Ciberseguridad Seguridad Seguridad Electrónica

5 Estrategias de seguridad tecnológica en las empresas

Seguridad tecnológica en las empresas, ¿tu empresa está preparada para afrontar los ataques cibernéticos? Conoce las 5 estrategias clave para proteger tus datos, sistemas y equipos.

De acuerdo al Latam CISCO en Latinoamérica, se registran 1600 ciberataques por minuto, entre los que se encuentran ataque de malware, robo de datos, pérdida de información, ciberespionaje y, principalmente, ransomware

Ante este panorama, surge la necesidad de implementar sistemas de seguridad tecnológica en las empresas. En el siguiente artículo abordaremos las implicaciones y estrategias claves para establecer un sistema de seguridad sólido y eficaz en el lugar de trabajo.

 

¿Por qué es importante la seguridad tecnológica en las empresas?

Implementar estrategias de seguridad tecnológica es de crucial importancia para las organizaciones, para evitar que los ciberataques logren acceder, modificar o destruir los sistemas y datos empresariales. Su relevancia recae principalmente en que brinda:

  • Protección de los datos: Ayudan a proteger los datos confidenciales de una empresa, como información financiera, datos de clientes y colaboradores.
  • Protección de los sistemas: Protegen los sistemas críticos de una empresa, como sistemas de producción, sistemas de ventas y sistemas de gestión.
  • Protección de la reputación: Los ataques cibernéticos pueden dañar la reputación de una empresa, haciendo perder clientes. Por lo que, la seguridad tecnológica ayuda también a proteger la reputación.

Por otra parte, también es importante conocer los elementos de los que se compone la seguridad tecnológica:

  • Políticas y procedimientos de seguridad: Definen las reglas y pautas que deben seguir los empleados para proteger los sistemas y datos de la empresa.
  • Tecnologías de seguridad: Ya sean firewalls, antivirus o sistemas de detección de intrusiones, ayudan a proteger los sistemas y datos de los ataques cibernéticos.
  • Educación y formación de los empleados: En materia de seguridad, es clave para que puedan identificar y responder a los riesgos cibernéticos de manera eficaz y oportuna.

 

5 estrategias clave para la seguridad tecnológica en las empresas

Para implementar una estrategia de seguridad tecnológica efectiva es necesario establecer cinco prácticas clave que las empresas pueden emplear para proteger sus datos, sistemas y equipos de los ataques cibernéticos.

 

1. Implementar una política de seguridad

La primera etapa para implementar una estrategia de seguridad tecnológica, es crear una política de seguridad; esta debe establecer los objetivos de seguridad de la empresa y las medidas que se deben tomar para alcanzar esos objetivos.

La política de seguridad debe incluir:

  • Definiciones de seguridad: Definir los términos clave relacionados con la seguridad, como “información confidencial”, “ataque cibernético” y “medidas de seguridad”.
  • Objetivos de seguridad: Establecer los objetivos de seguridad de la empresa, como proteger los datos confidenciales, evitar la interrupción de los sistemas críticos y proteger la reputación de la empresa.
  • Medidas de seguridad: Implementar las medidas de seguridad que se deben tomar para alcanzar los objetivos de seguridad. Estas medidas pueden incluir políticas de uso de dispositivos móviles, políticas de contraseñas y políticas de acceso a los sistemas.

2. Capacitar a los empleados

Los empleados son la primera línea de defensa de la seguridad de la empresa. Por lo que es importante que se le informe a los empleados sobre las amenazas de seguridad y las medidas que pueden tomar para proteger eficazmente a la organización.

La formación en seguridad debe considerar los siguientes temas:

  • Concienciación sobre las amenazas de seguridad: Los empleados deben estar conscientes de las amenazas de seguridad que existen, como el phishing, el malware y el ransomware.
  • Medidas de protección personal: Deben conocer las medidas de protección personal que pueden tomar para proteger sus propios datos y dispositivos.
  • Reporte de incidentes: Por último, deben saber cómo reportar incidentes de seguridad de la empresa.

3. Adoptar las últimas tecnologías

Las tecnologías de seguridad empresarial están en constante evolución, y adoptar las últimas tecnologías de seguridad es crucial para mantenerse al día con las últimas amenazas.

Algunas de las tecnologías de seguridad más importantes que las empresas deben considerar son:

  • Firewalls: Son dispositivos que protegen las redes informáticas de la empresa de los ataques externos.
  • Antivirus: son programas de software que protegen los sistemas de la empresa de virus y malware.

Puede interesarte: Los 5 mejores antivirus para empresas.

  • Seguridad de la nube: Las empresas deben implementar medidas de seguridad para proteger sus datos almacenados en la nube.
  • Seguridad de los dispositivos móviles: Adicional, deben implementar medidas de seguridad para los dispositivos móviles de sus empleados.

4. Realizar pruebas de penetración

Las pruebas de penetración son un proceso que simula un ataque cibernético, para ayudar a las empresas a identificar las vulnerabilidades de seguridad en sus sistemas.

Es importante realizar pruebas de penetración con regularidad para asegurarse de que sus sistemas estén protegidos adecuadamente.

5. Mantener un registro de auditoría

Mantener un registro de auditoría de los eventos de seguridad puede ayudar a las empresas a investigar los ataques cibernéticos y tomar las medidas adecuadas.

El registro de auditoría debe incluir los siguientes datos del evento de seguridad:

  • Fecha y hora 
  • Descripción del evento
  • Investigación del evento 
  • Medidas correctivas tomadas

Aprende cómo mejorar la seguridad tecnológica en las empresas

Fortalece la seguridad tecnológica en tu empresa con nuestro Webinar On Demand “Almacenamiento, Seguridad y Protección de Datos: Todo lo que debes saber”, y aprende cómo proteger información valiosa y prevenir ataques o vulnerabilidades en la privacidad de tus datos.

Adicional, conoce nuestras soluciones en TI para ayudarte a proteger tu información y optimizar tu infraestructura tecnología: alarmas, antivirus, cortafuegos o firewalls, sensores de movimiento, controles de acceso, cámaras y sistemas de videovigilancia, videoporteros, televisores de circuito cerrado, soluciones de conectividad y redes, entre otros. 

¡Contáctanos y solicita una asesoría en TI sin costo para ayudarte a adquirir los equipos que necesitas!

CTA-blog

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: