Ciberseguridad Seguridad

¿Qué es y para que sirve la seguridad digital?

Si no cuentas con sistemas de seguridad digital, tu negocio podría ser vulnerable a ciberataques y poner en riesgo tus activos.

Se ha vuelto muy común que las empresas dependan de la tecnología para operar y agilizar sus procesos comerciales. Por eso, no es extraño que muchos piratas informáticos, encuentren oportunidad en las vulnerabilidades de sus sistemas de seguridad.

Estos ataques no sólo pueden evitarse, sino, anticiparse mediante medidas de seguridad apropiadas. Pero, ¿qué opciones hay y cuál es la mejor para tu negocio? Conoce la respuesta en este artículo.

<<¿Qué es y para qué sirve la seguridad electrónica?>>

 

¿Qué es la seguridad digital?

La seguridad digital o informática, es también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnologías de la información.

Es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo que la compone, especialmente la información contenida o circulante.

Para ello, existen ciertos estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.

 

La información es el activo más importante

"La digitalización de los procesos y las empresas, ha convertido la seguridad digital en un tema crítico".

Esta, incluye conceptos como la encriptación de datos, tokenización y prácticas de gestión de claves que ayudan a resguardar los datos en todas las aplicaciones y plataformas de una organización.

Por eso, las empresas invierten en TI relacionada con la ciberseguridad para proteger sus activos digitales: su marca, capital intelectual, datos financieros y la información de sus clientes.

seguridad-digital

 

¿Cómo actúa un sistema de seguridad digital?

"Los sistemas de seguridad digital, son un conjunto de elementos y acciones encaminados a proteger la privacidad e integridad de la información almacenada".

Esto es, software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que sea de valor para la organización y pueda estar en riesgo en las manos equivocadas.

En ese sentido, gracias a un sistema de seguridad digital:

  • Se tiene acceso a la información cuando se necesita y se preserva la integridad de los datos
  • Se preserva la confidencialidad de los datos y la privacidad de clientes y usuarios
  • Se cumplen los reglamentos sobre protección de datos
  • Mejora la percepción y confianza de clientes y usuarios en lo que respecta a la calidad del servicio

Tipos de seguridad digital

Actualmente, casi todas las organizaciones dependen de sistemas informáticos, por ello, el desarrollo de los sistemas de seguridad está en constante desarrollo. Entre la seguridad digital, podemos distinguir tres tipos:

  • Seguridad de software. Este tipo de seguridad protege programas y aplicaciones frente a riesgos informáticos, permitiendo el funcionamiento sin interrupciones. Dentro del software relacionado con la seguridad digital podemos distinguir: sistemas de verificación de identidad, antivirus y cortafuegos o firewalls.
  • Seguridad de hardware. Este tipo de seguridad se relaciona con los dispositivos utilizados para escanear un sistema o controlar el tráfico de la red. Entre el hardware relacionado con la seguridad digital podemos diferenciar: equipos informáticos, servidores y cortafuegos hardware.
  • Seguridad de redes. Esta área se refiere a la combinación de herramientas y tecnologías para detener o prevenir amenazas, vulnerabilidad de datos y accesos no deseados.  

    Lo más recomendable es que este tipo de seguridad cubra 2 puntos:
    1. Que se adapte a las demandas de cada empresa
    2. Que cubra el mayor número de amenazas

 

Principales riesgos informáticos

Los ciberataques más comunes suelen ser troyanos, spyware, phishing y gusanos. Además, están los ataques DoS/DDoS que se utilizan para paralizar el servicio y hacer que se caigan los servidores.

También, es frecuente que algunos usuarios autorizados hagan mal uso de los sistemas o, incluso, roben datos valiosos de la compañía.

Asimismo, los incendios y apagones pueden dañar el hardware de tus equipos y provocar pérdidas de información. Sin mencionar que defectos del software igualmente son una amenaza constante para los sistemas de información.

seguridad-digital-2

 

Errores comunes que ponen en riesgo la seguridad digital

Ahora bien, en el caso de que tu empresa tenga una infraestructura de sistemas de seguridad lo suficientemente robusta como para hacer frente a los riesgos, aún existe una posibilidad de amenaza cuando esta infraestructura no es bien empleada por tus colaboradores. 

Estos son los errores más comunes que en CoveriX hemos identificado entre nuestros clientes:

  • Mantener hardware y software obsoletos
  • Descuidar el mantenimiento de sus equipos
  • Ignorar actualizaciones
  • No limitar el uso de dispositivos personales
  • Pensar que el departamento de TI es el único responsable de la seguridad
  • Utilizar software pirata o falsificado

     

¿Cómo prevenirlos?

Para responder a estos riesgos informáticos, podemos tomar ciertas medidas como crear distintos niveles de acceso o limitarlo, por ejemplo.

Sin embargo, existen otras herramientas y medidas de los sistemas de seguridad digital que pueden ayudarte, tales como:

  • Instalar software original: Ya que, estos programas vienen sin troyanos o virus, ofrecen calidad y garantía para que tu personal pueda acceder a la información cuando lo desee y resguardar los datos de clientes y la propia empresa. Descubre aquí si tu software es original.
  • Elegir un antivirus: Sin importar el tamaño de tu empresa, todas están expuestas a virus o malware. Para protegerte contra amenazas, es necesario contratar un antivirus o, por lo menos, utilizar una prueba gratuita.
  • Firewall: Se encarga de administrar y supervisar el tráfico entrante y saliente. Sirve para bloquear a los usuarios no autorizados que intenten acceder de manera ilegal.
  • Passwords: Las contraseñas deben ser auténticas y largas, con diferentes caracteres, para dificultar que un hacker las obtenga.
  • Precaución en redes sociales: Algunos piratas informáticos utilizan la información pública de las redes sociales para conseguir datos que les faciliten el acceso.
  • Encriptación de datos: Este sistema es muy importante para mantener la información protegida.

seguridad-digital-password

 

5 Consejos de seguridad digital para tu negocio

Ya que sabes qué es y para qué sirve un sistema de seguridad digital, a continuación, de damos unos tips para gestionar correctamente tus activos y protegerte de amenazas:

  1. Desarrollar una una política y protocolos de seguridad corporativa

Es importante contemplar las constantes actualizaciones de códigos y sistemas para tener la información correctamente resguardada. Así como, establecer medidas y procesos de seguridad razonables y eficaces para tu equipo.

  1. Tener conocimiento de los riesgos que existen en la red

Desde el robo de identidad, la usurpación de una cuenta de red social, estafas, clonación de tarjetas, hasta el espionaje, son realidades que pueden amenazar tu negocio.

  1. Implementar un sistema de seguridad integral

Contar con otros sistemas de seguridad y control, para verificar y garantizar la identidad de las personas que acceden a las instalaciones, proteger a tu personal contra riesgos y mantener los datos protegidos.

  1. Generar un plan de acción ante crisis y emergencias

Prevenir un ataque cibernético mediante simulacros, donde participen todas las áreas desde la dirección, operación, ventas, etc., con el fin de que tengan conocimiento de los pasos a seguir ante una amenaza.

  1. Lo más costoso no siempre es más seguro

No asumas que la solución de seguridad más costosa es la mejor, sobre todo, si resta recursos necesarios en otro departamento. Existen medidas de bajo costo como triturar la basura que favorecen tu inversión en seguridad.

¿Están protegidos todos tus activos digitales? En CoveriX te brindamos las mejores soluciones de seguridad para empresas. Te acompañamos desde la evaluación del equipo hasta el proceso de arrendamiento financiero ¡Contáctanos y solicita asesoría en TI con nosotros para ayudarte elegir los productos de tecnología que necesitas!

Nuevo llamado a la acción

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: