Las herramientas de tecnología tradicionales y empleadas para almacenar datos van quedando en el olvido con el paso del tiempo, debido a que las empresas prefieren hacer uso de la nube, pues les brinda facilidad de manejo de datos y accesibilidad. Sin embargo, las herramientas digitales no están exentas de sufrir ataques cibernéticos, por ello se requiere la implementación de la seguridad en la nube.
Conoce a detalle la importancia de la seguridad en la nube, así como sus amenazas; para proteger de manera correcta los datos de tu empresa ¡Entérate leyendo hasta el final de nuestro blog!
¿Qué es la seguridad en la nube?
La seguridad en la nube es una rama de la ciberseguridad que involucra políticas, prácticas y tecnologías; para proteger la infraestructura y los datos almacenados en la nube.
De acuerdo a la plataforma Idc online, en años recientes se incrementó un 30% la inversión realizada por empresas mexicanas para adquirir infraestructura de la nube. Esto quiere decir que la computación en la nube se ha convertido en una herramienta digital indispensable para las organizaciones, pero al mismo tiempo también aumenta la necesidad de contar con soluciones de ciberseguridad.
¿Cómo funciona la seguridad en la nube?
Las medidas que se implementan para garantizar la seguridad en la nube se caracterizan por ser de responsabilidad compartida, ¿qué significa esto? Significa que, tanto los proveedores de servicios en la nube (CSP) como el cliente, son responsables de verificar la seguridad. La responsabilidad que recae en los CSP es vigilar la nube y su infraestructura, mientras que el cliente debe ocuparse de controlar todo lo que sucede y se almacena dentro de la nube.
Para comprender un poco más sobre cómo funciona la seguridad en la nube es necesario conocer que existen 3 modelos de servicio en los que se aplican distintas medidas de seguridad:
- Infraestructura como servicio (IaaS): Esta alternativa de computación en la nube permite alquilar servidores, almacenamiento y redes informáticas. La seguridad en la nube se encarga de proteger el procesamiento y la red física, así como de gestionar el control de acceso a los usuarios.
- Plataforma como servicio (PaaS): La PaaS le ofrece al usuario la posibilidad de alquilar no solo almacenamiento, sino también una plataforma para gestionar aplicaciones. En estos casos se protege el almacenamiento, la red física, los controles de redes virtuales y el sistema operativo.
- Software como servicio (SaaS): Está diseñado para rentar al cliente un software al que pueda acceder exclusivamente a través de internet y dentro de él gestionar aplicaciones y datos. Al ser un servicio más complejo es necesario que se proteja el almacenamiento, la red física, el sistema operativo, el middleware, entre otros.
Este blog podría interesarte:
<<Los 5 mejores antivirus para empresas>>
Principales amenazas para la seguridad en la nube
Los ciberataques suceden con frecuencia y por ello, las empresas de tecnología han implementado nuevos sistemas que protejan la integridad de los datos en la nube. Los distintos malwares que amenazan la seguridad en la nube tienen distintos objetivos y en muchas ocasiones van más allá de solo ocasionar una simple pérdida de datos. A continuación, conocerás algunos de los principales riesgos a los que se enfrentan los sistemas de almacenamiento en la nube.
1. Pérdida de datos
Esta es una de las amenazas más comunes, pues la nube facilita el intercambio de la información que almacena, por esta razón es sencillo para los ciberdelincuentes infiltrarse en dichos procesos, con el objetivo de conseguir desde archivos hasta datos que comprometan la seguridad de la nube y la empresa.
La pérdida de datos puede ser ocasionada por la instalación de un ransomware en el software o con ayuda de phishing para robar claves y accesos de usuarios.
2. Secuestro de cuentas
Se distingue por ser uno de los riesgos más graves en cuanto a la seguridad en la nube, pues las organizaciones dependen totalmente de la ejecución de procesos y consulta de datos que se almacenan a través de internet y en la nube. Cuando una cuenta es secuestrada corre peligro, tanto de la información almacenada como la que se pueda obtener a través de correos electrónicos y aplicaciones.
3. Denegación de servicio
Los ataques de denegación de servicio (DoS) consisten en la interrupción de servicio entre un host y sus usuarios, que se logra enviando una gran cantidad de solicitudes fraudulentas para crear una sobrecarga en el sistema.
El objetivo de la denegación de servicio es solicitar un intercambio monetario con el propietario de la nube para que se le brinde acceso nuevamente al servicio. Esta amenaza para la seguridad de la nube se puede prevenir con ayuda de un firewall.
4. Riesgo de la confidencialidad de datos
Todas las empresas que cuentan con datos de clientes están obligadas a cuidar de ellos y no permitir que se usen para otros fines. Los peligros que amenazan la seguridad en la nube pueden generar problemas legales para la organización en caso de que los datos de los clientes sean robados y se lucre con ellos o incluso se utilicen para extorsiones. El robo de este tipo de información se realiza a través de ataques con phishing, malwares, robo de contraseñas y vulnerabilidades de datos.
Herramientas de seguridad en la nube
Todas las amenazas mencionadas pueden ser resueltas, pero aún mejor, también existe manera de evitar que sucedan, esto gracias a las herramientas de seguridad en la nube. Dichas herramientas unen sus esfuerzos para proteger la totalidad de la información y no permitir que los ciberdelincuentes se aprovechen de las vulnerabilidades.
Este blog podría interesarte:
<<Ventajas de la nube híbrida: una solución tecnológica para tu negocio>>
1. Infraestructura de clave pública (PKI)
La infraestructura de clave pública sirve para autenticar el intercambio seguro y encriptado de datos. Esto lo realiza con ayuda de certificados (CA) y entidades emisoras de registro (RA), con el objetivo de proteger datos sensibles y brindar identidades digitales a usuarios, dispositivos y aplicaciones.
2. Prevención de pérdida de datos (DLP)
La prevención de pérdida de datos está conformada por distintos software que ayudan a gestionar quiénes son los usuarios autorizados para enviar y recibir los datos almacenados en la nube. Esta es una de las herramientas de seguridad en la nube que previenen accidentes cometidos por los colaboradores o incluso sabotajes planeados por miembros de la organización.
3. Identity and Access Management (IAM)
Es una herramienta que se utiliza para administrar el ciclo de vida de las identidades y derechos de los usuarios. El control que realiza se centra en autenticar a los usuarios y regular su acceso a los sistemas, para garantizar la seguridad en la nube.
4. Administración de información y eventos de seguridad (SIEM)
Esta herramienta tecnológica, como su nombre lo señala, fusiona la administración de información y los eventos de seguridad para notificar oportunamente al usuario sobre posibles ataques cibernéticos, de esta manera, será posible tomar acciones al respecto y evitar que suceda una situación de mayor riesgo.
¿Por qué es importante la seguridad en la nube?
Procurar la seguridad en la nube con ayuda de herramientas tecnológicas es una de las claves para operar una empresa, cuyo valor fundamental es la integridad de sus colaboradores y clientes. Pues un ataque cibernético en la nube puede poner en peligro la privacidad y seguridad de las personas.
Una gráfica proporcionada por Statista, demuestra que en 2021 sucedieron 623.25 millones de intentos de ciberataques con ransomware a nivel mundial; a pesar de ello, también se puede apreciar que esa cantidad disminuyó a 317.59 millones en el año 2023, gracias a que cada vez más las empresas notan la importancia de emplear herramientas de seguridad en la nube.
Alt text: Gráfica que demuestra la cantidad de ciberataques a nivel mundial
Por otro lado, uno de los criterios más importantes para garantizar la seguridad en la nube de tu organización es elegir correctamente al proveedor que te acompañará en este proceso ¡En CoveriX te ayudamos! Te ofrecemos todo lo que necesitas para proteger tus sistemas informáticos: antivirus, antimalware, firewalls (cortafuegos), routers, switches y servidores ¡
Contáctanos y solicita una cotización con nosotros!