuda de un sistema de cableado y actualmente también se pueden gestionar desde aplicaciones instaladas en dispositivos móviles como los celulares y tablets.
La mayoría de las empresas que poseen una red de cámaras de seguridad cuentan con cámaras de videovigilancia en el interior, para identificar intrusos o personas no autorizadas que hayan logrado evadir los sistemas de alarmas y seguridad en el exterior.
4. Cámaras de seguridad con visión nocturna
Una red de cámaras de seguridad no puede estar completa sin dispositivos que tengan la capacidad de captar imágenes en la oscuridad, es por ello, la importancia de contar con cámaras de seguridad con visión nocturna.
Estos equipos son conocidos por contar con una serie de pequeñas luces alrededor de su lente, lo que les permite grabar imágenes con excelente calidad incluso si hay ausencia de luz en la zona.
Al igual que los otros tipos de cámaras de seguridad, permite a los usuarios acceder a las grabaciones de los videos a través de dispositivos móviles.
5. Cámaras de IP
Las cámaras de IP graban imágenes y las envían con ayuda de un router o las redes de internet, para que los usuarios accedan a las grabaciones de los videos desde un dispositivo inteligente. Sin embargo, para que una red de cámaras de seguridad con dispositivos IP funcionen correctamente, es importante tener una conexión a internet estable y segura para prevenir hackeos o robos.
Beneficios empresariales en el uso de cámaras de seguridad
La seguridad electrónica se ha convertido en una solución para las empresas contra los delincuentes. De acuerdo una gráfica proporcionada por Surfshark, podemos analizar cuántos sistemas de red de cámaras de seguridad hay en las ciudades más grandes del mundo.
Estas metrópolis emplean cámaras de videovigilancia y seguridad debido a los múltiples beneficios que ofrecen en las empresas. A continuación, te compartimos cuáles son.
Este blog podría interesarte: <<Soluciones en sistemas de seguridad y control>>
1. Brindan pruebas de robos
El principal objetivo de una red de cámaras de seguridad es captar imágenes y videos de todo lo que sucede alrededor para que en caso de que suceda un robo a la empresa, sea posible identificar los rostros de los criminales y brindar a las autoridades pertinentes, pruebas legítimas para que se prosiga con los procesos de demanda e investigación.
2. Evita fraudes
En algunas ocasiones los empleados de una empresa pueden tener intenciones de realizar algún fraude, debido a que conocen a la perfección los equipos de la empresa. La red de cámaras de seguridad se convertirá en tu aliado para obtener evidencias de comportamientos extraños y así prevenir una situación de fraude.
3. Brindan protección y tranquilidad
Los propietarios, colaboradores y clientes tienden a sentirse más tranquilos cuando saben que están en un lugar monitoreado por una red de cámaras de seguridad, ya que los delincuentes suelen evitar lugares videovigilados y en caso de intentar burlar la seguridad, quedará captada por las cámaras de seguridad para atraparlos.
4. Aclara falsas acusaciones
Una red de cámaras de seguridad también ayuda a aclarar conflictos entre el personal, pues a veces una persona involucrada en el problema acusa falsamente a otra de haber cometido algún error en la operación de la empresa. La solución es revisar las cámaras para verificar quién fue el responsable y no imponer sanciones injustamente.
5. Ayuda a cuidar el presupuesto de la empresa
Adquirir cámaras de seguridad no es un gasto, es una inversión, debido a que contribuye a evitar robos en los que los ladrones puedan llevarse grandes cantidades de dinero y equipos caros. En caso de que tu empresa no tenga los recursos económicos para comprar una red de cámaras de seguridad, en CoveriX te ofrecemos financiamiento y servicio de arrendamiento para renta de los dispositivos ¡Contáctanos!
¿Cómo implementar una red de cámaras de seguridad?
Para implementar una red de cámaras de seguridad es importante seguir un proceso establecido en el que se consideren las necesidades de la empresa y la viabilidad de instalar el sistema planeado. Para ello, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Define el propósito de las cámaras de seguridad: Analiza en qué zonas de la empresa se deben instalar las cámaras de seguridad y cuáles son las características de los equipos que necesitas para protegerlas.
- Actualiza tu equipo de videovigilancia en caso de ser necesario: Asegúrate de contar con los dispositivos necesarios para gestionar la red de cámaras de seguridad. Para ello, comprueba que los equipos no estén obsoletos, en mal estado o descompuestos, como un golpe y una fisura.
- Obtén asesoría profesional: Acércate a una empresa experta en temas de seguridad electrónica y videovigilancia, para que te brinde asesoría y acompañamiento al elegir una red de cámaras de seguridad.
- Adquiere las cámaras de seguridad: Una vez que hayas seleccionado las cámaras de seguridad que necesitas, será momento de realizar la adquisición de los equipos. Existen dos maneras de hacerlo: compra o renta. Para ello, asegúrate que tu proveedor cuente con planes de financiamiento, para que sea más sencillo optar por cualquiera de estas alternativas.
¿Estás pensando en actualizar o invertir en un sistema de red de cámaras de seguridad? ¡En CoveriX te ayudamos! Te ofrecemos desde asesoría personalizada para ayudarte a elegir los equipos de videovigilancia que necesitas hasta todo el proceso de arrendamiento e implementación de los dispositivos ¡Contáctanos y solicita tu asesoría sin costo!
Si quieres aprender más sobre las cámaras de seguridad, te invitamos a ver nuestro webinar on demand ¡Haz clic en la imagen y regístrate!