Existen múltiples sistemas de alarmas de seguridad para empresas que pueden ayudarte a prevenir y/o actuar antes diferentes situaciones, conócelos.
Si estás pensando en implementar un sistema de seguridad en tu empresa, seguro te ha pasado por la cabeza la idea de instalar equipo de TI que te ayude a vigilar y proteger tus activos eficazmente.
Los tipos de alarmas varían dependiendo de las necesidades del solicitante. Las hay para el hogar y para los negocios, cableadas, inalámbricas, con diversas funciones, etc. Este artículo te ayudará a conocer y elegir la que más te convenga.
¿Qué es un sistema de alarma?
Los sistemas de alarmas detectan amenazas en el espacio, ya sean incidentes que provengan del interior o exterior del negocio.
Varias alarmas, en conjunto, pueden constituir un sistema de seguridad y su función es dar aviso para tomar medidas inmediatas. Algunas de estas situaciones de riesgo son:
- El ingreso de intrusos a un área protegida
- Violación de ventanas o puertas
- La presencia de humo en el ambiente e inicio de un incendio
- Fuga de agua o de gases tóxicos
Los sistemas de alarmas de seguridad son cada vez más sofisticados, proporcionan máxima seguridad y fiabilidad, pueden procesar datos, registrar y almacenar imágenes en tiempo real y son fáciles de instalar.
Ventajas para tu negocio y colaboradores
La infraestructura de TI debe ayudar a establecer protocolos de seguridad que aseguren que la información esté accesible y las instalaciones seguras.
En ese sentido, los principales beneficios de un sistema de alarma son:
- Se evitan interrupciones del servicio o producción causadas por siniestros
- Se minimiza el número de incidentes
- Se reducen los accidentes laborales
Por ello, es importante que la gestión de la seguridad sea proactiva y analice si los riesgos de seguridad requieren cambios en la infraestructura de TI, nuevas líneas de negocio, sistemas de seguridad y control adicionales o más agresivos, etc.
Tipos de sistemas de alarmas
Antes de elegir un tipo de alarma, debes tener claro lo siguiente:
- ¿Qué quieres proteger?
- ¿De quién lo vas a proteger?
- ¿Cómo lo quieres proteger?
- ¿Dónde se ubica lo que deseas proteger?
En cuanto a tu negocio, los principales tipos de alarmas con los que puedes contar son:
Alarmas con sistema cableado
Se caracterizan por tener un extenso cableado que se ubica de forma estratégica y se conecta a los sensores del sistema, con los cuales, se pueden detectar las intromisiones de manera eficaz y mandar la señal correspondiente al centro de control.
Aunque, su instalación puede ser más costosa y compleja que otras alarmas, también es una opción más segura frente a casos de piratería o afectaciones externas.
Alarmas inalámbricas
Se conectan por medio de sensores infrarrojos u ondas de radio a un centro de control. De esta forma, la ubicación del sensor es mucho más sencilla.
Alarmas de grado 1, 2 y 3
El grado de la alarma depende de la propiedad que queramos proteger. Normalmente basta con una tipo 2 para las viviendas y empresas.
Por su parte, una alarma grado 3 se usa para negocios donde hay mercancía delicada, peligrosa, grandes cantidades de dinero o información valiosa. Mientras que una alarma grado 1, se usa para propiedades con menor valor.
Sistemas de seguridad perimetral
Se trata de detectores de última generación que pueden activarse incluso estando dentro del local. El procedimiento es el siguiente:
- Los detectores identifican movimiento
- Se verifica el salto de la alarma mediante la CRA
- Se da el aviso a la policía
Videovigilancia
Las cámaras de videovigilancia han cobrado importancia gracias a que brindan al propietario la posibilidad de monitorear en tiempo real sus instalaciones e, incluso, desde su móvil.
Entre las más modernas se encuentran las cámaras de infrarrojos (que permiten una buena visibilidad nocturna) y las cámaras térmicas.
Sensores de movimiento
Son capaces de detectar cualquier movimiento que se produce en sus inmediaciones y accionar la alarma. De ese modo, pueden prevenir el delito de forma más eficaz incluso que las cámaras.
¿Cuál es el mejor sistema de alarmas?
Es complicado definir la mejor alarma del mercado, debido a que, su eficacia depende de que se adapte a las necesidades del negocio y a un mínimo de requisitos: conexión con una central de control, sistema de videovigilancia incorporado y un constante servicio de actualización y mantenimiento.
Ahora bien, no tienes que hacer la elección tu solo. Acercarte a los expertos puede ser la mejor opción para evaluar desde los sistemas más sencillos hasta los más robustos, de acuerdo a tu presupuesto y requerimientos.
Soluciones en sistemas de alarmas para empresas
En CoveriX contamos con diversos tipos de alarmas que pueden ayudarte a proteger tu negocio, entre ellos:
- Alarmas: protección perimetral, sistemas de emergencia, cercas eléctricas, centrales de monitoreo, detectores de ruido, detectores de impacto, detectores de movimiento, sirenas, alarmas o accesorios para alarmas.
- Videovigilancia: cámaras, NVR’s, DVR’s, cables y conectores, accesorios, videoporteros, interfonos, video análisis, videograbadores móviles o controles de acceso.
Un sistema de alarmas puede ser lo que necesitas para prevenir posibles riesgos o tomar las medidas necesarias para mantener la seguridad de tu organización.
¿Te gustaría aprender más sobre estos equipos? ¡Únete a nuestro webinar “Tecnologías en sistemas de seguridad y control”! Regístrate haciendo clic en el banner.