Transformación Digital Centros de Datos y Servidores

¿Qué es el almacenamiento de datos? Tipos y soluciones

Almacenamiento de datos en la era digital

Actualmente, la información es uno de los activos más preciados con los que cuentan todas las empresas; por ello es importante contar con herramientas digitales que permitan un almacenamiento de datos ágil, seguro y eficiente

Cuando hablamos de almacenamiento de datos nos referimos al método que se respalda de la tecnología para archivar y grabar unidades de información llamadas bits; estos son dígitos del sistema binario que al ser decodificados se convierten en videos, imágenes, hojas de cálculo y cualquier otro documento que puede utilizarse de manera digital. 

Los equipos de cómputo utilizan dos tipos de unidades de almacenamiento, que pretenden emular el funcionamiento de la mente humana: 

  1. Primarios. Son aquellos cuya función es albergar datos de manera temporal, es decir, mientras tenga alimentación eléctrica, tal como lo hace la memoria a corto plazo de cualquier persona. Un ejemplo de estos dispositivos es la tarjeta RAM. 
  2. Secundarios. Su misión es almacenar datos de forma permanente, aun si el equipo está desconectado de la corriente eléctrica. El disco duro es un ejemplo de este tipo de hardware. 

Además, la informática ha desarrollado varios sistemas para almacenar e interpretar la información, que van desde dispositivos tradicionales como los DVD’s, memorias USB y unidades de estado sólido, hasta equipos más ágiles y accesibles como los servidores en la nube

Retos comunes en la gestión del almacenamiento de datos

Los sistemas de almacenamiento que se utilizan para resguardar la información de una empresa influyen de manera importante en el flujo de trabajo; por ello es necesario contar con soluciones que agilicen el almacenamiento de datos y optimicen las tareas del día a día. 

Si trabajas en una compañía con más de 50 colaboradores, gestionar la información puede volverse un desafío, pues se genera una enorme cantidad de datos que deben ser albergados de forma segura, lo que da origen a los principales puntos críticos del almacenamiento de datos a nivel corporativo, como son: 

  • Espacio y capacidad de alojamiento limitados
  • Riesgo de robos, corrupción o extravíos de información
  • Riesgo de accesos no autorizados a información sensible
  • Riesgo de destrucción por accidente 
  • Organización y disponibilidad ineficientes de los datos

De tal manera, que el principal reto de contar con un sistema adecuado de almacenamiento es permitir un acceso rápido y seguro a la información, mejorando la disponibilidad de la misma y optimizando el flujo de trabajo. 

 

Los 4 sistemas de almacenamiento de datos más utilizados 

Así como la informática ha desarrollado dispositivos que emulan al cerebro humano y permiten albergar la información, la tecnología ha evolucionado y ha creado varios sistemas para el almacenamiento de datos con distintas características y funcionalidades. 

Almacenamiento de datos en cinta magnética 

Fue uno de los sistemas más populares para alojar información durante los años 80’s y 90’s. Se trata de un dispositivo equipado con una banda de plástico cargada con material magnético que es susceptible a palpitaciones, lo que permite grabar datos que no son visibles para el ojo humano, pero que alteran la composición de la cinta. 

Un ejemplo de estos artículos son los casetes y videocasetes, que al ser interpretados permiten reproducir la información, ya sea auditiva o visual. 

Su tamaño y capacidad varían de un modelo a otro. Si bien en su momento fueron un parteaguas para algunas industrias, la calidad y duración de su almacenamiento no son de lo más brillantes, incluso son vulnerables a altas temperaturas, polvo y agua, entre otras condiciones. 

Almacenamiento de datos en memoria flash 

Llamado así por su gran velocidad para operar, este tipo de dispositivos contienen un chip para guardar bits de información, que al ser interpretados se convierten en archivos. 

Se trata de una unidad de almacenamiento bastante pequeña y eficiente que ha dado pie a otras tecnologías y cuyo ejemplo podemos ver fácilmente en las memorias USB. 

Almacenamiento de datos local  

Este segmento se refiere al uso de discos para albergar información. 

Los discos duros, también conocidos como HDD (Hard Drive Disk), son dispositivos plásticos que utilizan las ondas electromagnéticas para grabar información. Su interior está compuesto por pequeños discos de material rígido que giran a gran velocidad, mientras recopilan los datos. 

En la mayoría de los casos, estos discos no son visibles, ya que se encuentran protegidos por cubiertas de plástico o metales como el aluminio y el estaño. 

Por otro lado, se encuentran los discos de estado sólido o SSD (Solid State Drive), que representan una actualización de los HDD. Estos utilizan varias memorias flash interconectadas que permiten guardar la información en forma de bits, aun cuando no hay conexión a la corriente eléctrica. 

Si bien hay varios tipos de discos SSD, su característica principal es que proporciona mayor agilidad de búsqueda y capacidad de almacenamiento que la mayoría de los HDD.

Almacenamiento de datos en la nube 

Se trata de la forma más actual de almacenamiento de datos. En un servidor en la nube, el usuario no requiere un espacio físico para guardar la información, ya que es albergada en el servidor de un proveedor, al cual el personal autorizado puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar que tenga conexión a internet. 

Esto marca una gran diferencia en la operación de una empresa, pues no se requiere de dispositivos físicos como discos externos, DVD’s, casetes, memorias USB o unidades de estado sólido.

Al realizarse un almacenamiento en la nube, se agiliza la consulta de datos, ya que la información no se encuentra específicamente en un ordenador. Además, el equipo de cómputo no sufre de retrasos en la operación de la empresa. 

También podemos adquirir soluciones en la nube a precios muy accesibles y con una estructura de seguridad que garantiza la privacidad de la información, lo cual es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Un ejemplo de este tipo de soluciones de almacenamiento de datos es la nube de Microsoft Office.

servidor-en-la-nube

 

Soluciones inteligentes para el almacenamiento de datos 

Elegir la solución más adecuada para el almacenamiento de datos te ayudará a maximizar la eficiencia y seguridad de la gestión de la información, lo que se verá reflejado en la productividad del trabajo administrativo y operativo de la empresa. 

En CoveriX contamos con un extenso portafolio de soluciones tecnológicas que incluyen la optimización del almacenamiento de datos como los servidores en la nube, licencias de Microsoft Office, discos duros externos, DVD’s, memorias USB y unidades de estado sólido (SSD) ¡Contáctanos y solicita una cotización con nosotros de los productos de tecnología que necesitas!

Si te gustaría conocer más sobre el almacenamiento de datos, te invitamos a acceder a nuestro webinar on demand.

CTA-blog

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: