Impresión y Consumibles

Guía: Tipos de impresoras y sus características

Conoce los tipos de impresoras y sus características, para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades empresariales.


Rentar-comprar-impresora-oficina-Tecnicopy-BLOG-removebg-preview

 

En cualquier empresa o negocio, la elección de una impresora es clave para mejorar la productividad del personal, ya que les permite realizar sus actividades diarias de forma más eficiente y con mayor velocidad. Además, de automatizar procesos y aumentar la eficacia operativa.

Por otro lado, en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de impresoras que se ajustan a tus necesidades empresariales, cada una con tecnologías y características que se adaptan al tamaño de tu organización, procesos de trabajo, actividades laborales, entre otros aspectos ¡Descubre cuáles son en este artículo!

¿Qué tipos de impresoras podemos encontrar?

A continuación, te compartimos una lista de los diferentes tipos de impresoras y sus características, para que puedas elegir el equipo de impresión ideal para tu empresa o negocio:

1. Impresoras láser monocromático/color 

Las impresoras láser son las que ofrecen mejor calidad de impresión y aunque inicialmente su costo es más elevado, el costo comparativo por página es mucho más bajo.

Las impresoras láser se diferencian de las que solo imprimen en blanco y negro, y las que imprimen a color. Las de blanco y negro utilizan un solo tóner, mientras que las de color usan cuatro cartuchos de tóner, dependientes de cada color.

Los usos más habituales de las impresoras láser son en el comercio, pequeñas oficinas, imprentas, diseño gráfico y todos aquellos negocios o empresas en donde se requiera grandes volúmenes de impresión a alta velocidad.

impresoras-láser

 

2. Impresoras de inyección de tinta

Las impresoras de inyección de tinta se caracterizan por trabajar mediante un proceso de impresión basado en el cabezal de la impresora. En el cual, por medio de unos pequeños orificios situados en la parte inferior, expulsa la tinta. De esta forma, se imprimen varias líneas de píxeles verticales y horizontales con la ayuda de dos motores, el que mueve el cabezal o cartucho, y el que mueve la página.

Las tintas son aplicadas directamente al papel con ayuda de unos inyectores, obteniendo un resultado de gran calidad con una inversión inicial muy económica. Al igual que en los modelos láser, podemos encontrar impresoras y multifuncionales de tinta a color o monocromáticas.

Las impresoras de inyección de tinta son habituales en hogares y pequeñas empresas que generan una cantidad mínima o reducida de archivos y documentos al mes. 

impresoras-de-inyección-de-tinta

3. Impresoras de tanque de tinta

Las impresoras de tanque de tinta son equipos que contienen un circuito de tuberías, lo que representa un ahorro en costos de impresión en comparación a las impresoras de inyección de tinta, ya que los cartuchos están constantemente recibiendo tinta de unos tanques externos.

En un principio se comenzaron a comercializar accesorios que permitían hacer esta modificación a una impresora, pero con el paso del tiempo esto se volvió fijo y las marcas optaron por ofrecer impresoras de tanque de tinta, lo que realmente permiten un gran ahorro tanto de tinta como al momento de hacer recargas con mayor facilidad.

impresoras-de-tanque-de-tinta

4. Impresoras de matriz de punto

Las impresoras de matriz de punto son equipos compuestos por una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha sobre la página, imprimiendo por impacto.

El equipo oprime una cinta de tinta contra el papel, de manera similar a una máquina de escribir, generando los caracteres necesarios.

Cada punto de la impresión es producido por un diminuto bastón metálico, llamado aguja o pin, que es empujado por un pequeño electroimán en forma directa o mediante el uso de un mecanismo especial de palancas.

Estos equipos trabajan con una cinta de tinta negra, pero para algunos modelos, se incorporaron cintas de colores. Solo pueden imprimir texto y gráficos, con una resolución de color limitada. Por lo general se utilizan en puntos de venta para la entrega de tickets o facturas.

impresoras-de-matriz-de-punto

5. Impresoras de credenciales

Son equipos que permiten realizar impresiones sobre credenciales de PVC o tarjetas de plástico compuesta.

Estos equipos de impresión constan de un mecanismo para ingresar las tarjetas blancas que serán impresas, así como un mecanismo interno donde se coloca un rollo ribbon con distintos paneles o colores, y una cabeza de impresión, la cual al generar el calor sublimado permite que las partículas del ribbon se permean en la superficie de la tarjeta de PVC, este proceso es repetido para cada panel del ribbon, hasta obtener la imagen deseada, totalmente impresa en la credencial.

Son muy populares debido a que el uso de credenciales o tarjetas de PVC se han ido incrementando en distintas áreas como: educación, control de acceso, identificación de empleados, membresías, fidelidad, gobierno, convenciones, siendo las aplicaciones más comunes como tarjeta de crédito o débito.

impresoras-de-credenciales

6. Impresoras de etiquetas

Son impresoras de uso común en pequeñas, medianas y grandes empresas, para la impresión de etiquetas e identificación de un producto determinado. Pero, también son útiles para la elaboración de códigos de barras.

Entre los modelos más comunes que podemos encontrar son los de impresión térmica directa, ideales para imprimir etiquetas con un tiempo de vida útil limitado; y las de transferencia térmica, perfectas para etiquetar artículos de larga duración.

Las impresoras de etiquetas pueden imprimir sobre papel térmico fotosensible, papel térmico protegido, polipropileno térmico, papel cauche, papel mate, cartulina de papel, etiqueta de polietileno, etiqueta de polipropileno brillo o mate, entre muchos otros.

impresoras-de-eriquetas

 

7. Impresoras de tickets

Las impresoras de tickets, también llamadas miniprinters, son impresoras pequeñas utilizadas en todo tipo de negocios para darle al cliente el comprobante de su compra. 

En general, las impresoras de tickets se clasifican en dos grupos, según su tecnología de impresión: impresoras de tickets de matriz de puntos e impresoras de tickets térmicas.

Las impresoras de tickets de matriz de puntos utilizan como consumibles rollos de papel bond común y una cinta entintadora, cuando le queda poca tinta imprime de manera muy tenue, dificultando enormemente la lectura de los tickets emitidos.

Por otro lado, las impresoras de tickets con tecnología térmica imprimen de manera totalmente silenciosa y a una velocidad mucho mayor que las impresoras de tickets de matriz de puntos. Utilizan solamente rollos papel térmico que puede ser un poco más costoso que el papel bond normal, pero los tickets emitidos nunca se imprimirán de manera tenue e ilegible.

impresoras-de-tickets

Equipos de impresión para empresas

En Coverixcontamos con diversos equipos de impresión para empresas y hacer más fácil tus tareas diarias: accesorios para impresión, consumibles (cartuchos, cintas ribbon, etiquetas, papel bond, papel térmico, tintas, tóneres, entre otros), escáneres, impresoras, multifuncionales, plotters y rotuladores.

Además, te brindamos atractivas opciones de arrendamiento financiero en donde puedes incluir equipos de impresión dentro de tus proyectos de tecnología.

Solicita una cotización con nosotros de los productos que necesitas.

Nueva llamada a la acción

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: