Compras de Tecnología

5 Errores al comprar tecnología para una empresa

Las compras de tecnología son complejas, implica tener conocimientos técnicos y saber el ciclo de vida de los productos, pero también analizar costos y en ocasiones saber hasta el comportamiento del dólar. Lo que ocasiona que quienes compran tecnología cometan estos errores.


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En las empresas hay diferentes formas de organizar el proceso de compra de tecnología. Las dos más comunes son: el usuario pasa una requisición al área de recursos materiales para que éste haga la adquisición o el área de sistemas que realiza la compra. 

Para realizar las compras de tecnología es importante tener conocimientos técnicos (al menos básicos), saber el ciclo de vida de los productos, así como analizar costos y hasta conocer el comportamiento del dólar.

Esta complejidad provoca que quienes compran tecnología cometan estos errores en el proceso:

  1. Todo urge

La empresa carece de un proceso de compras claro y no se le da un seguimiento adecuado. Usualmente sucede porque el área de sistemas deja la requisición para último momento o porque el departamento de compras no le da prioridad y seguimiento al proceso de cotización.

Llevar un control de las cotizaciones de los pedidos así como prever el stock de equipos recurrentes que se utilizan, ayudarán a reducir los contratiempos y las urgencias que retrasan la operación del departamento de sistemas.

  1. Lo barato sale caro

Con el afán de reducir costos, se escoge el proveedor que ofrezca el precio más bajo, sin tomar en cuenta servicios o condiciones adicionales que también implica dinero (garantías, tiempo de respuesta, tiempos de entrega, atención).

Otro error común al reducir costos es elegir equipos que están orientados a un tipo de uso diferente.

Por ejemplo, muchas empresas utilizan versiones de sistemas operativos o computadoras para uso en hogares y esto acorta el ciclo de vida de los equipos o genera vulnerabilidades de seguridad y riesgos de pérdida de información.

  1. No se considera el dólar

La gran mayoría de los productos, hardware o software, son importados, por lo que la variación del tipo de cambio influye directamente en el precio del producto.

Es importante investigar sobre el comportamiento del dólar en los próximos días en el momento de la cotización, para que no hayan sorpresas al realizar la compra.

Un proveedor confiable debería ser transparente en sus precios al momento de cotizar y proporcionarte el precio en pesos, en dólares y el tipo de cambio, para que así tu puedas hacer las conversiones en la compra.

  1. Compré lo que no era

El área de sistemas pide un equipo específico, el proveedor cotiza otro y por ende, se entrega otro.

Este error es de los más problemáticos, ya que muchas veces el usuario es quien se da cuenta ya que se está instalando en el equipo.

Para prevenirlo, es importante verificar en las requisiciones, las cotizaciones, las facturas y físicamente en el producto que la marca, el modelo y el número de parte sea el mismo, ya que en ocasiones un sólo número puede alterar completamente las características del producto. 

  1. No se consideran los tiempos de entrega

Este es un error común en proyectos especiales o equipos muy específicos como servidores. Ya que el equipo no está de forma local en México, sino debe ser importado o fabricado y esto implica tiempo.

Para ello es importante al momento de realizar un anteproyecto considerar los tiempos de entrega de las opciones de equipos.

El proveedor de tecnología que elegimos es una pieza clave para prevenir o corregir estos errores. Si deseas conocer qué otros aspectos debes considerar al realizar compras de tecnología, aquí te compartimos nuestra Guía de compras de tecnología.

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