Centros de Datos y Servidores

Servidor tipo rack: características y ventajas

El servidor rack es compacto y puede apilarse uno encima de otro, lo que facilita la escalabilidad de la infraestructura. Conoce sus características aquí.


servidor-rack-definicion-caracteristicas-y-ventajas

Ante el panorama tecnológico, es de suma importancia saber cuáles son los tipos de servidores según su función y arquitectura física. A continuación, hablaremos sobre el servidor tipo rack.

¿Cómo son los servidores tipo rack?

Estos sistemas ahorran espacio pues apilan los servidores en racks, por lo que, son ideales para las pequeñas empresas que tienen mucha experiencia en el mundo de los servidores o para empresas medianas que necesitan más servidores.

Los servidores rack son equipos de gama alta, estandarizados, que se incluyen dentro de bastidores, permitiendo una mejor organización y hacer cambios sin reiniciar todo el sistema.

 

¿Cómo funciona un servidor rack?

El servidor tipo rack, se basa en un modelo que cuenta con ranuras de expansión, conocidas como mezzanine, las cuales, se usan para añadir tarjetas de interfaz de red, entre otras cosas. Estos componentes se apilan de la misma manera que un organizador de CD apila los discos.

Se trata de una configuración que optimiza el espacio e incrementa la escalabilidad de la infraestructura, al permitir la adición de nuevos servidores según se necesiten.

servidor-rack-definicion-caracteristicas-y-ventajas(2)

 

Conoce más sobre los beneficios de comprar un servidor en este artículo: Servidores, una inversión inteligente para tu empresa



Características técnicas de los servidores rack

El servidor tipo rack recibe su nombre de los armarios que los albergan y es capaz de desarrollar las mismas funciones que los demás servidores. Algunas de sus características son:

  • El ancho de los servidores rack, así como, de los armarios y bastidores rack, está estandarizado en 19 pulgadas. Por ello, los servidores rack de distintos fabricantes pueden integrarse en el mismo armario. 
  • Los armarios con medidas para rack tienen siempre el mismo ancho, pero, la altura y el fondo puede variar para permitir mayor personalización de la instalación. 
  • A pesar de permitir almacenar más datos en menos espacio que con otro tipo de sistema, los servidores tipo rack pueden llegar a ocupar dos metros cuadrados. 
  • En caso de no necesitar mucho espacio, se recomienda optar por servidores de gama más baja y más económicos, que ocupen menos espacio.

Nuevo llamado a la acción



Ventajas del servidor rack

Los servidores tipo rack cuentan con múltiples beneficios, tales como:

  • La principal ventaja de los servidores rack para sus usuarios, es la posibilidad de sustituir piezas estropeadas o cambiar la fuente de alimentación sin tener que apagar todo el sistema, sino únicamente las secciones afectadas.

  • Aplicación:

    Si requieres un sistema capaz de almacenar grandes cantidades de información o bases de datos de un programa, además de escalable si requieres más almacenamiento, los servidores rack son la mejor opción.
  • Tamaño de la empresa:

    Son ideales para empresas medianas y grandes o empresas en crecimiento, pues, facilitan la expansión de los servidores e infraestructura tecnológica.
  • Escalabilidad:                                                                                                                                                                                                                                                                                                     La estructura de los servidores tipo rack es ideal para empresas que necesitan más de 3 servidores, pues, la característica de su forma ayuda a optimizar el uso del espacio, en comparación con los servidores tipo torre.

    Por ejemplo, si a futuro estás pensando en tener de 4 a 5 servidores en el SITE de la empresa, con los de tipo rack ocuparías alrededor de 5U de rack, mientras que con los de tipo torre, el espacio que necesitarías sería mucho mayor.

    Además, la administración de los servidores tipo rack es más sencilla, ya que, permite la conexión de todos los servidores a un sistema de almacenamiento externo.

Lee más en: ¿Cómo elegir el servidor adecuado?

 

Aspectos a considerar antes de elegir un servidor tipo rack

En cuanto al costo, los servidores tipo rack, por ser equipos más robustos, requieren de una mayor inversión. El costo de los servidores tipo rack va desde los $19,500 y sin discos duros.

Por otro lado, si bien los servidores tipo rack propician una mayor escalabilidad de la infraestructura, hay que tomar en cuenta que también requieren un poco más de atención y cuidado.

Esto debido a que al estar instalados en un rack, el mantenimiento se vuelve más complicado, pues, los servidores se encuentran apilados y situados muy cerca el uno del otro, por lo que, necesitan más enfriamiento del que podría requerir un servidor tipo torre.

¿Dónde comprarlo?

Los servidores tipo rack y tipo torre se diferencian principalmente por tener estructuras diferentes. Para conocer más sobre sus funciones y características, puedes revisar: servidor Torre o Rack, ¿cuál elegir? 

En el mercado existen diferentes marcas que ofrecen servidores rack: HP Enterprise, Dell, Lenovo, IBM, Huawei, entre otras más. ¿Ya cuentas con un servidor? o ¿Estás por adquirir uno? Consulta nuestra guía, es gratuita.

Nuevo llamado a la acción

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: