Software

Los 8 software para empresas más utilizados

Desde las grandes corporaciones hasta las pequeñas empresas, utilizan software para automatizar diferentes procesos y operaciones del día a día, además para mejorar la productividad y tomar mejores decisiones.

Software empresarial, una herramienta para el éxito

El software empresarial está diseñado para satisfacer las necesidades específicas de las empresas. Abarca un extenso portafolio de aplicaciones, desde suites de productividad y herramientas de gestión de proyectos hasta software para punto de venta y software de contabilidad y gestión de recursos humanos.

Su importancia recae en 3 principales aspectos:

  1. Automatizar tareas y procesos, lo que ayuda a los empleados a enfocarse en tareas más estratégicas.
  2. Mejorar la productividad, lo que puede derivar en una mayor eficiencia y rentabilidad.
  3. Ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones, proporcionando datos y análisis.

¿Qué tipos de software empresarial existen?

Existen diferentes tipos de software empresarial; cada uno diseñado para satisfacer una necesidad específica. Los 2 principales qué más utilizan las empresas son:

  1. Suites de productividad: Estas suites incluyen aplicaciones como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones y correo electrónico. Se utilizan para tareas básicas de oficina.
  2. Herramientas de gestión de proyectos: Estas herramientas ayudan a las empresas a planificar, ejecutar y controlar proyectos.

A estos le siguen:

  1. Software de gestión de inventario: Ayuda a las empresas a gestionar el inventario y el stock de sus productos.
  2. Sistemas operativos: Gestionan los recursos del hardware y el software de una computadora.
  3. Antivirus: Protegen las computadoras de virus y otros malware.
  4. Software de ciberseguridad: Protegen los equipos de computo de los diversos tipos de ataques cibernéticos.
  5. Software de almacenamiento de datos: Almacenan datos sensibles, de la empresa o terceros, de manera segura y eficiente.
  6. Software de digitalización de documentos: Convierten documentos en formato digital.
  7. Software de seguridad electrónica (Videovigilancia): Monitorean las áreas de un inmueble, oficinas, fábricas, estacionamientos, etc, para detectar y prevenir delitos.

 

1. Suites de productividad

Las suites de productividad son un conjunto de aplicaciones de software que se utilizan para tareas básicas de oficina, como la creación de documentos, el análisis de datos, la presentación de información y la comunicación entre usuarios. 

Las suites de productividad más populares son Microsoft Office y Google Workspace.

Las suites de productividad suelen incluir:

  • Procesadores de texto: Para crear documentos, como cartas, informes y presentaciones.
  • Hojas de cálculo: Para analizar datos y crear tablas, gráficos y fórmulas.
  • Presentaciones: Para crear presentaciones visuales, como diapositivas y presentaciones.
  • Correo electrónico: Para enviar y recibir mensajes electrónicos.
  • Calendario: Para organizar citas, reuniones y eventos.
  • Gestión de archivos: Para organizar y almacenar archivos.

Beneficios

Las suites de productividad ofrecen una serie de beneficios para las empresas, entre los que se incluyen:

  • Mejora de la productividad: Pueden ayudar a los empleados a ser más productivos al automatizar tareas, proporcionar herramientas de colaboración y facilitar el acceso a la información.
  • Facilidad de colaboración: Permiten a los empleados colaborar en proyectos de forma sencilla y eficaz.
  • Ahorro de tiempo y dinero: Pueden ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero, al automatizar tareas y facilitar la colaboración.

<<Puede interesarte: Windows 10 Home o Professional, ¿Cuál contratar para mi empresa?>>

 

2. Herramientas de gestión de proyectos

Las herramientas de gestión de proyectos son un tipo de software empresarial que ayuda a las empresas a planificar, ejecutar y controlar proyectos; proporcionan una serie de características que favorecen la mejora de la eficiencia en los proyectos, reducir los retrasos y aumentar la satisfacción de los clientes.

Las herramientas de gestión de proyectos suelen incluir las siguientes características clave:

  • Gestión del tiempo: Ayudan a asignar tareas y recursos de manera eficiente, así como a realizar un seguimiento del progreso y detectar posibles retrasos.
  • Seguimiento del progreso: Mantienen un registro de las tareas completadas, las tareas pendientes y el progreso general del proyecto.
  • Comunicación con el equipo: Facilitan la comunicación entre los miembros del equipo.
  • Gestión de riesgos: Identifican y mitigan los riesgos potenciales que pueden afectar a los proyectos.
  • Gestión de recursos: Asignan recursos de manera eficiente.

Beneficios

Las herramientas de gestión de proyectos ofrecen beneficios para las empresas, entre los que se incluyen:

  • Mejora de la eficiencia: Ayudan a planificar y ejecutar proyectos de manera más eficiente, lo que puede conducir a una reducción de los costos y un aumento de la rentabilidad.
  • Reducción de los retrasos: Ayudan a identificar y mitigar los riesgos potenciales que pueden afectar a los proyectos, lo que puede ayudar a reducir los retrasos.
  • Aumento de la satisfacción de los clientes: Ayudan a cumplir con los plazos y requisitos de los clientes, lo que puede conducir a una mayor satisfacción de los clientes.

3. Software de gestión de inventario

Este tipo de software es una herramienta que ayuda a las empresas a realizar un seguimiento del stock de sus productos. 

Su principal característica es que permite a las empresas realizar un seguimiento de las entradas y salidas, así como la ubicación y el estado del inventario. De esta manera, contribuye a mejorar la eficiencia y la precisión de los productos que se tienen en el almacén.

4. Sistemas operativos

Los sistemas operativos son un tipo de software que gestiona los recursos del hardware y el software de una computadora. Proporcionan una interfaz entre el usuario y el hardware, y son esenciales para el funcionamiento de una computadora.

5. Antivirus

El antivirus protege las computadoras de virus y otros malware; detecta y elimina virus, gusanos, troyanos y otros programas maliciosos que pueden dañar los equipos de cómputo y permitir el robo o pérdida de información de valor. Por lo tanto es una parte esencial de la seguridad digital en una empresa.

6. Software de ciberseguridad

El software de ciberseguridad protege las computadoras de ataques cibernéticos. Esta protección incluye firewalls, cortafuegos, software de detección de intrusiones y otros mecanismos de seguridad.

7. Software de almacenamiento de datos

El software de almacenamiento de datos almacena datos de manera segura y eficiente. Incluye discos duros, unidades de estado sólido, almacenamiento en la nube y otros dispositivos de almacenamiento. 

8. Software de digitalización de documentos

El software de digitalización de documentos convierte documentos en formato digital. Permite a las empresas almacenar y gestionar documentos de manera más eficiente.

9. Software de seguridad electrónica (Videovigilancia)

El software de seguridad electrónica (videovigilancia) monitorea las áreas de una propiedad para detectar y prevenir delitos. Incluye cámaras de seguridad, software de análisis de video y otros dispositivos de seguridad. 

CoveriX, tu aliado y proveedor de licencias de software empresarial

La selección de un software empresarial es una decisión importante que puede tener un impacto significativo en el éxito de una empresa.

En CoveriX te ayudamos a evaluar tus necesidades empresariales y encontrar el software más adecuado para tu negocio. Además, te brindamos asesoría personalizada, extenso portafolio de licencias de software empresarial (desde suite de productividad hasta software para punto de venta), atractivas opciones de arrendamiento financiero y soporte técnico durante todo el proceso de implementación

¡Contáctanos y agenda una asesoría sin costo hoy mismo para brindarte más información!

Nuevo llamado a la acción

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: