Transformación Digital Compras de Tecnología Equipos de Cómputo Arrendamiento Financiero

Depreciación y obsolescencia de equipo de cómputo: su impacto en las empresas

La depreciación y obsolescencia de equipo de cómputo reducen el valor de uno de los activos más importantes de tu empresa. Aquí te decimos cómo evitarlas

depreciacion-y-obsolescencia-de-equipo-de-computo

Para que un negocio sea rentable y competitivo en el mercado actual, es necesario cuidar cada aspecto de la operación y administración del mismo. Uno de los factores más importantes, pero que no se menciona constantemente, tiene que ver con los activos de la empresa, específicamente con la depreciación de equipo de cómputo

Esto tiene un doble impacto importante en las organizaciones, ya que por un lado, reduce el valor de los activos y por ende él de la empresa. Asimismo, puede producir retrasos y fallas en la operación, que a su vez se traducen en una baja atención al cliente y en pérdidas monetarias.

  

¿Qué es la depreciación de equipo de cómputo? 

Si eres propietario de un negocio o trabajas en el área de contabilidad de una empresa, es indispensable que conozcas el valor actual de los activos. Para ello, primero debes conocer la depreciación del equipo de cómputo

Este término se refiere a la pérdida de valor monetario que sufren las computadoras y equipos electrónicos de la empresa con el paso del tiempo. Si bien esto puede variar dependiendo de factores como la marca, calidad o tipo de dispositivo, lo más importante es el tiempo de vida útil de cada equipo. 

En México se estima que la duración promedio de una computadora es de cinco años, aunque esto puede cambiar si el fabricante específica otro periodo.

 

¿Cómo se calcula la depreciación de equipo de cómputo? 

Para calcular la depreciación de equipo de cómputo es necesario conocer tres datos importantes: 

  1. Valor de compra del activo
  2. Tiempo de vida útil
  3. Valor residual 

Asimismo, para calcular el valor residual se debe dividir el valor de compra del activo entre el tiempo de su vida útil. Por ejemplo, si una computadora fue adquirida en $12,000.00 la ecuación quedaría de la siguiente manera:

Valor de compra / Tiempo de vida = Valor residual

12000 / 5 = 2400

Valor residual = $2400 

Una vez que conocemos los tres factores necesarios para calcular la depreciación de equipo de cómputo, podemos plantear la siguiente fórmula: 

Depreciación = Valor de compra – Valor residual / Vida útil 

12000 - 2400 / 5 = 1920 

Depreciación = $1,920 por año

Ahora sabemos cuál es el valor que pierde tu computadora y equipos electrónicos, de tal manera que estos se pueden ir devaluando anualmente. Sin embargo, cabe señalar que ninguna computadora se depreciará hasta llegar a cero, sino que al terminar el tiempo establecido como vida útil, su valor será el mismo del de la depreciación, es decir, $1,920.00 es lo menos que puede valer el activo del ejemplo anterior.

 

Obsolescencia tecnológica 

Otro concepto que está directamente relacionado con la depreciación de equipo de cómputo es la obsolescencia tecnológica. El término se refiere a la poca o nula vida útil de los dispositivos y equipos electrónicos de una empresa. 

Existen varios tipos de obsolencia tecnológica, dependiendo del contexto e impacto en el que se encuentren: 

  • Obsolescencia planificada: Depende directamente de la cantidad de años de vida útil especificada por cada fabricante.
  • Obsolescencia de calidad: Se refiere a cuando el equipo empieza a fallar o necesitar refacciones, independientemente de su vida útil.
  • Obsolescencia percibida: Esto sucede cuando el equipo aún es funcional, pero el diseño es anticuado y da el aspecto de ser viejo e inservible.
  • Obsolescencia programada: Esto ocurre cuando los fabricantes actualizan el hardware o software, de tal manera que las versiones anteriores quedan casi inservibles o incompatibles. 

Si bien estas categorías nos ayudan a entender las razones de la obsolescencia tecnológica, todo se resume en el funcionamiento de los equipos. Cuando ya no tienen la capacidad suficiente para realizar las tareas que se requieren, o su mantenimiento es imposible de realizar por falta de refacciones.

 

¿Rentar o comprar equipo de cómputo? 

Si estás pensando en actualizar tus equipos o apenas estás comenzando tu negocio, seguro te has preguntado si es mejor rentar o comprar equipo de cómputo. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, sin embargo, antes de renovar tu equipo de cómputo debes elegir al proveedor de tecnologías con el que vas a trabajar y considerar la forma de pago. 

Si tus equipos son lentos y obsoletos, tienen poca memoria y almacenamiento, ya no son compatibles con otros dispositivos o sus costos de mantenimiento y reparación son elevados; es momento de actualizar o renovar tus equipos de cómputo, además de empezar a trabajar con un proveedor de tecnologías autorizado y de confianza que te brinde asesoría, instalación y soporte de los equipos.

Nueva llamada a la acción

 

Razones para  renovar tu equipo de cómputo con CoveriX 

En CoveriX somos especialistas en tecnología, ofrecemos soluciones de TI a la medida de las necesidades de tu empresa. A continuación, te presentamos algunos beneficios/razones para actualizar o renovar tus equipos de cómputo con nosotros:

  1. Te brindamos asesoría personalizada y soporte técnico de los equipos
  2. Contamos con varios opciones de financiamiento para la renta o compra de tus equipos: Crédito express, Crédito simple y Arrendamiento financiero
  3. Aceptamos pagos acorde a tu presupuesto (Plazos desde los 12 hasta 60 meses)
  4. Ofrecemos velocidad y excelente tiempo de respuesta (Cotizaciones en menos de 24 horas y entregas de los equipos de 1 a 5 días hábiles)
  5. Te damos la opción a propiedad del equipo: Al finalizar el contrato, la empresa tiene la flexibilidad de renovar los equipos o adquirirlos por un valor residual mínimo
  6. Contamos con más de 10 mil productos y 100 marcas de tecnología: Acer, Acteck, AOC, Apple, Asus, Dell, GHIA, Gigabyte, HP, Huawei, Hyundai, Lanix, Lenovo, LG, Microsoft, Panasonic, Samsung

Por otro lado, las características de los equipos de cómputo varían de acuerdo a la marca, el modelo y el precio. Con ayuda de nuestra guía, podrás elegir la mejor opción de acuerdo a las necesidades de tu empresa, ¡Descárgala, es Gratis!

¿Necesitas actualizar o renovar tus equipos de cómputo? Nosotros te ayudamos ¡Contáctanos y solicita una cotización de las computadoras que necesitas!

Adquiere los mejores equipos de computo

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: