En un mundo tan competitivo como en el que vivimos, las empresas se ven obligadas a realizar grandes esfuerzos para mantenerse vigentes y destacar en sus respectivos mercados.
Uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones implica contar con las herramientas necesarias para garantizar la óptima operación en todo momento. Por eso en este blog te explicamos qué es un Access Point y cómo implementarlo.
Este punto de acceso es uno de los elementos más importantes que debes considerar para mantener conectado a todo tu equipo. Se trata de una tecnología que básica en la actualidad, ya que ayuda a que la información fluya de manera adecuada.
¿Qué es un Access Point?
Es un dispositivo fundamental en una red local, que sirve de puente entre la información que viaja de forma inalámbrica y la que lo hace a través de cables y fibra óptica. Es decir, crea un punto de acceso en el que los aparatos como computadoras, impresoras, escáneres y cualquier otro, puedan conectarse vía wifi.
Dicho de otra forma, si necesitas conectar un equipo de forma inalámbrica al internet que llega por medio de cables, esto es posible gracias al Access Point.
El Access Point utiliza a su vez un modem, para modular la frecuencia de las ondas por las que viajan los datos.
El concepto y las funciones del punto de acceso suelen confundirse con las del router y el modem, que son otros dos elementos necesarios para la creación de redes LAN.
Diferencia entre Access Point, modem y router
Para aclarar el punto e identificar fácilmente lo que es un Access Point, es necesario señalar las diferencias entre estos tres dispositivos:
- Access Point: Sirve de puente entre las conexiones alámbricas e inalámbricas
- Modem: Modula las ondas para transmitir correctamente los datos de una a otra ingeniería.
- Router: Crea rutas inalámbricas y alámbricas para que el internet llegue satisfactoriamente a todos los aparatos conectados.
De hecho, la unidad que instala el técnico de la compañía de internet incluye a los tres dispositivos bajo una misma carcasa.
La importancia del Access Point en la conectividad empresarial
Con la aceleración en la digitalización de procesos y tareas, cada vez es más necesario, para cualquier empresa, mantener conectado a su equipo, para lo cual se requiere de una red confiable y escalable que permita la operación del negocio.
El Access Point te ayuda a hacer crecer tu red LAN, permitiéndote llegar hasta donde los cables no pueden y adaptándose al tamaño de tus instalaciones para establecer zonas de cobertura eficiente.
Muchas empresas sufren al tener redes poco funcionales, con áreas donde la señal es débil o inexistente. Para esos casos es necesario utilizar un Access Point.
Beneficios de implementar un Access Point
Ahora que sabes qué es un Access Point, es hora de conocer los beneficios de implementar este dispositivo en tu empresa y cómo te ayuda a optimizar la conectividad.
Mejora de la velocidad y estabilidad
Contar con un Access Point eficiente te permitirá tener un ancho de banda estable y constante, lo se traduce en un internet de mayor velocidad y calidad en la conexión.
Optimiza la conectividad de tu equipo
El AP te ayuda a llevar señal confiable y sin interrupciones a todos los rincones del edificio o cualquier instalación.
Escala tus operaciones
El Access Point es fundamental para escalar tu red local, permitiéndote crecer tanto como sea necesario, en cuanto a espacio de cobertura.
Cuándo utilizar un Access Point
Como ya lo adelantamos, el Access Point es la puerta que une al mundo de los cables con el inalámbrico, de manera que su uso es necesario siempre que se requiera conectar dispositivos por medio de wifi a redes, tanto internas como externas, que funcionan con fibra óptica o cables ethernet.
Es importante aclarar que el punto de acceso no es un repetidor de señal, es decir, no conecta redes inalámbricas entre sí, de manera que si estás pensando en utilizar un AP para replicar la señal de tu modem, esta no es la herramienta para eso. En ese caso un repetidor podría ayudarte.
Para determinar cuándo y dónde es útil un Access Point, pongamos el ejemplo: Imagina que tienes un negocio de dos plantas, la baja funciona como tienda y la alta como oficina. El router del internet fue instalado en planta inferior y desde ahí corre un cable ethernet que lleva la señal a la parte de arriba.
En este caso, el cable que sube es insuficiente para conectar a todo tu equipo de trabajo y la señal wi fi no llega con buena calidad debido a las barreras físicas. Entonces la solución es instalar un Access Point en la planta alta, que permita a tus aparatos conectarse de forma remota hasta el cable que lleva la señal.
Así es como el punto de acceso te ayuda a mantener conectada a toda tu empresa.
Mejora tu conectividad empresarial
Si te ha quedado claro qué es un Access Point, verás que se trata de un dispositivo necesario para optimizar la conectividad en tu empresa.
En CoveriX somos especialistas en la implementación de puntos de acceso para escalar y mantener redes alámbricas e inalámbricas. Además, ofrecemos soluciones integrales en tecnología y telecomunicaciones, por medio de productos como:
- Accesorios de red: Cables, adaptadores,repetidores, routers, conectores, etc.
- Antenas: Para mejorar la cobertura de la señal inalámbrica.
- Cableado estructurado: Fibra óptica, cables ethernet y todo lo necesario para una red alámbrica
- Charolas: Para organizar el cableado
- Consolas: Para controlar los dispositivos de red
- Cortafuegos: Para proteger la red de ataques cibernéticos
También contamos con planes de financiamiento que te ayudarán a disfrutar de la conectividad sin la necesidad de desembolsar una fuerte suma de dinero en una sola exhibición. Así como servicios de mantenimiento, estructuración y optimización de redes LAN.
Si te gustaría conocer más sobre qué es un Access Point y cómo puede ayudarte a potenciar la conectividad de tu empresa, ¡no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría gratuita!