Transformación Digital

Transformación digital en las empresas

La transformación digital en las empresas está creando nuevos modelos de negocio donde la innovación y la competitividad son claves para avanzar con éxito.


transformacion-digital-empresas

¿Cómo ayuda la tecnología a una empresa?

Continuamente, somos testigos de la evolución del mercado y el aumento de la competencia, debido a que, diversas empresas de todo tipo de sectores se están integrando al mundo digital.

La tecnología, es la herramienta que están utilizando las industrias para apalancar su rendimiento y mejorar la productividad de sus empleados.

A través de ella, las organizaciones utilizan sus datos y aplican el uso de la analítica para anticiparse a las necesidades de los clientes y crear modelos y procesos de negocio más eficientes.

En ese sentido, el estudio ESG (Enterprise Strategy Group) 2018 IT Transformation Maturity Curve, encargado por Dell EMC e Intel, señala que la transformación digital en las empresas puede:

  • Acelerar la innovación
  • Impulsar el crecimiento
  • Aumentar la eficiencia de las TI
  • Reducir los costes

Otros hallazgos del estudio de Dell EMC e Intel, afirmaron algunos datos interesantes con respecto a la adopción de la transformación de las Tl:

Las organizaciones encuestadas que ya han realizado la transformación de sus TI, tienen 16 veces más probabilidades de realizar proyectos maduros de transformación digital frente a empresas tradicionales (66% en comparación con el 4%).

Las organizaciones transformadas tuvieron más del doble de probabilidades de sobrepasar sus objetivos de ingresos en el último año, en comparación con las organizaciones tradicionales (94% en comparación con el 44%).

El 84% de los encuestados que se encuentran en una etapa avanzada de transformación digital en curso, afirmaron que se encuentran en una buena o muy buena situación para competir y tener éxito.

El 88% de las organizaciones encuestadas aseguran estar bajo presión para ofrecer nuevos productos y servicios a un ritmo cada vez mayor.

Asimismo, el estudio revela que el 96% de los encuestados tienen en marcha iniciativas de transformación digital, ya sea en la etapa de planificación, al comienzo de la implementación, en el proceso o en la madurez.

En conclusión, el informe declara con certeza que la transformación digital en las empresas es una realidad indiscutible y el único camino para sobrevivir en un mercado tan cambiante.

 

 

 

¿Qué empresas se han transformado digitalmente?

Aunque las organizaciones están avanzando hacia un cambio digital, de acuerdo con el SoftServe Digital Transformation Report 2017, existen sectores en los que es más sencillo instaurar un proceso de transformación digital:

  • El sector retail, distribución y transportes está a la cabeza en la implantación de la transformación digital de sus negocios. El 38% de los encuestados afirman que han adoptado medidas en toda la organización
  • El sector industrial, sin embargo, se encuentra a la cola con un 18%
  • La empresas relacionadas con la Tecnologías y la Comunicación, aunque por lo general son más propensas a adaptarse a la transformación digital, sólo el 25-30% de ellas han adaptados sus negocios
  • En el ámbito de los servicios profesionales, un 22% afirman haber adoptado la transformación digital en todos los ámbitos

 

 

¿Cuál es el valor de la transformación digital?

Ahora bien, la transformación digital en las empresas es un proceso integral. La aplicación de tecnología no es suficiente sin un cambio organizacional, desde la dirección del negocio hasta la aceptación por parte de los empleados.

No obstante, cuando hablamos de transformación digital surgen numerosos términos como: Smart Cities, Big Data, Inteligencia Artificial, Internet of Things, CRM, etc.

Según el reporte de SoftServe, la mayoría de las empresas consideran que las tecnologías más importantes son las que están enfocadas a crear engagement u orientadas a la experiencia de los clientes, seguidas de las tecnologías móviles o la gestión de los datos y activos digitales.

valor-de-la-transformacion-digital

Es un hecho que siempre habrá áreas que se beneficiarán más que otras de la transformación digital. En este caso, lidiar con un cliente cada vez más informado y empoderado, ha orillado a las empresas a agregar mayor valor a sus soluciones para mantener su fidelidad.



Ejemplos de la transformación digital en empresas

Hoy en día, vivimos tan pendientes de nuestro smartphone y demás dispositivos electrónicos que, pocas veces, nos detenemos a evaluar cómo las empresas han cambiado la forma en que ofrecen sus productos o servicios. Algunas de ellas son:

  1. Domino’s Pizza: Esta empresa de alimentos ofrece la posibilidad de realizar pedidos desde cualquier dispositivo conectado, ya sea un smarpthone, smartv o smartwatch. La mitad de sus pedidos se realiza online e, incluso, cuentan con un robot autónomo llamado "Domino's robotic unit", que reparte las pizzas.

  2. Starbucks: La reconocida empresa de bebidas ha ido más allá mediante su aplicación móvil, hecha para premiar la lealtad de sus clientes y obtener información relevante de ellos para beneficio propio. Un gran ejemplo de las ventajas de utilizar el Big Data en la transformación digital.

  3. Bancomer: Realizar operaciones bancarias siempre ha sido un suplicio. Debido a las largas filas, el servicio, la necesidad de resolver dudas o situaciones especiales rápidamente, etc.

    Ahora, se ha llevado el banco al móvil. Mientras que, hace 3 años, la interacción de los clientes del BBVA a través del smartphone no llegaba al 30%, en diciembre de 2017, representaba el 91%.

¿Todavía tienes dudas sobre los beneficios de la transformación digital en las empresas? La transformación digital ha sido la vía de nuestro crecimiento, platiquemos sobre soluciones. ¡Sí quiero!

 Nuevo llamado a la acción

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: