Centros de Datos y Servidores

Servidor blade: definición, características y ventajas

El servidor blade es un sistema compacto que ayuda a ahorrar energía y espacio. Conoce más de sus características y ventajas aquí.


servidor-blade-definicion-caracteristicas-y-ventajas

Para elegir el servidor adecuado, es fundamental considerar algunos factores: el costo, el espacio disponible, el tamaño de la organización y las funcionalidades que ofrece. En este artículo, profundizaremos sobre las características, definición y ventajas del servidor blade.

 

¿Cómo es un servidor blade?

Un servidor blade es un equipo autónomo y compacto que consta de un bastidor de servidores (conocido como chasis), el cual, alberga numerosas placas de circuitos delgadas y modulares: servidores blade.

Lo servidores blade están específicamente diseñados para aprovechar el espacio, reducir el consumo y simplificar su mantenimiento.

Este tipo de servidores cuentan con un mayor procesamiento de datos y consumen menos energía, ya que, los distintos servidores comparten tanto la energía como el enfriamiento. De esta manera, también se disminuyen gastos.



¿Cómo funciona un servidor blade?

Contiene procesadores, memoria, controladores de red integrados, FiberChannel y múltiples adaptadores de entrada/salida. Todo lo relacionado a conexiones, alimentación y refrigeración se traslada en modo compartido al chasis que los alberga.

Su diseño modular permite que el servidor blade optimice el rendimiento a la vez que reduce los costos de energía y los requisitos de tamaño.

En entornos virtualizados y servicios de Cloud Computing, es donde este tipo de servidores generan el mejor rendimiento y son aprovechados para obtener una mayor eficiencia.

Debido a que, los centros de computación de datos necesitan más servidores, pero, de menor potencia, porque no requieren grandes recursos de cálculo y procesamiento.

Lo realmente necesario es alojar webs para millones de clientes, pues, existen muchísimas personas que acuden a enormes fuentes de datos.

servidor-blade-definicion-caracteristicas-y-ventajas(2)
Conoce más sobre servidores en este artículo: Tipos de servidores, todo lo que debes saber

 

Características técnicas de los servidores blade

Entre las características de los servidores blade, podemos encontrar:

  • Menos cantidad de circuitos integrados, lo que implica mejores precios de compra y costes más bajos de mantenimiento
  • Al eliminar características innecesarias para realizar trabajos más ligeros, los servidores pueden realizar estas tareas de forma más eficiente que servidores de más altas especificaciones
  • Los bajos consumos de energía y su especial diseño para disipación de calor en los procesadores, reduce los costes de funcionamiento, con lo que obtenemos un mayor ratio de unidades trabajo de computación
  • Los servidores blade están basados en una forma compacta y reducida de circuito integrado con el procesador, la memoria y el sistema de E/S, lo que permite crear clusters de servidores colocados juntos en cabinas de chasis, con el consecuente ahorro de espacio en los centros de datos
  • Al no contener elementos mecánicos son menos propensos a fallar, por lo que su duración y fiabilidad es mayor


Ventajas de los servidores blade

Los servidores blade cuentan con múltiples beneficios, los cuales son:

 

Mejora la eficiencia operativa

Agiliza la puesta en marcha de nuevos servidores sin detener en ningún momento los servicios asociados.

 

Mayor eficacia

Obtiene más potencia de procesamiento en una huella más pequeña (tamaño físico, consumo de energía, enfriamiento y peso). Esto también significa costos de energía reducidos.

 

Manejabilidad

La administración de sistemas es más simple y económica, pues, un servidor blade generalmente viene con herramientas de administración integradas.

 

Flexibilidad

Cableado simplificado y reconfigurable.

 

Alta disponibilidad

Es posible añadir y quitar servidores manteniendo los servicios activos. Si un servidor se cae puede ser reemplazado enseguida.

 

Ocupan menos espacio

Se puede tener más potencia de proceso por unidad de espacio en el centro de datos. Con una altura de 4U se pueden montar hasta 16 servidores en un chasis.

 

Facilitan la escalabilidad del centro de datos

Gracias a la facilidad de puesta en marcha de nuevos servidores, hacer crecer el centro de datos es solo cuestión de añadir más servidores blades, sin tener que preocuparse de cableado de conexión o alimentación.

 

Son más simples de operar

Se gestionan remotamente, sobre todo, en entornos virtualizados y con gestión añadida de los chasis que los albergan. La ausencia de cableado facilita las tareas de administración física y de conectividad.

 

Comparten elementos redundantes

  • Los servidores blade se alojan en uno o más chasis, los cuales, incorporan todos los elementos de refrigeración, alimentación y conectividad.
  • Fuentes de alimentación redundantes y extraíbles.
  • Ventiladores redundantes.
  • Conmutadores de red con diferentes zonas y redundantes, con todo el cableado incorporado.
  • Interfaces dedicadas para la conectividad con las unidades redundantes de almacenamiento.

 

Máxima eficiencia en entornos virtualizados

  • El entorno virtualizado facilita la administración y gestión de los servidores.
  • Aumento de flexibilidad y uso de la infraestructura virtual.
  • Aumento de la densidad de servidores por chasis.
  • Administración más flexible de recursos de forma dinámica, individual o global en el chasis.
  • Reducción de los tiempos de aprovisionamiento de nuevos servidores.
  • Eliminación de paradas programadas por problemas, mantenimiento o actualizaciones de hardware.
  • Migraciones rápidas de máquinas virtuales entre servidores blade.
  • Optimización de infraestructuras para ofrecer el mejor rendimiento basado en Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS o SLA).

Los servidores blade son los más compactos y pueden instalarse de manera vertical en un único gabinete para ahorrar espacio y energía. Son ideales para grandes empresas y centros de datos que requieren mucha más capacidad.

En el mercado existen diferentes marcas que ofrecen servidores blade: HP Enterprise, Dell, Lenovo, IBM, Huawei, entre otras más. ¿Cuentas con el servidor adecuado?
Nuevo llamado a la acción

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: