Equipos de Energía

Principales fallas en protecciones eléctricas: Todo lo que debes saber

Conoce las principales fallas en protecciones eléctricas y descubre cómo proteger tu empresa de daños o accidentes.

Las fallas eléctricas son muy frecuentes en la red de energía eléctrica de México. Según datos de la CFE, en nuestro país existen más de 46 millones de usuarios de energía eléctrica y poco más del 10% corresponden a usuarios comerciales. Cualquier tipo de falla eléctrica es preocupante, pero lo es más aún si se trata de fallas en instalaciones eléctricas industriales o comerciales, pues es un problema que afecta directamente la operación de organizaciones, representando así pérdidas de dinero y riesgo en la salud de los trabajadores. 

Por lo anterior, es importante tomar acciones y medidas preventivas para prevenir daños y proteger tanto al personal como a las instalaciones de la empresa. En este artículo te compartimos algunas de las fallas eléctricas más comunes en México. 

 

¿Qué es una falla eléctrica?

Una falla eléctrica es un riesgo e incidente provocado por el mal funcionamiento de un circuito eléctrico y algunas veces ocasiona el corte de suministro de energía de una casa, empresa o negocio. Por lo que, un corte de suministro o apagón también se considera una falla eléctrica.

Además, las fallas eléctricas pueden producir daños a las instalaciones y a los componentes eléctricos que la conforman. Asimismo, puede provocar accidentes fatales a las personas, que van desde quemaduras graves hasta una electrocución o electrocutamiento.

 

Causas de una falla eléctrica

El empleo de material de baja o mala calidad, conexiones clandestinas, robo de energía, instalaciones inapropiadas por personal no calificado o sin experiencia; son algunas de las causas principales de una falla eléctrica.

Otro factor que puede causar una falla eléctrica son las instalaciones antiguas y con falta de mantenimiento; el cableado y componentes de las mismas envejecen y con ello pierden su capacidad dieléctrica (deterioro del aislante).

 

Consecuencias de una falla eléctrica

Las consecuencias de una falla eléctrica pueden ser leves o moderadas y hasta muy graves. Entre las leves o moderadas se pueden derivar los cortes temporales de energía, elevación del consumo eléctrico y mal funcionamiento de equipos. Entre las graves o peligrosas se encuentran, la electrocución de personas e incendios.

 

Principales fallas en protecciones eléctricas

Las principales fallas en protecciones eléctricas son: cortocircuitos, fugas eléctricas, falsos de contacto, sobrecargas eléctricas y fallas en el suministro de energía.

Sin embargo, hay otras clasificaciones que se le dan a este tipo de incidentes o riesgos eléctricos:

Fallas eléctricas primarias

Las fallas eléctricas primarias son las que se presentan en las líneas de distribución, transportes de energía eléctrica y transformadores. Esto ocurre en sistemas de alta y media tensión.

Fallas eléctricas secundarias

Las fallas eléctricas secundarias ocurren como consecuencia del fallo de los elementos de control. Además, por errores de conexión y mal diseño de un sistema eléctrico.

Por otro lado, es importante implementar sistemas de protección eléctrica y tomar las medidas de prevención necesarias antes de manipular un circuito eléctrico; para prevenir cualquier daño o accidente.

En CoveriX contamos con diversos productos de tecnología para proteger tus equipos y empresa, de apagones y descargas eléctricas: baterías, fuentes de poder, No-Breaks, PDUs, reguladores, supresores de pico, tomacorrientes, UPS, entre otros. Además, te brindamos atractivas opciones de arrendamiento financiero en donde puedes incluir equipos de protección eléctrica dentro de tus proyectos. 

¡Contáctanos y solicita una cotización con nosotros de los equipos de protección eléctrica que necesitas!

Proteger equipos

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: