Equipos de Cómputo

Características de una computadora para una empresa, ¿cómo elegirla?

Elegir la computadora adecuada para tus colaboradores es clave, conoce las características de una computadora para una empresa según el puesto o industria.

 

Toda empresa debe contar con las mejores herramientas para conseguir mayor competitividad, pero, ¿cuáles son las más adecuadas para cada puesto de trabajo considerando la función, utilidad, costo y mantenimiento?

Muchas empresas no toman en cuenta estos factores a la hora de comprar su equipo de cómputo y eligen lo último en tecnología, sin pensar en las necesidades operativas de los trabajadores. Estas malas decisiones se traducen en gastos innecesarios y poca productividad.

En este artículo primero te explicaremos en general las características de una computadora para empresa que debes considerar y posteriormente te ayudaremos a especificar las características específicas por puesto o industria para que elijas la que mejor satisfaga las necesidades de cada uno de tus profesionistas.

¡Comencemos!

 

10 Características de la computadora para garantizar un buen desempeño

Como mencionamos al principio, comprar un equipo de computo para una empresa es una tarea que requiere atención a los detalles ya que debe cumplir con ciertas expectativas. En general, es necesario que prestes atención a estas características:

  1. Procesador
  2. Memoria RAM
  3. Sistema operativo
  4. Disco duro
  5. Puertos/entradas USB
  6. Conectores
  7. Tarjeta gráfica
  8. Sistema operativo
  9. Rendimiento (batería)
  10. Tipo de computadora (PC/Portátil)

Tener dudas al momento de la compra es normal, ya que dependiendo del puesto de trabajo se requerirá características específicas. Para ayudarte con este trabajo, te presentamos exactamente a que debes prestar atención.

 

Computadoras para ejecutivos

Los profesionales se han vuelto más independientes y, a medida que han surgido nuevas dinámicas de trabajo que requieren mayor movilidad, la computadora de escritorio ha sido reemplazada por las portátiles.

 

¿Computadora de escritorio o portátil?

notebookUna buena PC de escritorio puede ser la solución para muchos usuarios, debido a que, es más económica y fácil de actualizar sin tener que comprar un nuevo equipo. Además, con los ‘all-in-one’, puedes conseguir la pantalla y el resto del hardware en un paquete bien diseñado, completo y listo para usar.

Por ejemplo, los corredores de bolsa, que necesitan varias pantallas, pueden adquirir una torre y conectar varios displays. Los asistentes de gerencia, también pueden tener un PC tradicional porque no necesitan tanta movilidad para realizar sus tareas básicas.

Las laptops, son la mejor opción para oficinas donde los empleados trabajan en archivos en la nube, analizan datos, programan, navegan por Internet y realizan videollamadas, pues, les ofrecen movilidad para trasladarse de un lugar a otro y trabajar a cualquier hora.

Pero, hay tipos de trabajo que requieren un buen poder de procesamiento y una gran pantalla, así como, la comodidad de varios periféricos que ofrecen las PC de escritorio. Elige la que te ofrezca mayor funcionalidad, escalabilidad y garantía a largo plazo. 

 

Características de una computadora básica para ejecutivos

Para tareas simples como navegación por Internet, paquetería de oficina, trabajo en la nube y actividades multimedia (vídeos o música), tu computadora debe tener:

  • Procesador Core i3 o Core i5 (preferible séptima generación)
  • Memoria RAM de 4 GB a 8 GB
  • Disco duro de 500 GB o superior
  • Pantalla de entre 13″ a 15″ (Mientras más grande la pantalla, mayor será el peso del equipo en el caso de una laptop)
  • Batería con duración de 10 horas (en el caso de una laptop)
  • Entradas USB 3.0, multilector de tarjetas, USB-C o Thunderbolt

CTA-Equipos de computo hr

 

Computadoras para diseño

Las computadoras para diseño requieren características muy específicas para soportar los programas y los gráficas propios de este trabajo. Estas son 7 características fundamentales que deben tener:

  • 1. Procesador
    La velocidad de frecuencia debe ser al menos de 3 GHz, y tomar en cuenta el número de núcleos y su rendimiento (a mayor cantidad, más procesos podrás realizar, pero, considera también la potencia de éstos). Intel Core o un AMD Ryzen, son los mejores.

  • 2. Memoria RAM
    Idealmente, debe ser de 16 GB, junto con un sistema de memoria DDR4 y una velocidad de 2400 Mhz en adelante. Para conseguir mayor fluidez, puedes configurarla en Dual-Channel y Quad-Channel, es decir, que en lugar de comprar una memoria de 16, compres dos de 8 o cuatro de 4GB.

  • 3. Tarjeta gráfica
    Este dispositivo ayuda al CPU a acelerar el procesamiento de imágenes, lo que es muy útil a la hora de renderizar, modelar en 3D o editar imágenes. Asimismo, agrega memoria RAM a la ya existente.
    Lo importante es decidir entre una tarjeta AMD Radeon o una Nvidia Geforce. Por lo general, una Nvidia es la mejor opción, ya que, cuenta con la tecnología exclusiva de renderizado CUDA, usada por muchos programas de diseño y edición

  • 4. Disco duro
    Lo más recomendable es trabajar con dos discos duros:
    -Disco tradicional de tipo mecánico: Aquí se guardan los documentos, archivos personales y programas básicos. De preferencia debe ser de 1 TB. 
    -Disco de Estado Sólido (SSD): En este, se aconseja instalar los softwares pesados, desde el sistema operativo hasta los programas específicos para diseñar. Se sugiere que sea de 256 GB o 500 GB.

  • 5. Teclado completo
    Que incluya el pad numérico derecho, opcionalmente retroiluminado.
  • 6. Batería
    De 10 hrs o más (en caso de una laptop).
  • 7. Entradas USB 3.0, multilector de tarjetas, USB-C o Thunderbolt 

 

Computadoras para arquitectos

La arquitectura es una profesión multidisciplinar, en la que necesitas trabajar con software muy diferente: diseño, cálculo, presupuestos, modelado, documentos.

 

¿Workstation o portátiles?

workstion-para-empresas-como-elegirla

Una workstation, es un ordenador de alto rendimiento con un procesador más potente, más memoria RAM y capacidades mejoradas en diseño gráfico, edición de vídeos, ingeniería, ciencia y programación de juegos.

Asimismo, existen computadoras portátiles bastante sofisticadas ideales para arquitectos que ofrecen movilidad y son capaces de ejecutar programas 3D para arquitectura, como Autocad, con total fluidez.

Aunque, la elección final depende de la especialidad del usuario, pues, puede requerir diferentes prestaciones de acuerdo a su puesto de trabajo y tareas diarias. 

 

Características de las computadoras para arquitectos

Si te decides por una PC de escritorio o portátil, debes anticipar las siguientes cualidades:

  • Monitores amplios, de entre 19 y 21 pulgadas
  • Procesador Intel Core i7 con tecnología Turbo Boost
  • Disco duro de gran capacidad, de 500 GB a 1.000 GB
  • Memoria RAM mayor a 6 GB
  • Salidas de video en alta definición (HDMI) para disfrutar de la calidad de imagen

Las worstations para empresas ofrecen innovación, confiabilidad y rendimiento, ¿quieres conocer más?, te invitamos a leer este artículo.

 

Computadoras para programadores

Si te dedicas al desarrollo móvil, necesitarás un ordenador más potente. Si quieres hacer apps de IPhone necesitas una Mac y si sólo quieres dedicarte al desarrollo web puedes comprar un ordenador un poco menos potente.

 

Características de las computadoras para programar

Las claves para elegir un buen ordenador para tus tareas de programación son:

  • corei7Procesador: Invierte en equipos con gran potencia. Mínimo, un procesador i3, pero, es mejor un i7.

  • Memoria RAM: Cuanta más, es mejor. Lo mínimo requerido es de 8GB, aunque,  12GB, 16GB y 32GB es lo ideal.

  • Pantalla: Mínimo de 14 pulgadas y que sean full HD para mejorar la visualización. 

  • Pantallas auxiliares: Trabajar con 2 pantallas aumentará tu productividad. Ten a la mano una pantalla auxiliar con entrada HDMI preferiblemente o que puedas adaptar, para extender tu escritorio a otra pantalla.

  • Disco duro: Es preferible un disco de 256GB de estado sólido a un disco mecánico de 1TB, debido a la velocidad de acceso, la transferencia y el precio. Si te preocupa mucho el espacio disponible, considera un disco portable y aprovecha los servicios en la nube.

  • Periféricos bluetooth: Si usas un mouse inalámbrico USB, cámbialo por un mouse bluetooth, pues, te ahorrarás una conexión USB, además, que los mouse USB actuales consumen muy poca energía y tienen la opción de auto apagado.

  • Rendimiento: La batería es muy importante. Considera laptops que te puedan dar 6 horas de rendimiento, al menos. Si es posible, adquiere uno que garantice 10 horas de trabajo sin conexión.

  • Teclado: Debe ser de tamaño estándar de preferencia para tu comodidad.

 

Computadoras para administradores

Para labores administrativas, equipos de cómputo que cuenten con la paquetería de oficina básica y permitan gestionar la empresa, son más que suficientes. No necesitas que tenga gráficos impresionantes o que incluya programas complejos e innecesarios.

Por ejemplo, si precisas un programa de gestión administrativa para tus departamentos de compras o recursos humanos, lo más recomendable es revisar los requerimientos mínimos del software para que funcione de manera efectiva.

Verifica que el equipo cumpla con ello, desde el sistema operativo hasta el hardware. Así, podrás ahorrar dinero y optimizar tus tiempos.

 

Computadoras para cajeros

En el área comercial, los sistemas de punto de venta (POS) son ideales para automatizar los procesos del negocio, mejorar el seguimiento del inventario y permitir una administración más efectiva de la información para aumentar las ganancias y disminuir las ineficiencias.

 

Características del sistema punto de venta

Las características que todo sistema de punto de venta debe tener son:

que-es-un-sistema-pos-y-como-funciona
  • Encontrar un sistema con una interfaz gráfica que sea fácil de usar
  • Que te proporcione un histograma de ventas para que puedas conocer las ventas del día, del mes o de un período que elijas
  • Analizar el rendimiento de tu negocio conociendo el ticket promedio para saber qué día es el más fuerte y la hora pico de tu negocio
  • Fácil acceso a la información para consultar tus ventas desde cualquier dispositivo, a través de tableros o gráficas del punto de venta

 

¿Rentar o comprar equipos de cómputo?

Ahora que conoces las características que necesita tu equipo de trabajo la siguiente pregunta es: ¿Debes comprar o rentar el equipo de cómputo?

La elección entre la compra o la renta de equipo de cómputo depende de la actividad de la empresa, así como del presupuesto. Si necesitas cambiar periódicamente los equipos para adaptarse a cambios en el sector o si el flujo de caja no permite una compra demasiado elevada, la opción ideal es el arrendamiento. 

Por el contrario, si la empresa no necesita cambios a equipos tecnológicos innovadores y pueden permitirse una inversión mayor, la compra de equipo es la mejor opción. En el mercado, actualmente hay diversas empresas, como CoveriX, que son proveedores de computadoras para venta o arrendamiento, que pueden orientarte para tomar decisiones acorde a tus necesidades. 

Si tienes dudas sobre que mejor opción es para ti y tu empresa, te invitamos a leer: Rentar o comprar equipos de cómputo para empresas

 

Elige funcionalidad, no la marca

Para gestionar un negocio, existen múltiples opciones que no representen un costo muy grande en comparación con su utilidad. Si necesitas asesoría o una cotización, podemos brindarte las soluciones de TI más innovadoras del mercado.

Agiliza tus procesos y tareas diarias con ayuda de un equipo de cómputo que se adapte a las necesidades de tu empresa y conoce las características de cada computadora.

¿Tienes dudas? ¡Descarga la guía y elige la mejor opción para ti!

Adquiere los mejores equipos de computo

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: