Equipos de Cómputo

4 Beneficios clave de un centro de cómputo

Si estás buscando la manera de mejorar las capacidades de los equipos informáticos de la empresa, y así agilizar el procesamiento de datos, y eficientar las tareas del día a día, entonces es necesario que conozcas los beneficios de un centro de cómputo

También conocido como data center, es una infraestructura que te permite almacenar y gestionar toda la información de la empresa, desde datos internos como la administración del personal, hasta la información de los clientes y sus interacciones. 

Un centro de cómputo puede incluir dispositivos físicos y virtuales, es decir, de almacenamiento en la nube. Es fundamental para tener la información siempre a la mano, y al mismo tiempo garantizar su confidencialidad. 
 

 La importancia de un centro de cómputo 

Actualmente, las empresas generan una enorme cantidad de información. Por ello, es indispensable contar con un centro de cómputo que permita consultar datos de forma ágil y rápida, así como evitar filtraciones. 

Contar con estos equipos te ayudará a mejorar la capacidad de almacenamiento de la empresa, que son de gran relevancia, tales como: 

  • Escalabilidad: Los centros de cómputo se pueden adaptar a los cambios de tamaño que se requieran, según las necesidades de la empresa, es decir, se pueden escalar para brindar servicio a más equipos.

  • Seguridad: Contar con un data center te ayudará a garantizar la privacidad de los datos, creando entornos totalmente más seguros para el tratamiento de los mismos, tanto de clientes como de colaboradores, y así evitando todo tipo de riesgos informáticos. 

  • Eficiencia: El centro de cómputo es de gran utilidad para reducir costos operativos y agilizar trámites, lo que se traduce en mayor eficiencia para la gestión de la información

Por otro lado, una de las desventajas de no contar con un centro de cómputo es que la empresa tendría que optar por alternativas que reduzcan su capacidad competitiva, generando costos más elevados, tales como la gestión de información descentralizada u optar por utilizar sistemas de almacenamiento de datos de proveedores externos. 

Por lo que, el data center no se trata de un lujo, sino de equipos de primera necesidad para mejorar el funcionamiento y operación de la empresa. 
 

Beneficios de un centro de cómputo en las empresas

Estos equipos de tecnología te permiten gestionar la información en un espacio totalmente seguro y propicio para el trabajo. A continuación, te compartimos los principales beneficios de un centro de cómputo:


1. Mejor gestión del procesamiento de datos 

Un data center centraliza la información para que pueda ser gestionada de forma ágil y práctica. Son dispositivos diseñados para tener un mejor y mayor rendimiento de los datos. 

Una característica del centro de cómputo es la flexibilidad, ya que es totalmente adaptable a las necesidades de la empresa, incluyendo los cambios en los volúmenes de datos que se manejan. 

Dicho de otra forma, se puede adaptar a grandes o pequeñas cantidades de información,  en cualquiera de los casos. Asimismo, al tener los datos centralizados, el procesamiento, análisis y mantenimiento de los mismos es mucho más fácil, ya que el personal autorizado puede realizar consultas de forma fácil, rápida e inmediata, es decir, en tiempo real. 

¿Estás pensando actualizar o renovar tus equipos de cómputo? Conoce las características de una computadora para empresas AQUÍ.

2. Almacenamiento seguro y confiable 

Imagina al centro de cómputo como una bóveda de alta seguridad a la que solo el personal autorizado puede tener acceso a la información. Justo así funciona. 

El data center es un espacio que alberga la información dentro de una infraestructura de seguridad que se conforma elementos tanto de software como de hardware para crear un entorno más privado. Es decir, te ayuda a evitar filtraciones de personas no autorizadas, tanto internas como externas. 

Además, te ayuda a respaldar los datos, para que puedas recuperarlos fácilmente en caso de alguna situación de emergencia, previniendo así, la pérdida de información. 

3. Optimización de recursos y costos 

Otro de los beneficios de un centro de cómputo es la reducción de costos, ya que contar con un data center es mucho más barato que utilizar sistemas de almacenamiento de datos de proveedores externos. 

Además, gestionar los recursos de forma centralizada es más económico que realizarlo de manera aislada. Es decir, estarás utilizando el espacio tanto físico como virtual para equipos de cómputo y servidores. 

4. Continuidad de la operación del negocio 

Un centro de cómputo está diseñado para evitar y minimizar interrupciones en el almacenamiento de datos en caso de fallas, de manera que te ayudará a tener la información siempre disponible, lo que te ayudará a dar continuidad a la operación y administración de la empresa. 

Al no depender de proveedores externos, tu empresa estará menos expuesta a interrupciones y ataques que pongan en riesgo el flujo de trabajo, por lo tanto, se trata de un sistema que te ayuda a mantener la operación tu negocio en todo momento. 

CoveriX, tu proveedor de centro de cómputo 

Lo más importante para implementar un centro de cómputo es contar con el proveedor adecuado, que tenga la capacidad de instalar este tipo de infraestructuras de forma óptima. 

En CoveriX, entendemos la importancia de contar con un centro de cómputo eficiente. Ofrecemos soluciones de TI para mejorar la infraestructura tecnológica de las empresas: computadoras, licencias de Antivirus y Microsoft Office, servidores, sistemas de protección eléctrica, soluciones de almacenamiento de datos (disco duros externos, DVD’S, memorias USB, unidades de estado sólido) y soluciones de redes.

Además, contamos con todos los componentes necesarios para garantizar el perfecto funcionamiento de tu data center, estos incluyen diferentes equipos de hardware, así como sistemas de seguridad, lo que te ayudará a garantizar una mejor privacidad de tus datos. 

Estamos listos para ayudarte a aprovechar los beneficios de un centro de cómputo. Nuestros expertos te asesorarán y guiarán durante todo el proceso, acompañamos a empresas desde la elección de los equipos, hasta el proceso de arrendamiento financiero y soporte técnico para la configuración e instalación de esta infraestructura. 

Si te gustaría implementar nuestras soluciones, da clic en el siguiente botón y solicita una asesoría en TI sin costo.

Nuevo llamado a la acción

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: