Seguridad Electrónica

Elementos de un sistema de seguridad electrónica: Cómo implementarlos

No hace falta invertir en un equipo de seguridad costoso para proteger la privacidad de tu empresa. Conoce los elementos de un sistema de seguridad electrónica para evitar riesgos y daños en sus instalaciones.

Invertir en un sistema de seguridad electrónica puede ser un desafío para algunas empresas, ya que muchas veces se piensa que su capital podría ser destinado para otros fines e inversiones de crecimiento.

Sin embargo, los riesgos a los que están expuestas las organizaciones, implican situaciones perjudiciales tanto para su personal como a sus bienes y recursos materiales.

Los elementos de un sistema de seguridad electrónica ayudan hacerle frente a los riesgos que se exponen diariamente las empresas.

 

Elementos de un sistema de seguridad electrónica

Los sistemas de seguridad electrónica son un conjunto de componentes y dispositivos o equipos electrónicos interconectados que realizan operaciones de seguridad (contra robos, asaltos, incendios, sabotajes, agresiones y daños de cualquier tipo). Asimismo, un sistema de seguridad electrónica se compone de una serie de elementos básicos, según la aplicación para los que van a ser utilizados. Estos son:

 

Unidad central de control

Es el cerebro del sistema y el elemento que recibe la señal eléctrica de los sensores, ya que al recibir dichas señales, los circuitos internos activan a los avisadores y envía las señales a una central receptora. Asimismo, recibe los comandos de la interfaz de usuario para su manejo.

 

Sensores

Los sensores son los dispositivos que perciben lo que ocurre en una área protegida, estos luego envían esa información por medio de señales eléctricas a la unidad central de control. Los más utilizados son los sensores de movimiento, los sensores de humo, las cámaras de videovigilancia.

 

Interfaz de usuario

Es el elemento que permite al usuario controlar e interactuar con el sistema. Por lo tanto, es el elemento que se utiliza para manejar el sistema de seguridad. Puede ser a través de un interruptor, un teclado, una computadora y un smartphone o teléfono inteligente.

 

Red de conexión

Es el elemento que se utiliza para conectar entre sí todos los dispositivos electrónicos que conforman el sistema de seguridad. Puede ser de tipo cableada, inalámbrica o híbrida. Además, dependiendo del tipo de conexión que tenga se puede clasificar en tipo bus, estrella, anillo, etc.

 

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es la que provee la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del sistema, ya que los equipos se conectan directamente a través de una red eléctrica pública que es utilizado por los dispositivos electrónicos. 

En CoveriX te recomendamos que tus equipos de seguridad electrónica tengan una fuente de alimentación secundaria en caso de que la red eléctrica pública falle.

 

Respaldo de energía

Los respaldos de energía son necesarios en caso de haya un corte de corriente eléctrica y garantizar el funcionamiento ininterrumpido del sistema. Para los sistemas de alarmas se puede reemplazar por medio de una batería. Para un equipo de videovigilancia se puede implementar un equipo o sistema UPS.

 

Avisadores, señalizadores e indicadores

Los avisadores son los elementos a través de los cuales el sistema actúa por medio de un impulso o una alarma generada por los detectores ante un intento de intrusión. Puede tratarse de sirenas, luces, avisos a centrales de monitoreo, bloqueo de cerraduras, entre otros.

 

Central receptora 

Su función es recibir las señales de los sistemas de seguridad por medio de una línea telefónica, internet o celular y dar aviso a los usuarios o vigilantes para que pongan en marcha los protocolos de seguridad. Este siendo primordial para el funcionamiento de los sistemas de seguridad electrónica.

 

Clasificación de los sistemas de seguridad electrónica

Los sistemas de seguridad electrónica se clasifican de acuerdo a su uso, aplicación y tipo de riesgo e incidente que pudiera tener cada empresa u organización. A continuación, te explicamos cuáles son:

clasificación-de-los-sistemas-de-seguridad-electrónica-1

 

¿Cómo implementar un sistema de seguridad electrónica en tu empresa?

Los sistemas de seguridad electrónica operan básicamente a través de dos criterios, la cantidad de sitios que se busca proteger y la aplicación del propio sistema. Sin embargo, considerando el primer criterio, los sistemas de seguridad electrónica pueden ser locales o distribuidos.

Los sistemas de seguridad electrónica locales están diseñados para brindar seguridad a un lugar o sitio en específico, por ejemplo en una casa. Sin embargo, también pueden ser utilizados en pequeñas y medianas empresas que solo requieren la instalación de un equipo básico de seguridad.

Mientras que los sistemas de seguridad electrónica distribuidos son instalados en varios lugares con ubicaciones físicas diferentes y distantes. Por ejemplo, en empresas o instituciones que tienen varias sucursales. Además, estos sistemas cuentan con un sistema de comunicación para interconectarse entre sí. Su aplicación se da en grandes corporaciones y en empresas de alcance nacional o global, ya que es común que se utilicen equipos de gama alta para este fin. 

En CoveriX te ayudamos a elegir los mejores equipos de seguridad electrónica de acuerdo a las necesidades de tu empresa o negocio. Te acompañamos desde la evaluación del equipo hasta el proceso de arrendamiento financiero ¡Solícita asesoría técnica con uno de nuestros especialistas y descubre todas nuestras soluciones de seguridad electrónica para empresas!

webinar-innovación-en-soluciones-de-videovigilancia

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: