Equipos de Energía

Tipos de sistemas de protección eléctrica que debes conocer

Los tipos de sistemas de protección eléctrica se utilizan en las empresas para proteger al personal y evitar daños en sus instalaciones o equipos. Conoce cuáles son y sus características principales en este artículo.

Los tipos sistemas de protección eléctrica que podemos encontrar en una casa, empresa o negocio desempeñan un papel muy importante, pues brindan seguridad a las personas y además protegen equipos e infraestructura cuando se encuentran cerca de una instalación eléctrica vulnerable o de alto riesgo.

En México una de las causas más comunes de las fallas eléctricas en las empresas, es que no se escoge adecuadamente el tipo de protección eléctrica para hacer una instalación. Para ello, es fundamental que conozcas qué es una protección eléctrica, qué tipos existen y cuáles son sus características principales.

 

¿Qué es una protección eléctrica?

Un dispositivo de protección eléctrica es un aparato que se utiliza para evitar fallas y la destrucción de una instalación eléctrica, cuando su funcionamiento ha sido alterado o presenta errores de conexión.

Estos dispositivos se encargan de descontinuar la energía que se encuentra en circunstancias “anormales” y que son capaces de detectar fallas e impedir daños que pueden afectar a los equipos y a las personas que se encuentran cerca del área.

Una protección eléctrica está diseñada para detectar fallas en el suministro de energía, y de esta manera proteger la vida de las personas y los bienes materiales de una empresa o negocio.

 

¿Qué tipos de sistemas de protección eléctrica podemos encontrar?

Para que una instalación sea segura, se debe contar con sistemas de protección eléctrica que permitan salvaguardar la integridad física de las personas, bienes y componentes eléctricos. Básicamente, los sistemas de protección eléctrica se conforman por los siguientes equipos:

 

1. Interruptores 

Los interruptores son componentes en los que podemos encontrar una mayor variedad de dispositivos. La mayoría de ellos se utilizan para evitar electrocuciones o electrocutamientos, pero también sirven para impedir que se produzcan cortocircuitos, sobrecargas y daños en el circuito eléctrico.

Los interruptores más utilizados en instalaciones eléctricas son:

  1. Interruptores magnéticos: Protegen una instalación en caso de sobrecargas y cortocircuitos.
  2. Interruptores diferenciales: Impiden el paso de corriente cuando sucede una falla en el circuito eléctrico. Cumplen la función de evitar daños en instalaciones eléctricas y electrocuciones.

 

2. Tomas de tierra

La función de las tomas de tierra es evitar que se produzcan derivaciones de corriente hacia elementos que estén en contacto directo con el entorno. Son un tipo de sistema de protección eléctrica destinadas a evitar electrocuciones, y consisten básicamente en la puesta a tierra de todas las masas metálicas de las que consta una instalación, mediante varios elementos conductores y una toma (una placa o una barra, generalmente), que disipa la corriente en el terreno.

 

3. Otros protectores y aislantes

En este apartado entran diferentes tipos de protecciones eléctricas que contienen una conducta eléctrica casi nula, por ejemplo los plásticos. Estos protegen los distintos componentes eléctricos de las instalaciones y lo aíslan de su entorno, protegiéndolos del efecto de agentes externos, así como de golpes e impactos. De esta forma evitan que cualquier persona pueda entrar en contacto directo con ellos.

Algunos componentes están diseñados para brindar protección contra polvo, agua y humedad. Entre ellos se encuentran: los armarios precableados de alta resistencia, las tomas de corriente, las clavijas, los interruptores y las bases de enchufe estancas.

Por otro lado, conocer los tipos de sistemas de protección eléctrica nos sirven para saber qué componentes serán los más adecuados para cubrir las necesidades de seguridad de cada empresa o negocio.

En CoveriX contamos con diversos productos de tecnología para proteger tus equipos y empresa, de apagones y descargas eléctricas: baterías, fuentes de poder, No-Breaks, PDUs, reguladores, supresores de pico, tomacorrientes, UPS, tierra física, electrodos, entre otros más. Además, te brindamos atractivas opciones de arrendamiento financiero en donde puedes incluir equipos de protección eléctrica dentro de tus proyectos de tecnología.

¡Contáctanos y solicita una cotización con nosotros de los equipos de protección eléctrica que necesitas!

Proteger equipos

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: