Equipos de Cómputo

CPU: ¿Qué es y cuál es la función del procesador?

El CPU es el cerebro y corazón de las computadoras, pues en él se encuentran varios dispositivos fundamentales para el funcionamiento de los equipos.

Para todas las empresas es importante contar con los mejores equipos de cómputo, ya que son el hardware que te ayudarán a realizar tu trabajo de forma correcta y permitirán que tu negocio funcione de manera ininterrumpida. Por ello, es necesario conocer uno de los principales dispositivos que conforman las computadoras, el CPU

El CPU, Unidad Central de Procesamiento (por sus siglas en inglés), es uno de los componentes más importantes de los equipos de cómputo. Sin embargo, su forma puede variar, entre aquellos equipos que usan gabinetes y las que lo tienen integrado a la pantalla, o incluso al teclado, como es el caso de las laptops; sus funciones son imprescindibles para el trabajo del equipo de cómputo. Por eso, aquí te decimos qué es el CPU y cuál es su función.

 

¿Qué es el CPU? 

Se trata de una unidad de hardware, es decir, componente físico, cuya función es almacenar los datos que se ingresan en una computadora, para poderlos procesar y hacerlos funcionar cómo debe.

Cuando escribes en el teclado o desplazas el mouse para seleccionar opciones, estás pulsando una serie de comandos que envían datos y señales eléctricas al CPU, este los decodifica, los interpreta, procesa y transmite a la pantalla, así como al software, para que todo trabaje de manera correcta. 

En pocas palabras, el CPU es el cerebro y corazón de las computadoras, pues en el se encuentran varios dispositivos fundamentales para el funcionamiento del equipo, tales como el microprocesador, el disco duro, la memoria RAM y la tarjeta de video. De hecho, esta última tiene funciones más importantes de las que podrías imaginar. 

Encontrar el CPU ideal para tu empresa depende directamente de las necesidades y tareas que se realizan. Sin embargo, la eficiencia del dispositivo será determinada por algunos factores que debes considerar.

 

Características principales del CPU 

Existen algunos componentes que son fundamentales para el funcionamiento del dispositivo y que sirven como diferenciadores entre un CPU y otro. La mayoría de estos se encuentran en el microprocesador. Es importante conocer estos elementos para elegir de forma correcta el CPU adecuado: 

  • Frecuencia de reloj. Es la velocidad que puede desarrollar el CPU, misma que está determinada por la potencia. A menudo se puede conocer este dato mirando en las etiquetas, su unidad de medida es en MHz o GHz, dependiendo de la capacidad. Por lo general, las computadoras presentan una frecuencia general para las tareas cotidianas, y otra de alto rendimiento, para aquellas labores que requieren máximo desempeño. 
  • Consumo energético. Cuando se trata de rentar o comprar equipos de cómputo, una de las características a tener en cuenta es el consumo de energía eléctrica, mismo que se mide en vatios (W). Sin embargo, los procesadores de gama superior, son más propensos a consumir más energía. Ante esto, es importante también contar con una fuente de alimentación acorde a la potencia del procesador y tarjeta gráfica.
  • Número de núcleos. Es una de las características más importantes del microprocesador, ya que la cantidad de núcleos depende la capacidad de respuesta y la posibilidad de ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo. Actualmente, es posible encontrar dispositivos que tienen desde 2 y hasta 64 núcleos. Mientras más número de núcleos tenga, mejor será el funcionamiento del equipo.
  • Zócalo. Es la base que conecta el microprocesador a la tarjeta madre. Si estás pensando en adquirir una computadora para tu empresa, es indispensable asegurarte de que el zócalo sea compatible con las otras dos piezas, ya que las refacciones de distintos fabricantes suelen tener pines diferentes y no funcionan para todos los casos. 
  • Número de hilos. Es la cantidad de conexiones (hilos) que se realizan dentro de cada núcleo del procesador, lo cual permite que la computadora realice todos los procesos internos que se requieren para su correcto funcionamiento. El valor de esto, comúnmente se puede encontrar en las etiquetas como “hyper-threading”. 
  • Memoria caché. Se trata de aquellos datos que el CPU guarda para funcionar de forma más rápida y también ofrecer una mejor experiencia al usuario. La velocidad y capacidad de la memoria caché se expresa según el tipo, puede ser: L1, L2 o L3.

 

Tipos de procesadores 

Como mencionamos anteriormente, el microprocesador es la parte más importante del CPU, ya que se trata del motor del equipo, es la unidad que se encarga de coordinar todos los procesos que se ejecutan dentro de las computadoras. 

Los tipos de procesadores más comunes dependen directamente del fabricante. Actualmente, el mercado de microprocesadores se divide básicamente entre Intel y AMD, dos compañías de origen estadounidense.

Si bien Intel había sido el líder indiscutible de estas piezas a nivel mundial, en los últimos años, AMD aceleró sus avances para equiparar las cualidades de sus dispositivos y emparejar a la competencia. 

No se trata de identificar cuál es mejor, ya que ambas empresas cuentan con productos de gama alta, media y baja, por ejemplo: El Intel Core i9-13900K, uno de los productos más modernos, tiene 24 núcleos que le permiten ejecutar hasta 32 subprocesos, la misma cantidad que procesa el Ryzen 7700X de AMD, con 16 núcleos.

Optar por una marca u otra es decisión de cada comprador, sin embargo, sea cual sea tu decisión, es necesario asegurarse que cuente con la potencia necesaria para lo que requieres, y que sea compatible con el resto de los componentes, empezando por el zócalo.

 

Encuentra los mejores componentes para equipos de cómputo en CoveriX 

Si estás pensando en adquirir o renovar tus equipos de cómputo, es necesario que te asegures de comprar un CPU que cumpla con todas las necesidades de tu empresa. 

En CoveriX contamos con un extenso portafolio con más de 100 marcas y 10 mil productos de tecnología, entre ellos, componentes para equipos de cómputo: discos duros, gabinetes, enfriadores y ventiladores, fuentes de poder, memorias, tarjetas madre, tarjetas de sonido, tarjetas de video, procesadores, etc.

Además, ofrecemos software especializado en ciberseguridad como: Acronis, ESET, Kaspersky, Malwarebytes, Norton, Panda Security, VMware; para proteger tus equipos. 

También, te brindamos atractivas opciones de arrendamiento financiero en donde puedes incluir componentes para equipos de cómputo y licencias de software de ciberseguridad en tus proyectos de infraestructura tecnológica.

¡Contáctanos y solicita asesoría en TI con nosotros para ayudarte a elegir los equipos de tecnología que necesitas!
Nuevo llamado a la acción

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: