Son muchos los dispositivos que entran en juego para optimizar el uso de la red informática en las empresas.

Uno de los más importantes y cuyo potencial es muy amplio, es el panel de parcheo. Si no estás muy familiarizado con este dispositivo, no te preocupes, en este artículo de blog te decimos para qué sirve. 

Llevar la señal desde una red WAN como el internet, hasta la computadora de tus colaboradores requiere de varios pasos y rutas, mismas que incluyen el servidor para establecer una red LAN y a partir de él distribuir los datos para todos los miembros de tu equipo. Es en ese punto donde entra en acción el panel de parcheo.

 

Optimiza tu infraestructura con un panel de parcheo

¿Qué es y para qué sirve un panel de parcheo? 

El panel de parcheo se trata de un dispositivo con múltiples terminales que sirve para conectar cables de red, como los Ethernet de fibra de cobre y de fibra de vidrio, y que puedan recibir la señal que proviene desde el servidor. 

Es un intermediario que permite centralizar las conexiones que van en cada punto de acceso a internet y que pueden ser apagadas o encendidas de manera simultánea por medio de un switch. 

Los cables utilizados para crear una red informática están trenzados por dentro, lo que los vuelve vulnerables al movimiento constante, por ello son conectados al panel de parcheo, mientras que este es alimentado a través de un switch.

De esta forma es posible dar mantenimiento al servidor, desconectarlo, reiniciarlo y operarlo de cualquier manera sin la necesidad de manipular cada uno de los cables. 

Dicho de otra forma, se trata de un tablero donde se conectan los cables que proporcionarán señal de internet a la empresa. 

 

Objetivo del panel de parcheo 

La misión de este dispositivo es agilizar el manejo de las terminales de internet y proteger los cables del movimiento constante, maximizando su tiempo de vida útil y disminuyendo las posibilidades de que se presenten fallas:

  • Baja velocidad del internet
  • Desconexión de la red
  • Riegos de seguridad de la información

Además, el panel de parcheo facilita la instalación, mantenimiento y manejo en general del servidor de la red local, lo que te ayuda a evitar retrasos y apagones por no tener internet durante los procesos de limpieza del servidor. 

 

Fundamentos del panel de parcheo 

El panel de parcheo es uno de los pocos dispositivos cuya importancia es fundamental, tanto en redes con fibra óptica como con fibra de cobre, esto es porque su labor de intermediario entre el switch del servidor y los puntos de acceso a internet tienen ventajas que cualquier estructura debe aprovechar. 

La flexibilidad y adaptabilidad son dos de las propiedades más importantes que te provee un panel de parcheo, ya que te ayuda a manejar el hardware de la red LAN sin necesidad de manipular los cables uno por uno, mucho menos de volver a tenderlos, a menos de que cambies de tipo de red, es decir, de cobre a fibra óptica. 

El tiempo de vida útil de los cables de red puede ser de 20 años si no se les mueve continuamente y se protegen de sufrir roturas, dobleces o cualquier maltrato, por lo que contar con un panel de parcheo te permitirá aprovechar al máximo tu inversión en infraestructura tecnológica. 

“El panel de parcheo se trata de un dispositivo que protege el rendimiento de tus equipos, manteniéndolo funcional y brindando practicidad al manejo de la red”.

 

Tipos de panel de parcheo 

Actualmente, podemos distinguir dos tipos de paneles de parcheo de acuerdo al tipo de tecnología que utilizan para proveer internet a tus equipos de cómputo: 

  • Panel de fibra óptica: Utiliza adaptadores LC/SC/MTP para llevar los datos de la red principal a los cables y estos a cada nodo de internet. Incluso existen paneles que son adaptables para fibras monomodo y multimodo, es decir, que pueden transportar una gran variedad de datos, o sólo los básicos para navegar efectivamente, según el diámetro de la fibra. 
  • Panel de Ethernet: Es el que está dispuesto para la tecnología de fibra de cobre, es decir, un cableado más tradicional. A pesar de ser más antiguo, el Ethernet sigue vigente en una gran cantidad de redes informáticas con uso empresarial debido a su estabilidad de señal. Por lo general, estos paneles soportan cables de distintas generaciones, como: Ethernet Cat5e, Cat6 y Cat6a .

Desafíos comunes que resuelve un panel de parcheo 

Si tu empresa no utiliza un panel de parcheo en la estructura hardware de su red LAN, probablemente enfrenten desafíos como: 

  • Enredos de cables
  • Dificultad en el mantenimiento y la identificación de conexiones
  • Limitaciones de escalabilidad
  • Desabasto intermitente de datos para navegar
  • Desconexiones
  • Baja velocidad al navegar por internet
  • Necesidad de renovar continuamente el cableado 

Todos estos puntos críticos pueden desaparecer con la implementación de un panel de parcheo que favorezca la practicidad en la operación, lo cual no sólo beneficiará el trabajo de tu equipo de informática, sino el de todos tus colaboradores. 

 

Optimiza tu infraestructura con un panel de parcheo de calidad 

Organizar cables fácilmente, así como identificar cada una de las conexiones, será uno de los primeros beneficios al implementar un panel de parcheo, que además te ayudan a proteger, no sólo el cableado, sino también todos los datos que se transportan a través de este. 

Por otro lado, el panel de parcheo te ayuda a tener una infraestructura de red mucho más escalable, es decir, que se adapte mejor al crecimiento de la empresa, ya que permite la fácil instalación de nuevos puntos de acceso a internet de manera segura y sin que esto represente un problema para tu red LAN.

 panel-parcheo-02

 

Obtén la asesoría y soporte especializado que necesitas 

Para aprovechar al máximo las ventajas de un panel de parcheo es necesario contar con el apoyo de un proveedor de tecnologías autorizado y de confianza. 

En CoveriX puedes adquirir tu panel de parcheo y optimizar la infraestructura de tu red con las mejores soluciones de conectividad y redes para empresas: accesorios de red, access point, antenas, cableado estructurado, charolas, consolas, cortafuegos, racks y gabinetes, routers, tarjetas de red, torres, sistemas de enfriamiento, sistemas NAS, switches.

Además, te ofrecemos atractivas opciones de arrendamiento financiero para la renta o compra de los equipos y soporte técnico durante todo el proceso de instalación.

¡Contáctanos y solicita asesoría en TI con nosotros para ayudarte a elegir los productos de tecnología que necesitas!

Nuevo llamado a la acción

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: