Centros de Datos y Servidores

¿Cómo elegir el servidor adecuado para una empresa?

Elegir el servidor para una empresa de forma adecuada, ayudará a mejorar el rendimiento, acelerar la automatización y simplificar la gestión de la información.


cómo-elegir-el-servidor-adecuado

Para elegir un servidor es necesario conocer las características de tu empresa, principalmente el número de empleados y las herramientas o aplicaciones que utilizarás. Pero, ¿cómo saber cuál es el servidor ideal para cumplir con tus objetivos?

 

4 Aspectos a considerar antes de elegir un servidor

Comprar un servidor es una decisión importante, pues, implica una inversión de dinero y tiempo considerables. Por lo tanto, antes de elegirlo, te debes preguntar:

  1. ¿Qué uso le darás al servidor?: Para aplicaciones de impresión, hojas de cálculo y compartir archivos de texto, por ejemplo, basta un servidor de bajo costo pues sólo requieren un procesamiento liviano. A diferencia de tareas más complejas como el almacenamiento de grandes bancos de datos o bibliotecas de imágenes, que demandan un mayor poder de procesamiento. Conoce los beneficios de comprar un servidor aquí.
  2. ¿Cuántos equipos están conectados en la red?: Esto debido a que el uso de los recursos en la red puede afectar el rendimiento del servidor. Debes escoger el que se adapte mejor al tipo de empresa, a las necesidades actuales y futuras de los empleados, así como, a la infraestructura del negocio.
  3. ¿Qué inversión puedes realizar?: Un servidor representa un costo importante. Los más básicos, de formato torre, tienen un costo desde los $5,000 y están orientados a las Pymes (entre 5 y 10 usuarios). Sin embargo, el servidor que elijas debe ir en función de las necesidades de tu empresa, independientemente del costo, porque si las capacidades del servidor son muy bajas, el acceso y la navegación serán lentos. En consecuencia, los costes de producción serán mayores.
  4. ¿Qué características debe tener?: De acuerdo a las particularidades de cada empresa, destacamos 4 tipos de servidores a escoger: almacenamiento, torre, rack o blade.
    • Servidores de almacenamiento: Existen dos tipos: NAS (Network Attached Storage) y SAN (Storage Area Network). En términos generales, un NAS es un único dispositivo de almacenamiento que opera sobre los archivos de datos, mientras que un SAN es una red local de múltiples dispositivos que operan en bloques de disco. 

      Las soluciones NAS son más económicas que las SAN, el precio varía de acuerdo al propio dispositivo, el número y tipo de discos, el RAID utilizado, la cantidad de puertos y la velocidad de conexión. Sin embargo, la capacidad de ampliación de los dispositivos SAN es mucho mayor que en los NAS.

      como-elegir-el-servidor-adecuado(2)
    • Servidores torre: Son los servidores más básicos del mercado, en precio y tamaño son similares a un ordenador, por lo que son ideales para Pymes. Para una oficina con menos de 25 empleados, debería ser suficiente un servidor con un procesador y de 2 a 4 discos duros. Si tienes más de 25 empleados o planeas ejecutar aplicaciones que hacen un uso intensivo de datos, se recomienda un servidor con dos procesadores y de 4 a 6 discos duros.

    • Servidores rack: Estos sistemas ahorran espacio pues apilan los servidores en racks, por lo que son ideales para las pequeñas empresas que tienen mucha experiencia en el mundo de los servidores o para empresas medianas que necesitan más servidores. Lee más en: Servidor Torre o Rack, ¿cuál elegir?

    • Servidores blade: Estos sistemas constituyen los servidores más compactos de los cuatro. Pueden instalarse muchos servidores blade de manera vertical en un único gabinete para ahorrar espacio y energía. Estos servidores son ideales para grandes empresas y centros de datos que requieren mucha más capacidad.

      como-elegir-el-servidor-adecuado(3)

 

¿El hardware de un servidor es distinto al de un ordenador?

Los servidores usan la misma configuración que la de un ordenador, pero poseen características de hardware mejoradas:

  • Varios procesadores de diferentes núcleos
  • Opciones más rápidas y seguras de memoria para brindar un rendimiento mayor de las aplicaciones y para detectar errores en los procesadores. Las memorias para servidor suelen ser ECC (Error Correcting Code por sus siglas en inglés), que significa que la memoria RAM tiene un bit extra, el cual, representa un código programado para detectar errores en el procesador y nos avisa cuándo hay que sustituir la memoria RAM
  • Varios discos duros para contar con más capacidad para los datos
  • Tarjetas de red especializadas

 

¿Qué pasa con el software?

Los requisitos del sistema operativo y del software de un servidor difieren de los de una PC, pues su función, como su nombre lo dice, es dar servicio a otros usuarios y es posible ampliarlos con todo tipo de componentes, que regularmente no se instalan en las computadoras de los usuarios.

Si no estás seguro sobre cuál servidor te conviene, consulta con nuestros asesores expertos en TI para ayudarte a seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. En LAGE, podemos ayudarte a elegir la mejor opción, solicita una asesoría gratuita, ¡sí quiero!

 

Nuevo llamado a la acción

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: