Centros de Datos y Servidores

Servidor Torre o Rack, ¿cuál elegir?

Antes de elegir entre un servidor Rack o Torre, te compartimos 4 criterios que te ayudarán a seleccionar el que mejor se ajuste a tus necesidades.


servidor-torre-o-rack

 

Adquirir o renovar un servidor es una decisión que no debe tomarse a la ligera. En el mercado, existen una gran variedad de ellos, ¿cómo saber cuál es el mejor para tu empresa? En este artículo, hablaremos sobre dos tipos principalmente: Rack y Torre.

 

4 criterios a considerar antes de elegir entre un servidor Rack o Torre

Los servidores tipo rack y tipo torre se diferencian principalmente por tener estructuras diferentes. Los servidores tipo rack son compactos y pueden apilarse uno encima de otro, lo cual, facilita la escalabilidad de la infraestructura.

En cambio, la forma de los servidores tipo torre es muy similar a la de una PC de escritorio, pues, están conformados por un gabinete. Sin embargo, además de la estructura hay otros aspectos importantes que debes de considerar antes de tomar una decisión:

  1. Aplicación: Antes de elegir un servidor, es fundamental que tengas claro para qué lo usarás. Por ejemplo, si lo ocuparás para almacenar información o bases de datos de un programa, es importante escoger un servidor que soporte la cantidad de almacenamiento interno que necesita la empresa y que, además, tenga suficiente escalabilidad en caso de que necesites más almacenamiento, como los servidores rack. Si, por otro lado, requieres el servidor sólo para administrar y compartir archivos en la red, un servidor tipo torre es la mejor opción.
  2. Tamaño de la empresa: Los servidores tipo torre son ideales para pequeñas empresas que no tienen un área de tecnología encargada de administrarlos, carecen de espacio suficiente y, sobre todo, sólo requieren de algunas funciones básicas. Por el contrario, los servidores tipo rack son ideales para empresas medianas y grandes o empresas en crecimiento, pues, facilitan la expansión de los servidores e infraestructura tecnológica.
  3. Escalabilidad: La estructura de los servidores tipo rack es ideal para empresas que necesitan más de 3 servidores, pues, la característica de su forma ayuda a optimizar el uso del espacio, en comparación con los servidores tipo torre. Por ejemplo, si a futuro estás pensando en tener de 4 a 5 servidores en el SITE de la empresa, con los de tipo rack ocuparías alrededor de 5U de rack, mientras que con los de tipo torre, el espacio que necesitarías sería mucho mayor. Además, la administración de los servidores tipo rack es más sencilla, ya que, permite la conexión de todos los servidores a un sistema de almacenamiento externo.

    Si bien los servidores tipo rack propician una mayor escalabilidad de la infraestructura, toma en cuenta que también requieren un poco más de atención y cuidado. Esto debido a que al estar instalados en un rack, el mantenimiento se vuelve más complicado, pues, los servidores se encuentran apilados y situados muy cerca el uno del otro, por lo que necesitan más enfriamiento del que podría requerir un servidor tipo torre.

  4. Inversión: Los servidores tipo torre suelen ser más económicos que los de tipo rack, pues, las aplicaciones son de uso general: impresión, almacenamiento y red. Los servidores tipo rack, por su parte, al ser equipos más robustos requieren de una mayor inversión.  

    Mientras que los servidores torre de marcas como HP y DELL puedes encontrarlos desde $14,000 con componentes básicos como memoria RAM y disco duro, el costo de los servidores tipo rack va desde los $19,500 y sin discos duros. Es importante tener en cuenta que al final el precio del servidor depende de la configuración que la empresa necesite.

En el mercado existen diferentes marcas que ofrecen ambos tipos de servidores: HP Enterprise, Dell, Lenovo, IBM, Huawei, entre otras más. No dejes que elegir entre un servidor tipo Rack o Torre te quite el sueño.

Podemos ayudarte a adquirir el mejor equipo de TI de acuerdo a las necesidades específicas de tu empresa. Si deseas recibir una propuesta de cotización te la enviamos en menos de 24 horas.

 

Nuevo llamado a la acción

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: