Arrendamiento Financiero

¿Qué es y cómo funciona el arrendamiento financiero?

¿Piensas renovar tus equipos de tecnología? Conoce el arrendamiento financiero, la mejor opción de financiamiento para adquirir tus equipos sin descapitalizarte.

En el sector empresarial, la adquisición de equipos de tecnología se ha vuelto esencial para mantenerse competitivo en el mercado. Sin embargo, algunas se enfrentan a una problemática común: la falta de recursos para realizar la inversión inicial para la compra de equipos. Es aquí donde el arrendamiento financiero puede ser la solución a este problema.

 

La importancia del arrendamiento financiero en las empresas

Durante los últimos años, el arrendamiento, también conocido como leasing financiero, ha ganado popularidad como una alternativa para empresas que necesitan acceder a equipos de tecnología mientras mantienen su capital. 

Es utilizado en su mayoría por las empresas que tienen como objetivo crecer y no cuentan con la capacidad económica para la adquisición de equipos para sus negocios. Incluso si se tiene el capital para la adquisición de equipos, el arrendamiento financiero ayuda en gran medida a disminuir el impacto en el flujo de efectivo.

El arrendamiento financiero facilita a las empresas el acceso a la tecnología

En este artículo, abordaremos a detalle qué es el arrendamiento financiero, su importancia para las empresas, así como su funcionamiento, características principales y si es una opción viable para ti y tu empresa.

arrendamiento-financiero-computadoras

 

¿Qué es el arrendamiento financiero o leasing financiero?

El arrendamiento financiero, también conocido como leasing financiero, es un contrato de financiamiento que consiste en el pago de una renta mensual durante un plazo establecido a cambio del uso de determinada cantidad de equipos de tecnología. 

A diferencia de la compra tradicional (directa) de equipos, el arrendamiento financiero brinda la posibilidad de utilizar los equipos sin la necesidad de realizar una inversión inicial significativa.

Asimismo, el servicio de leasing puede incluir servicios adicionales, es decir, cuando adquieres el servicio no solo rentas el equipo, también aseguras el mantenimiento, actualizaciones y soporte técnico.

 

Características del arrendamiento financiero

El arrendamiento financiero se distingue de otros modelos de financiamiento por una serie de características. Entre ellas:

  • Rentabilidad: Mejora tu retorno de inversión⁣⁣⁣⁣ (ROI). Al no tener que realizar una inversión inicial para la compra de equipos, las empresas pueden destinar esos recursos a otras áreas, como el crecimiento o la innovación.
  • Flexibilidad: Tienes diversas opciones al término del financiamiento: quedarte con los equipos, devolverlos o renovarlos.⁣ Esta flexibilidad permite adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa y mantenerse al día con los avances tecnológicos.
  • Practicidad: Permite una mejor planificación de renovación de la infraestructura tecnológica.  El contar con un contrato y plazos establecidos otorga a las empresas anticiparse y planificar con precisión la actualización o reemplazo de equipos.

    arrendamiento-financiero-beneficios

Beneficios del arrendamiento financiero para las empresas

  1. Ahorro financiero 
    Una de las principales ventajas del arrendamiento de equipos es el ahorro económico que supone. Por ejemplo, adquirir equipo para las grandes organizaciones puede ser un reto al implicar una inversión inicial significativa por la cantidad que comprarán, esto puede ocasionar que recurran a líneas de crédito para no comprometer el flujo de caja, provocando un endeudamiento a largo plazo.

  2. Reduce los costos de mantenimiento y minimiza los riesgos de obsolescencia tecnológica
    Al adquirir un equipo nuevo, este viene con un periodo de garantía y soporte técnico, sin embargo, tiene un límite de tiempo y se debe considerar que los defectos pueden aparecer después de la finalización de la garantía debido al uso.
    En el caso del arrendamiento financiero, el mantenimiento está ligado al contrato, por lo que no tiene fecha límite y es válido mientras el contrato este vigente.

  3. El pago del arrendamiento es deducible al 100%
    Esto sucede porque la renta entra como un gasto, por lo que la empresa puede hacer una deducción de su impuesto resultando en una estrategia financiera para empresas en crecimiento.

  4. Acceso a equipos modernos e infraestructura de TI
    Las empresas que optan por el alquiler tienen la ventaja de acceder a equipos modernos y actualizados. Además, existen modalidades con la opción de cambiar periódicamente los equipos, a diferencia de cuando se compra directamente, ya que para modernizar la infraestructura sería necesario una nueva compra.

  5. Planeación inteligente
    En lugar de invertir grandes cantidades de dinero en proyectos de tecnología, la empresa puede disponer de esos recursos para otros fines. 

  6. Existen diferentes plazos y esquemas de arrendamiento que permiten planificar los pagos de acuerdo a las finanzas de la empresa. Debido a que el arrendamiento financiero garantiza un pago mensual fijo, le facilita a la empresa una planeación financiera mucho más efectiva. 

<<Crédito o arrendamiento financiero, ¿cuál me conviene?>>

 

¿Cómo es el proceso de arrendamiento financiero con CoveriX?

El arrendamiento financiero funciona como el financiamiento de cualquier equipo de tecnología, pero con la diferencia de que la empresa tiene la opción de realizar la compra del mismo

  1. Con ayuda de un asesor, te ayudamos a bajar la propuesta técnica de los equipos que deseas adquirir.
  2. Exploramos qué esquema y plazo de financiamiento se ajusta mejor a las necesidades de la empresa y solicitamos corrida financiera.
  3. Solicitamos la documentación para el expediente legal/financiero y se envía a análisis y autorización para línea de crédito. 
  4. Aprobada la línea de crédito, continuamos con la generación de contrato, anexos y pagaré. 
  5. Con la documentación firmada, esperamos la liberación y orden de entrega de los equipos. 
  6. Con la orden de entrega liberada, procedemos con la entrega de los equipos y soluciones incluidas en el arrendamiento. 

El arrendamiento financiero con CoveriX te permite financiar más de 10 mil productos y 100 marcas de tecnología con las que trabajamos. Desde equipos de cómputo, hasta servidores, licenciamiento de antivirus y equipos de seguridad.

arrendamiento-financiero-computadoras-2

 

Tipos de arrendamiento financiero

Arrendamiento Financiero o Full Pay Out

Permite a las empresas obtener el derecho de uso de equipos y adquirirlos al final del valor del contrato, pagando un valor residual. Es ideal para aquellos que desean ser propietarios desde el principio y pagarlos en un plazo específico.

Arrendamiento Puro o Valor Justo del Mercado

Otorga a las empresas equipos y al final del contrato pueden optar por quedarse con ellos, cambiarlos por equipos más avanzados o devolverlos. Si la empresa decide quedárselos, deberá pagar un valor residual que varía entre 10% y 25% del valor de los equipos al finalizar el plazo de arrendamiento. 

<< Tipos de arrendamiento, ¿cuál me conviene elegir?>>

 

Elige la mejor solución de arrendamiento financiero que tu empresa necesita

En CoveriX nos especializamos en soluciones de TI y financiamiento para empresas con presencia en México. Acompañamos a empresas desde la evaluación del equipo, hardware y software que desean adquirir, y durante todo el proceso de arrendamiento financiero.

¿Deseas recibir financiamiento? Solicita una asesoría personalizada con nuestros especialistas. Ellos te ayudarán con el trámite y el papeleo, además de elegir la mejor opción financiera de acuerdo a las necesidades de tu empresa o negocio.

Nueva llamada a la acción

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: