Conectividad, Redes y Telecomunicaciones

Tipos de arquitectura de red. ¿Cuál es mejor?

Con la llegada de nuevos avances tecnológicos, las empresas se  ven obligadas a contar con una infraestructura de TI que les permita optimizar sus procesos y actividades del día a día. Asimismo, brindar estas herramientas a tus colaboradores se traduce en una mayor eficiencia y productividad en el trabajo, por ello es necesario que conozcas los distintos tipos de arquitectura de red y cómo pueden beneficiar a tu organización.

La gestión y operación de una empresa requiere de procesos digitalizados, por lo que mantener a tu equipo conectado es una necesidad básica para que el negocio siga funcionando de manera ininterrumpida. Por lo que, la red informática se ha convertido en un elemento fundamental para las organizaciones.

Navegando por el laberinto de opciones en arquitectura de red 

Cuando se trata de conectar los diferentes equipos de la empresa de forma local, es fácil perderse entre los distintos tipos de arquitectura red. Sobre todo, que anteriormente, combinar tecnologías como la fibra óptica y el Ethernet eran bastante complicados, algo que actualmente es sencillo si eliges el modelo y los componentes adecuados. 

Al implementar una arquitectura de red, se debe buscar siempre que esta sea escalable, rentable y fácil de gestionar, dicho de otra forma, que se adapte a las necesidades de la empresa, así como los cambios en el tamaño y número de equipos que deben conectarse. 

Una elección incorrecta de un modelo de arquitectura de red pueden generar ineficiencias y vulnerabilidades en la privacidad de los datos, así como una baja productividad de la empresa.

 

Los componentes principales de una arquitectura de red 

Actualmente, en las empresas es necesario mantener conectados dispositivos que usan tecnología y se comunican de diferente forma. Por ejemplo: aquellos que utilizan el cable Ethernet como vía de abastecimiento de datos y los que se conectan por medio de Wi-Fi. 

Es necesario que la arquitectura de red que elijas sea compatible con ambos, pero para ello, primero debes conocer los componentes principales que te ayudarán a mantener a tu equipo conectado: 

  • Access Point: Es el que convierte la señal que llega por el cableado a internet inalámbrico, útil para crear redes informáticas que combinan ambas tecnologías.

  • Modem: Es un dispositivo que modula los datos que se reciben, creando una alta frecuencia en la que el router pueda trabajar correctamente.

  • Router: Su función es la de crear rutas para llevar el internet inalámbrico hasta cada uno de los equipos conectados a la red.

  • Switch: Es una terminal con cierto número de puertos que te ayuda a conectar una gran cantidad de dispositivos al router.

  • Firewall: Funciona como una barrera cuya misión es evitar ciberataques y otras amenazas externas que pudieran vulnerar tu red local.

Conexiones de red

Estas conexiones se utilizan para mantener conectados los equipos. Las conexiones de red más comunes son de tipo alámbrico e inalámbrico, tales como: 

  • Cable Ethernet: Es la base del internet alámbrico, un cable de trenzado no binario que utiliza energía eléctrica para la transmisión de datos. Es la vía más rápida y efectiva de conexión, su estructura te permite evitar interferencias.

  • Cable Coaxial: Es el conector más antiguo que puede ser utilizado en una red, su origen data de la década de los 30 y se utiliza para transmitir datos que son recibidos por radiofrecuencia. Su estructura está compuesta por dos conductores en un alambre de cobre, recubiertos por una malla que estabiliza y aísla la información.

  • Wi-Fi: Este tipo de conexión es posible gracias a que el Access Point convierte la información que llega por cable en señales de radiofrecuencia. Posteriormente, el router crea los canales de comunicación y permite que los dispositivos se conecten, enviando y recibiendo ondas electromagnéticas. 

 

Tipos de arquitectura de red: Fortalezas y limitaciones

Cuando hablamos de la arquitectura de red no se trata únicamente de los tipos de conexión o dispositivos tecnológicos, ya que actualmente la mayoría de las empresas requieren conectar equipos alámbricos e inalámbricos. 

La diferencia está en la forma en como se estructura la conexión para que los componentes puedan recibir y compartir información de manera adecuada. 

Los tipos de arquitectura de red más usados actualmente, gracias a su funcionalidad, son: 

 

Arquitectura de red estrella

En una arquitectura de red estrella, todos los dispositivos están conectados a un dispositivo central, con un switch, que a su vez se conecta al router para alimentar de información a todas las terminales. 

Logrando que una estrella se conecte a otra y se pueda multiplicar cuantas veces sea necesario. 

Este tipo de arquitectura de red tiene una ventaja importante en el funcionamiento y mantenimiento, ya que si alguna terminal se desconecta, ya sea por una falla en su receptor o en el cable, solo ese equipo quedará incomunicado, permitiendo que los demás trabajen con normalidad.

De esta forma, es fácil detectar y corregir el problema sin que esto afecte al resto de la red. 

 

Arquitectura de red “Bus

A diferencia del modelo anterior, en la arquitectura de red “Bus”, se establece una sola línea que llevará datos a cada uno de los dispositivos. 

Es una estructura sencilla utilizada comúnmente cuando se trata de internet alámbrico, sin embargo, al ser una conexión centralizada y continua, está limitada al alcance, velocidad y tamaño del canal central, mismo que, si llega a su tope de capacidad, puede bajar la calidad en la señal que reciben todos los equipos. 

 

Arquitectura de red malla 

Es el modelo de arquitectura de red más complejo de los que se utilizan comúnmente. Su estructura permite que los dispositivos se conecten entre sí, recibiendo y compartiendo los datos permanentemente.

Al tener muchas fuentes de acceso, ayuda a evitar interrupciones, ya que si alguna de las conexiones se pierde, el equipo puede obtener internet por medio de otra. 

Es una arquitectura de red bastante más costosa que las anteriores, puesto que se requiere de mayor cableado, así como de un número importante de switches y routers, para crear la infraestructura. 

La principal ventaja de esta arquitectura de  red es que permite que tus equipos puedan conectarse aun si la conexión a internet falla, por lo que es altamente efectiva para el flujo de trabajo y las actividades del día a día.

 

Arquitectura de red híbrida 

Una estructura híbrida combina dos o más tipos de arquitecturas de red, lo que permite brindar mayor conexión de internet a la empresa. 

De hecho, en muchas ocasiones la red en malla se combina con modelos como la de bus o estrella para crear un entorno de conectividad óptima que garantice el máximo rendimiento.

 

¿Qué tipo de arquitectura de red es mejor? 

La respuesta a esta pregunta depende de las necesidades y desafíos de cada organización, por lo que antes de elegir una arquitectura de red, debes tomar en cuenta algunos factores como: 

  • Tamaño de la compañía: Las empresas más pequeñas pueden necesitar una arquitectura de red menos robusta que las compañías más grandes, que requieren una arquitectura de red más funcional.

  • Ubicación de las instalaciones: Las empresas que tienen colaboradores qué trabajan de forma remota, pueden necesitar una arquitectura de red escalable y fácil de administrar.

  • Tipo de datos que se transmiten: Las organizaciones que transmiten datos sensibles deben considerar una arquitectura de red más confiable y segura. 

 

Soluciones en arquitectura de red 

En CoveriX, entendemos la importancia de una arquitectura de red eficiente para las empresas. Para ello, contamos con un extenso portafolio de soluciones de conectividad y redes: Accesorios para red, Access Point, Antenas, Cableado Estructurado, Charolas, Consolas, Cortafuegos (Firewalls), Gabinetes, Módems, Racks, Routers, Sistemas de Enfriamiento, Sistemas NAS, Switches, Tarjetas de Red y Torres.

Además, te brindamos asesoría personaliza para la elección de los equipos, hasta todo el proceso de  arrendamiento financiero y servicio de soporte técnico para todo el proceso de implementación, configuración e instalación de tu red informática empresarial.

Confía en CoveriX, tu aliado estratégico en la optimización de tu arquitectura de red ¡Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos mejorar la eficiencia y seguridad de tu empresa!

Nuevo llamado a la acción

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: