Conectividad, Redes y Telecomunicaciones Transformación Digital

Potencia tu negocio con una red informática de alto rendimiento

Actualmente, vivimos en un mundo que es cada vez más competitivo y con mercados más exigentes, por ello es importante que las empresas encuentren la forma de ser más eficientes, tanto en el plano administrativo como operativo y comercial. 

Por otro lado, para que todos los colaboradores de una organización trabajen de manera integrada y ágil, es fundamental contar con una red informática de alto rendimiento, ya sea en la oficina, fábrica o cualquier instalación empresarial. 

“La comunicación efectiva es un elemento muy importante en el éxito de un negocio, y una red informática adecuada es una de las herramientas básicas para conseguirla en tu organización”.

 

¿Qué es una red informática para empresas? 

La red informática se trata de un conjunto de dispositivos conectados entre sí, ya sea de forma alámbrica o inalámbrica (wifi), cuyo objetivo es permitir la comunicación y el intercambio de datos entre los miembros de una misma empresa. 

Por lo general, las características de las redes de área local (LAN) combinan el uso del hardware, como dispositivos de enrutamiento y cableado, con software, como los cortafuegos (firewalls) y otras plataformas que pueden ser de gran utilidad para las empresas. 

Algunos de los elementos que componen una red informática son: 

  • Servidor
  • Módem
  • Tarjeta de interfaz de red
  • Punto de acceso
  • Bridges
  • Cables
  • Enrutadores
  • Switches
  • Dispositivos de usuario final (computadoras, impresoras, fotocopiadoras, etc.) 

Mediante una red informática de alto rendimiento, los colaboradores pueden compartir carpetas, conexión a internet, impresoras, escáneres, protección antivirus y plataformas digitales personalizadas, optimizando de esta manera su trabajo y organización.

 

Cómo funciona una red informática 

Los enrutadores permiten conectar la red local a la WAN (de área extensa) para utilizar tecnología como la fibra óptica que ayude a compartir información de manera ágil y rápida. 

Con la consolidación de una LAN se crea también una VPN exclusiva, lo que le permitirá a los usuarios de la red local tener mayor seguridad al compartir datos entre sí, ya que estos serán encriptados e inaccesibles para la WAN. 

Los usuarios pueden acceder a la red mediante la conexión de cables Ethernet o bien por medio de accesos con contraseña, en caso de que los equipos se encuentren conectados a través de internet o Wifi. 

 

La importancia de las redes informáticas 

Las redes informáticas permiten a las empresa comunicarse rápidamente y fácilmente, no sólo entre personas, sino también entre dispositivos, con la finalidad de optimizar la ejecución y coordinación del trabajo. 

Generalmente, el trabajo de un departamento no es una labor aislada y exclusiva de sus miembros, sino que se relaciona estrechamente con las tareas de otros equipos.

Por lo anterior, es necesario el el tráfico de datos, no sólo para compartir información, sino también para utilizar activos del equipo corporativo con facilidad, tales como proyectores, impresoras, escáneres, tabletas digitalizadoras y otros dispositivos necesarios para el trabajo. 

Implementar una red informática en tu empresa te ayudará a agilizar el flujo de trabajo y promover la participación entre departamentos y equipos, lo que se traduce en mayor eficiencia en la administración y operación del día a día. 

Otra de las ventajas de utilizar la red informática es que permite utilizar software de ciberseguridad de uso interno de la compañía de forma controlada, lo cual te ayuda a garantizar la privacidad de la información. 

 red-informatica-02

 

Principales desafíos en los que ayudan las redes informáticas 

Las redes informáticas son fundamentales para el éxito empresarial, ya que ofrecen soluciones tecnológicas que mejoran distintos aspectos de nuestro día a día:

  • Rendimiento de equipos: Aprovecha la fibra óptica para una navegación rápida y eficiente, impulsando la productividad.
  • Seguridad garantizada: La VPN protege equipos y datos con una encriptación avanzada, previniendo filtraciones.
  • Gestión simplificada: Agiliza trámites administrativos y procesa datos de manera rápida, optimizando flujos de trabajo.

Al implementar una red informática, tu empresa logrará una comunicación efectiva entre colaboradores y dispositivos.

Podrán compartir carpetas, usar impresoras, escáneres y protección antivirus, además de plataformas digitales personalizadas para agilizar tareas y mejorar la operación.

La red LAN controlada asegura una navegación más rápida al aprovechar la fibra óptica del proveedor de internet. La VPN encripta todos los datos, brindando mayor seguridad y confidencialidad en la transferencia de información.

Asimismo, la simplificación de trámites administrativos y el procesamiento ágil de datos optimizarán el flujo de trabajo, aumentando la eficiencia empresarial.

 

Soluciones especializadas para redes informáticas de alto rendimiento 

Así como cada empresa es diferente, las redes informáticas, si bien comparten características generales, deben ser desarrolladas pensando en las necesidades y posibilidades del cliente. 

Para aquellas compañías, cuya modalidad de trabajo requiere mayor capacidad o algunos rasgos distintos a los demás, las redes informáticas cuentan con algunas ventajas particulares, como: 

  • Diseño e implementación: Es posible configurar redes informáticas eficientes y adaptadas a las necesidades empresariales.
  • Mantenimiento y soporte: Hay proveedores que ofrecen planes que te garantizan un funcionamiento óptimo y continuo de la red, así como ayuda cuando la necesites.
  • Seguridad y protección: Existen métodos especiales que te ayudan a fortalecer las defensas de la red contra amenazas cibernéticas. 

Es importante hacer énfasis en que la implementación de una red informática te ayudará a optimizar el almacenamiento y protección de datos, garantizando la integridad y confidencialidad de los datos. 

 

Potencia tu red informática con la ayuda de CoveriX 

En CoveriX, contamos con un extenso portafolio en soluciones de redes informáticas para potenciar el desempeño de tu empresa o negocio: accesorios de red, access point, antenas, cableado estructurado, charolas, consolas, cortafuegos, racks y gabinetes, routers, tarjetas de red, torres, sistemas de enfriamiento, sistemas NAS, switches.

Nuestras soluciones tecnológicas están diseñadas para optimizar la comunicación y el flujo de trabajo, brindando eficiencia y productividad.

Asimismo, te ofrecemos atractivas opciones de arrendamiento financiero en donde puedes incluir soluciones de conectividad y redes dentro de tus proyectos.

¡Contáctanos y solicita asesoría en TI con nosotros para ayudarte elegir los productos de tecnología que necesitas!

Nuevo llamado a la acción

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: