Conectividad, Redes y Telecomunicaciones

¿Qué es un switch y cómo ayuda a la conectividad empresarial?

Hoy en día, con la digitalización de procesos es indispensable que tu empresa esté bien conectada. Para ello, es necesario establecer redes locales que permitan a tus colaboradores y equipos, compartir información. 

Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario contar con una infraestructura tecnológica funcional. Por eso, en este blog te explicamos qué es un switch y para qué sirve. 

Si bien cada vez son más los equipos que se conectan a internet por medio de la tecnología inalámbrica, el cable Ethernet garantiza estabilidad y seguridad en la conexión, por lo que se trata de un dispositivo aún vigente, no obstante, es necesario contar con puertos que tengan la capacidad de albergar todas las terminales que se requieran en una empresa. 

¿Qué es un switch o switcher? 

El switch es uno de los equipos fundamentales para la creación de redes locales. Se trata de un dispositivo que sirve de puente entre los cables que llegan a todos los dispositivos electrónicos y el router, permitiendo que la red se conecte satisfactoriamente. 

El switch, también llamado conmutador, tiene un número determinado de puertos en los que se deben conectar los cables que suministran datos a los equipos electrónicos para evitar que estos vayan directamente al router. 

Esto hace posible que los dispositivos compartan información entre sí, haciendo funcionar la red LAN. 

Además, el switch tiene una importancia fundamental para el mantenimiento del hardware de la red, ya que, en caso de ser necesario, es posible desconectar todos los puertos con solo oprimir un botón, en vez de quitar los cables uno por uno.

Lo anterior tiene un gran impacto, no solo en el tiempo, sino también en la preservación del cableado de red, ya que es un conjunto de unidades alámbricas que tienen poca resistencia a los movimientos continuos. 

Dicho de otra forma: el switch te ayuda a evitar la manipulación de los cables Ethernet, prolongando su tiempo de vida útil. 

El switch asigna una dirección MAC a cada uno de los puertos, posteriormente las identifica, permitiendo así la conexión estable de todos los dispositivos, así como su intercambio de datos.

¿Por qué necesitas un switch? 

Si aún no te queda claro para qué sirve un switch, es justo decir que tiene una importancia primordial en la creación y mantenimiento de redes LAN en las empresas.

Solo con la implementación de un conmutador estarás garantizando la escalabilidad de tus redes, es decir, podrás agregar o eliminar dispositivos, según sea necesario, algo que sin este elemento causaría serios problemas para intentar conectar todo al router. 

Si bien este último es el que crea rutas para que la información viaje hasta los equipos conectados, el switch es el que define los aparatos que conformarán una red local.

¿Cómo un switch soluciona los problemas de conectividad empresarial? 

que-es-un-switch-01

Ahora que sabes qué es un switch, es momento de profundizar sobre cómo te ayuda a solucionar la conectividad empresarial. Al momento de implementar un conmutador tendrás el control de todas las terminales inalámbricas que utiliza tu red para el tráfico de información, lo cual tiene algunos beneficios, como: 

  • Optimiza la conectividad empresarial
  • Crea y mantén redes confiables y eficientes
  • Evita congestiones de información y tiempos de respuesta lentos
  • Agiliza el mantenimiento de tus equipos informáticos

En contraparte, no utilizar un switch, o configurarlo de forma incorrecta puede limitar el rendimiento de la red. En principio, restringe los dispositivos que pueden conectarse por medio de cables, dejando solo disponible la escalabilidad de manera inalámbrica, lo cual es menos estable, sobre todo en el sector corporativo. 

Tipos de switches que debes conocer 

Para garantizar el funcionamiento de tu conmutador y aprovechar al máximo sus ventajas, es necesario primero conocer los tipos de switch que podemos encontrar en el mercado.


Switches no gestionables vs. gestionables 

Los switches no gestionables son más sencillos, no requieren de configuración alguna, funcionan de manera similar a como lo hace un multicontacto. Cuentan con hasta 24 puertos y ofrecen una velocidad de navegación de hasta 1,000 Mbps, algo bastante funcional para una empresa con menos de 20 equipos conectados. 

Por su parte, los gestionables tienen mayor capacidad, cuentan con hasta 48 puertos y tienen sistemas de alimentación de energía eléctrica para todos ellos. 

Además, son apilables, y se pueden conectar entre sí, lo que los convierte en una excelente opción de escalabilidad para una organización. También es posible configurarlos con opciones avanzadas, así como en modo automático. 


Switches de capa 2 vs. capa 3 

Esta clasificación se basa en la forma de transmitir la información. La mayoría de switches utilizados son capa 2, es decir, que usan las direcciones MAC de los equipos conectados para transmitir los datos, mientras que los de capa 3 lo hacen mediante la dirección IP de los emisores y destinatarios. 

Los switches capa 2 tienen costos más accesibles, no obstante, los capa 3 ofrecen mayores opciones de escalabilidad.

Sin embargo, no se trata de definir cuál es el mejor, sino cuál es el ideal para tu empresa, y eso depende de tus objetivos, necesidades y desafíos. 

Mejora tu infraestructura de red

En CoveriX, nos especializamos en brindar soluciones de conectividad y redes a las empresas, que les permitan mantener la conectividad entre sus equipos y colaboradores. Por ello, ofrecemos soluciones como: Access Point, Antenas, Cableado Estructurado, Charolas, Consolas, Cortafuegos (Firewalls), Gabinetes, Módems, Racks, Routers, Sistemas de Enfriamiento, Sistemas NAS, Switches, Tarjetas de Red y Torres.  

Además, contamos con atractivas opciones de arrendamiento financiero que te permiten contar con la mejor infraestructura tecnológica sin la necesidad de descapitalizarte, además de servicio de soporte técnico especializado para garantizar una correcta instalación e implementación de los equipos. 

Si te gustaría conocer más sobre qué es un switch y cómo puede ayudarte a optimizar las redes locales de tu empresa, no dudes en contactarnos, y solicita una asesoría en TI sin costo con nosotros.

Nuevo llamado a la acción

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: