El CPU es la mente y el corazón de tu computadora, en ella sucede la magia de interpretar información y convertirla en imágenes y conocimiento.

cpu-que-es-para-que-sirve

Uno de los componentes más importantes de la computadora es el CPU, Unidad Central de Procesamiento (por sus siglas en inglés).

A pesar de que su forma puede variar, entre aquellas máquinas que usan gabinetes y las que lo tienen integrado a la pantalla, o incluso al teclado, como es el caso de las laptops; sus funciones son imprescindibles para el funcionamiento del equipo de cómputo, por eso aquí te decimos para qué sirve el CPU

Se trata de una unidad de hardware, es decir, componente físico, cuya misión es procesar los datos que se ingresan en una computadora, para poder mostrarlos y hacerlos funcionar cómo debe. 

Cuando escribes en el teclado o desplazas el mouse para seleccionar opciones, estás pulsando una serie de comandos que envían datos y señales eléctricas al CPU, este los decodifica, los interpreta, procesa y transmite a la pantalla, así como al software, para que todo trabaje de la manera correcta. 

En pocas palabras, el CPU es el cerebro y corazón de la computadora, pues en él se encuentran varios dispositivos fundamentales para el funcionamiento del equipo, tales como el microprocesador, el disco duro, la memoria RAM y la tarjeta de video. De hecho, esta última tiene funciones más importantes de las que podrías imaginar. 

 

¿Qué es y cómo funciona la tarjeta de video?

La tarjeta de video, también llamada tarjeta gráfica, es uno de los dispositivos electrónicos más importantes en equipos de cómputo y pantallas. Se trata de una tableta con circuitos que sirve para procesar datos y convertirlos en imágenes que puedan ser visualizadas posteriormente. 

La tarjeta gráfica recibe estímulos informáticos y eléctricos que convertirá en proyecciones, mismas que emitirá a la pantalla. 

Este componente es fundamental para determinar la capacidad de una computadora, principalmente si la necesitas para jugar videojuegos, diseñar gráficos, editar videos o crear animaciones. 

Si sueles diseñar en programas como Photoshop o Illustrator, cada cambio que realizas y ves por la pantalla es gracias a la tarjeta gráfica que está trabajando a toda su capacidad, cuando esta es superada, la computadora suele pasmarse y tardar en reaccionar.

 

Principales componentes de una tarjeta de vídeo 

Al principio, diferenciar una tarjeta gráfica de otra puede parecer complicado, sin embargo es muy fácil cuando conoces sus componentes y principales características. Cualquier dispositivo de este tipo está conformado por: 

  • GPU. La unidad de procesamiento gráfico es la base de toda tarjeta de video, de esta dependerá su potencia de interpretación. 
  • GRAM. La memoria de acceso aleario es un conjunto de dispositivos que transportan la información que procesa la tarjeta. 
  • RAMDAC. El convertidor digital analógico de memoria de acceso aleatorio es la unidad en la que se decodificarán los datos que serán convertidos en imágenes. 

Algunas tarjetas gráficas de última generación cuentan también con un ventilador integrado para evitar el sobrecalentamiento y aumentar la capacidad de reacción. 

Cabe señalar que la tarjeta de video puede utilizar varios tipos de puertos, como HDMI, DVI o USB-C para transmitir las imágenes. 

 

Tipos de tarjetas gráficas 

No todas las tarjetas gráficas son iguales, se diferencian por la potencia y otras cualidades, sin embargo, la principal diferencia es la forma en que se utilizan, ya sea interna o externa. 

Tarjeta gráfica integrada 

Este tipo de tarjeta se encuentra insertada en la mother board, es decir, dentro del CPU, cuando compras una computadora.

Desde navegar por internet o escribir en el teclado, la tarjeta gráfica te ayudará a procesar la información y hacerla visible por medio del monitor. 

Son de forma alargada y muy delgada. Sus circuitos son visibles y muy sensibles al magnetismo. Por lo que deben tratarse con precaución. 

Tarjeta gráfica dedicada 

Se trata de una tarjeta de video externa que se conecta a la computadora, tal como si se tratara de una unidad de almacenamiento portátil. 

Generalmente estas tarjetas tienen una gran capacidad para procesar información. Son utilizadas frecuentemente por gamers profesionales, productores de video, diseñadores gráficos y otros creadores de contenido que requieren todo el tiempo de una gran capacidad para procesar imágenes. 

Físicamente suelen ser más robustas que las tarjetas integradas y sus circuitos están cubiertos y aislados para facilitar su uso portátil. A menudo incluyen su propio ventilador para evitar el calentamiento y no perder potencia. 

 

¿No sabes qué tarjeta de vídeo elegir? Acércate con expertos 

Encontrar la tarjeta gráfica ideal depende de tus necesidades, sin embargo para elegir la más efectiva para ti o tu empresa, es recomendable contar con la asesoría de un experto. 

En CoveriX somos especialistas en tecnología al servicio de las personas y empresas, contamos con una gran variedad de tarjetas de video. 

Ahora que sabes para qué sirve el CPU y sus componentes, es hora de elegir las mejores piezas para tu equipo de cómputo.

Si te gustaría conocer más sobre nuestras soluciones, comunícate con nosotros dando clic en el siguiente botón: 

 

Adquiere los mejores equipos de computo

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: