Centros de Datos y Servidores

Administración de servidores: todo lo que debes saber

La administración de servidores es una tarea que requiere de una correcta configuración para asegurarse de que el equipo no sufra ningún tipo de daños o sobrecargas por el uso del mismo. Conoce más en este artículo.

administracion-de-servidores

Los servidores son fuentes de datos y de almacenamiento para las empresas, la tarea de la administración de servidores es hacer que el equipo funcione y de servicio correctamente. Evitar el tiempo de inactividad, garantizar la seguridad, realizar configuraciones y hacer una copia de seguridad de los datos del sevidor.

La administración de servidores incluye diversas funciones, dependiendo de las necesidades específicas de cada empresa o negocio. Sin embargo, es importante gestionar la instalación, soporte y mantenimiento del sistema o servidor informático para así lograr un desempeño óptimo de las actividades y operaciones de la empresa. 

 

¿Qué es la administración de servidores?

La administración de servidores consiste en la gestión, mantenimiento y monitoreo de los sistemas informáticos de una organización. Su función es importante para las empresas porque dependen en gran medida del manejo de la información.

Sin embargo, el papel de la administración de servidores es desempeñar la gestión del hardware, las aplicaciones, la configuración de los usuarios y la comprobación del funcionamiento del mismo. También del soporte técnico, la resolución de incidencias, el refuerzo de las medidas de seguridad y la actualización del equipo.

En este artículo conocerás algunas tareas que debes realizar de manera eficaz para la administración de servidores.

 

Aspectos a considerar para la administración de servidores

 

Copias de seguridad o backups

Aunque la seguridad puede ser un aspecto básico a la hora de administrar un servidor, son pocos los usuarios que se olvidan de poner su información a salvo. Por lo tanto, tener copias de seguridad o backups es un aspecto fundamental en caso de que ocurra cualquier tipo de incidente con el servidor, tu información no se pierda.

Al momento de realizar las copias de seguridad o backups es necesario considerar lo siguiente: Debe actualizarse de manera periódica, debe tener una localidad física externa donde se encuentra dicho servidor y debe incluir toda la información que se requiera respaldar.

Una vez realizada las copias de seguridad o backups, es indispensable comprobar que no ocupen espacio de almacenamiento. Todos los registros almacenados por el servidor deben ser eliminados automáticamente cada determinado tiempo.



Monitoreo de procesos

Otro aspecto importante al momento de realizar una administración de servidores es la monitorización de las cargas del CPU, tanto el uso de la memoria como el ancho de la banda.

De esta manera, cuando haya mayor capacidad de almacenamiento, estás previniendo de que tu servidor no se sature. Así evitarás que el servidor se sobrecargue por el uso del mismo y no seas consciente de ello hasta que un usuario lo notifiqué.



Fortalecimiento del servidor

Otro aspecto que debes tener muy presente en la administración de servidores es el fortalecimiento del mismo. Para ello, debes realizar un análisis detallado sobre qué procesos están corriendo en tu servidor, así como los puertos que tienes abiertos y si dispones de algún equipo o herramienta capaz de hacer frente a las amenazas y ciberataques. Asimismo, debes invertir en soluciones en seguridad para proteger el equipo.



Actualizaciones de seguridad

Según el estudio de PwC, el 87% de las empresas en México han tenido ciberataques y delitos informáticos durante los últimos 12 meses. Por ello, expertos en ciberseguridad recomiendan realizar actualizaciones y parches de seguridad para evitar vulnerabilidades en el servidor.

En la administración de servidores es importante estar al pendiente de todas las novedades en relación a la seguridad de los servidores informáticos. En LAGE te recomendamos revisar de manera frecuente, si tus equipos cuentan con las últimas actualizaciones de seguridad y con ello, prevenir que los ciberataques dañen tu servidor.

Nuevo llamado a la acción

 

Migración del servidor

Si estás pensando en renovar el servidor de tu empresa porque necesitas más rendimiento o mayor capacidad de almacenamiento, debes llevar a cabo una migración del servidor.

Una de las razones por las que las empresas deciden cambiar su antiguo servidor por uno nuevo, es porque el equipo ya no es capaz de almacenar ni procesar más información y no es posible realizar actualizaciones.

Lo más importante al momento de elegir un servidor, es que este se adapte a las características y necesidades de cada empresa. Para su configuración es indispensable limpiar el nuevo servidor, eliminando cuentas de correo, páginas y copias de seguridad que hayan quedado obsoletas.

La solución más sencilla para migrar o transferir tus datos es basarse en el estado actual en el que se encuentra la información. Así, esta es transferida al nuevo servidor y finalmente, se configura la IP o el DNS.



Sincronización con aplicaciones externas

Si tu servidor requiere el acceso continuo a una base de datos, lo más aconsejable es optar por una solución híbrida de migración de servidores. De este modo, el servidor se mantiene activo.

El proceso consiste en declarar a la base de datos actual a modo de “master”, para que esta sea capaz de subordinar a la nueva base de datos durante la configuración como “slave”. Así se consigue que ambas aplicaciones se sincronicen en tiempo real. Una vez ambas bases de datos están al mismo nivel, es posible invertir los roles para que así la nueva base de datos pase a ser “master”

Una de las ventajas de la sincronización en tiempo real es que si ocurre cualquier tipo de error con el nuevo servidor, es posible acceder a la antigua base de datos.



Servicios de autenticación y encriptación

Para la autenticación de un servidor, los usuarios deben de realizar una serie de pasos de manera previa. Para ello, es importante configurar todas las cuentas de usuario en el registro de autentificación.

Se ha comprobado que las empresas destinan cada vez más a la seguridad de sus servidores. Se rigen a través de estos cuatro pilares básicos: autentificación de un servidor, autorización, auditoría y encriptación de datos.

Se le denomina encriptación de datos al proceso de cifrar u ocultar datos a través del uso de determinada clave o contraseña. Es importante conocer que el cifrado no resuelve problemas de control de acceso, aunque si mejora la seguridad.

 

Soluciones en seguridad para empresas

En LAGE trabajamos con más de 100 marcas y más de 10 mil productos de tecnología para proteger tus equipos. Desde antivirus, licencias de Office, alarmas, sensores, cámaras de videovigilancia, control de acceso, entre otros.

¡Solicita asesoría técnica con un especialista para recibir más información y la ayuda que necesitas!

Nuevo llamado a la acción

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: