Prevenir un ciberataque es posible. Sólo necesitas contar con una poderosa infraestructura de TI que te ayude a detectar y frenar amenazas.
La ciberseguridad para empresas es una realidad y preocupación constante, pues, los ataques virtuales pueden llegar a ser tan catastróficos como un robo o un incendio. ¿Cómo protegerse ante estas amenazas?
Compañías de todas las industrias deberían implementar prácticas y herramientas que garanticen la integridad de sus activos más valiosos: operaciones, infraestructura, documentos de carácter confidencial, personal, etcétera.
Prevenir, detectar y mitigar un ciberataque
No existe una solución que pueda proteger tu negocio de un ciberataque al 100% e, incluso, las grandes empresas han vivido este problema a causa de vulnerabilidades desconocidas en sus sistemas de seguridad. Sin embargo, es posible disminuir los riesgos considerablemente.
Para ello, existen algunas medidas a tomar en cuenta, las cuales, pueden respaldar la seguridad informática de tus clientes, colaboradores y compañía. Conoce cuáles son y comienza a ponerlas en práctica.
5 consejos para prevenir un ciberataque
Enseguida, te proporcionamos algunos tips que son clave para prevenir un ciberataque que afecte la operación y seguridad de tu negocio:
1. Mantener actualizados los sistemas operativos y las aplicaciones de la empresa
La mayoría de las actualizaciones que recibimos se encargan de solucionar los fallos en los mismos, entre ellos los de seguridad, por lo que, al ignorar las mismas, estaremos exponiendo de forma innecesaria la organización.
2. Contar con un antivirus y antimalware actualizados
El objetivo es proteger los equipos ante cualquier archivo malicioso. La mejor forma de protegerse es ejecutar un programa antivirus, prestar atención a las alertas en los navegadores y estar actualizado sobre las últimas noticias sobre la seguridad IT para tus equipos.
3. Contraseñas
Cuando se establezcan contraseñas utiliza números y letras combinados, con mayúsculas, minúsculas y símbolos.
4. Navegación segura
Siempre que quieras acceder a una página web se debe escribir la dirección de esta web directamente en la barra de direcciones superior y pulsar enter, de esta forma, te llevará directamente a la web oficial.
Una forma de identificar si la página que visitas es segura es el candado verde que aparece en la barra de direcciones de Google Chrome, el cual indica que todo está correcto, porque la web tiene instalado el certificado de seguridad SSL.
5. Descargas
En este punto es importante conocer las fuentes desde la cuales intentas realizar la descargas. Las amenazas virtuales pueden ser desde las más simples como lo es la descarga de un troyano hasta las más sofisticadas como el watering hole attack.
Estas últimas se aprovechan de vulnerabilidades desconocidas para abrir una brecha y atentar contra la seguridad interna, que resulta en la extorsión, robo de información, suplantación de identidad, entre otras consecuencias.
5 tendencias en ciberseguridad que debes poner en práctica
Además de seguir las medidas que acabamos de definir, existen algunas tendencias modernas que también pueden ayudarte a prevenir un ciberataque:
1. Expertos en ciberseguridad
La información que compartes en el ciberespacio debe estar segura y protegida en todos los frentes y de varios tipos de atacantes, por lo que, deberás contar con profesionales y expertos en ciberseguridad que puedan adaptarse de manera ágil y flexible a los constantes cambios tecnológicos, para estar pasos delante de los cibercriminales.
2. Seguridad en la nube
La nube informática ofrece servicios como: servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis de información y copias de seguridad a través de internet; la cantidad de información, así como el valor de la misma, la vuelve en un blanco de ataque.
Es importante desarrollar y desplegar una arquitectura de seguridad que mantenga a todo el ambiente de TI seguro, incluyendo procesos, políticas y a los colaboradores que lo usan.
Office 365 es un servicio basado en la nube, ofrece seguridad, confiabilidad y productividad de los usuarios.
3. Una estrategia para detectar y mitigar un ciberataque
Si bien llevar a cabo acciones para estar prevenidos contra amenazas virtuales son valiosas, una estrategia que se enfoque en la detección, respuesta y solución genera mejores resultados para las empresas.
4. Protección de los datos personales
Las empresas también deberán tomar en cuenta dentro de sus estrategias de ciberseguridad proteger los datos de sus clientes y socios, así como la de sus colaboradores.
5. Blockchain, para funciones de autenticación y acceso
Blockchain es una empresa de criptomonedas, sin embargo, puede emplearse para funciones de autenticación y acceso, y con ello, detectar comportamientos sospechosos e insolar la conexión, para restringir las posibles amenazas.
Algunas recomendaciones adicionales
Además de las acciones preventivas y de considerar las tendencias actuales en ciberseguridad, deben utilizarse las clásicas aplicaciones de protección técnicas:
- Segmentación de redes
- Elegir un antivirus
- Firewall
- Herramientas de análisis de tráfico de red
- Filtros de navegación y control de fugas de información (DLP)
- Uso de un software empresarial de seguridad integrada
Sin embargo, la empresa no puede ser protegida con una única medida o herramienta de seguridad.
La gestión de la seguridad debe ser vista como un proceso: el primer paso es analizar las posibles amenazas y los riesgos, el segundo es planificar una estrategia de seguridad, en la que se establezcan capas o niveles.
A su vez, cada nivel debe contener los protocolos a efectuarse en caso de ser víctimas de las múltiples amenazas virtuales.
Equipos y herramientas para prevenir un ciberataque
Un servidor puede ayudar a tu empresa de manera efectiva y con mayor seguridad para proteger valiosa información. Así mismo, debemos identificar que el software sea original.
Los sistemas de seguridad digital te evitarán pérdidas monetarias, sanciones regulatorias y la desconfianza de los clientes. No permitas que la empresa forme parte de las estadísticas.
Aplica estas medidas y tendencias para prevenir un ciberataque que afecte tu negocio y ponga en duda tu reputación. Con ayuda de este checklist puedes verificar tus áreas de oportunidad, solicita asesoría si necesitas instalar un equipo de seguridad que te proteja.