Ciberseguridad

5 Tipos de riesgos informáticos para empresas

Entre los muchos aspectos que preocupan a las empresas, destaca el de la seguridad; ya que cada organización realiza esfuerzos para garantizar la privacidad de los datos sensibles que maneja, así como el perfecto funcionamiento de los equipos de cómputo. 

Debido a lo anterior, en este blog abordaremos los principales tipos de riesgos informáticos que amenazan al mundo de los negocios. 

Si tienes una empresa, o formas parte del equipo de sistemas computacionales, seguramente has enfrentado varios desafíos que tienen que ver con la seguridad de la información, para salvaguardar el bienestar, tanto de tus colaboradores, como de la empresa misma. 

Importancia de la seguridad informática en el mundo empresarial 

Así como la digitalización de los mercados y la realización de tareas se aceleró exponencialmente a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, también los ciberdelitos crecieron de forma incontrolada. 

De acuerdo con un informe elaborado por la empresa de seguridad Symantec, el 71% de las compañías sufrieron un ataque virtual durante el año 2022

En México, las ventas de sistemas de seguridad cibernética se han incrementado hasta en un 20% con respecto al año anterior, así lo reveló ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por México). 

Esto es debido a que las empresas invierten entre el 8% y el 20% de su presupuesto anual en medidas que les garanticen optimizar su seguridad, esto de acuerdo a la consultora especializada Statista. 

Todos estos números revelan que los ataques son cada vez más comunes, y por lo tanto es necesario conocer los tipos de riesgos informáticos para adoptar medidas que permitan evitarlos, mitigarlos y en todo caso neutralizarlos. 

La seguridad es un pilar fundamental para la protección de datos y la operación de cualquier negocio, por ello, los ataques cibernéticos amenazan la productividad, la reputación, las finanzas y la integridad de una empresa y de todos sus colaboradores. 

conoce-los-riesgos-informaticos

5 Tipos de riesgos informáticos en las empresas y sus clasificaciones 

Dentro de los riesgos informáticos que enfrenta el mundo de los negocios, existen amenazas de todo tipo y origen, desde omisiones y errores humanos, hasta los más complejos ataques de la ingeniería en programación. Sin embargo, en esta ocasión abordaremos los más comunes desafíos.

Clasificación de los riesgos informáticos 

Los riesgos informáticos se pueden clasificar en dos categorías principales: 

tipos-de-riesgos-informaticos_Tabla_1_

1. Amenazas de Malware y Virus 

Uno de los riesgos informáticos más comunes es la contaminación por algún tipo de malware, es decir software creado con fines de dañar a un equipo o red. 

Aunque el malware a menudo es conocido como Virus, no es exactamente lo mismo, ya que el virus es un tipo de malware que tiene la capacidad de reproducirse a sí mismo para infectar distintos equipos. 

Otro software altamente nocivo para las empresas es el ransomware, cuyos efectos incluyen el robo  y secuestro de información y el bloqueo de los equipos de cómputo. 

Soluciones: 

Para evitar ser víctima de estos riesgos informáticos, es necesario contar con un Antivirus y Antimalware, así como actualizar tu software de seguridad y el sistema operativo de los equipos de la empresa.

2. Ataques de Phishing

Esta es una de las amenazas que tuvieron mayor crecimiento desde la pandemia de 2020. Se trata del robo de información por medio de estafas que suelen llegar en correos electrónicos apócrifos que intentan engañar a las personas para que ingresen a sitios web y brinden datos sensibles, como información bancaria, contraseñas y cuentas corporativas etc. 

La principal arma del Phising es el engaño, ya que los ciberdelincuentes intentan imitar tanto correos como páginas web de empresas reconocidas u oficiales, para que los usuarios sientan la confianza al ingresar sus datos, mismos que son capturados y utilizados para fraudes, filtraciones u otro tipo de ataques cibernéticos. 

Soluciones: 

Para combatir el Phishing es necesario tener filtros estrictos anti spam en el correo electrónico, pero principalmente es fundamental crear conciencia y brindar información a tu equipo de trabajo para que no caiga en estos engaños. 

3. Vulnerabilidades de Red 

Cuando se trabaja en equipo, generalmente las computadoras están conectadas en una misma red, siendo una vía que permite compartir toda clase de datos, por ello también es posible que en la red local existen debilidades que pueden ser aprovechadas por los delincuentes cibernéticos para robar datos, e incluso dañar los dispositivos electrónicos. 

Las vulnerabilidades pueden ser de muchos tipos, desde errores en la validación de credenciales de acceso y fallas en la configuración de la red hasta uso de software en estado obsoleto. 

Soluciones

Para prevenir, detectar y corregir las vulnerabilidades en la red es necesario contar con un sistema cortafuegos (firewalls) efectivo que esté siempre activado, así como mantener actualizado el software de la empresa, sin embargo, lo mejor es contar con especialistas que ejecuten diversas pruebas a la red, con el fin de verificar su estado y encontrar posibles debilidades, para que sean reparadas antes de cualquier ataque posible.

4. Fallos en la gestión de contraseñas 

Uno de los vicios más comunes que conlleva riesgos informáticos es la mala gestión de contraseñas, ya que en muchas ocasiones, los colaboradores de una empresa tratan de ocupar el menor tiempo posible escribiendo una contraseña, por lo que recurren a passwords muy sencillas, que son fáciles de recordar, pero también de hackear. 

Otra de las malas prácticas es utilizar la misma contraseña para todas las cuentas, o escribirla en un pedazo de papel, a la vista de todos. Se trata de una de las principales amenazas de origen interno, que también puede implicar riesgos informáticos externos. 

Soluciones:

Para corregir y evitar estas situaciones es necesario contar con políticas explícitas sobre contraseñas fuertes, así como utilizar gestores de passwords. 

5. Pérdida de datos 

Otro de los riesgos informáticos que amenazan a las organizaciones es la pérdida de datos, si bien esto puede tener una gran cantidad de motivos, el común denominador es la falta del alojamiento en la nube y de herramientas digitales que centralicen y procesen los datos. 

Soluciones: 

Para evitar esto es necesario realizar copias de seguridad con regularidad, así como establecer rutinas de respaldo con almacenamiento en la nube, de manera que se garantice la recuperación de datos en caso de emergencia. 

riesgos-informaticos

Protege tu empresa con nuestras soluciones de seguridad informática

En CoveriX nos especializamos en brindar soluciones de seguridad informática para empresas. Contamos con un extenso portafolio de líneas de productos: licencias de antivirus, cortafuegos (firewalls), servidores, equipos de redes y conectividad

Además, ofrecemos asesoría personalizada, atractivas opciones de arrendamiento financiero y soporte técnico básico durante todo el proceso de implementación. 

Si te gustaría prevenir los tipos de riesgos informáticos en las empresas, ¡comunícate con nosotros y solicita una asesoría en TI para ayudarte a elegir los equipos que necesitas!

 

Nuevo llamado a la acción

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: