Proveedores de Tecnología

Proveedores de tecnología: 4 Tips para evaluarlos

Evaluar a los proveedores de tecnología es indispensable para decidir si debes seguir colaborando con él o buscar otras alternativas.


20

Seguramente, más de un proveedor de tecnología te ha ido a tocar la puerta ofreciendo sus productos y servicios. Pero, ¿cómo saber objetivamente cuál te conviene?, y ¿cómo identificar si tu actual proveedor es el mejor o si es necesario conseguir otro?

 

¿Debo cambiar de proveedor de TI? ¡Más vale prevenir que lamentar!

Como responsable de las compras de tecnología, una de las tareas principales y que no siempre se considera importante, es la evaluación de proveedores de tecnología

Por ejemplo, ¿qué sucedería si un proveedor no entrega a tiempo la infraestructura necesaria para aperturar una nueva sucursal? Probablemente, la apertura se retrasaría y la empresa perdería la oportunidad de generar ingresos durante ese tiempo.

Ahora bien, mediante la evaluación, podemos medir las características del proveedor de tecnología, así como, los resultados de este intercambio. En ese sentido, podremos pulir o crear nuevos acuerdos para cerrar negocios de manera más efectiva.

Lees más en: ¿Cómo elegir un proveedor de tecnologías de la información?

 

¿Cómo evaluar a los proveedores de tecnología?

El primer paso para la evaluación de proveedores de tecnología, es definir los criterios que utilizaremos para medir sus servicios. Para ello, te proporcionamos 4 elementos básicos que debes considerar antes de tomar una decisión final:

  1. Experiencia y referencias

    Si se trata de un proveedor nuevo, debes evaluar su trayectoria antes de aceptarlo o rechazarlo. Para hacerlo, investiga si la organización es estable y sólida, mediante preguntas estratégicas, tales como: el número de  colaboradores que trabajan con ellos, cuántos años llevan en el mercado, quiénes son sus clientes, qué proyectos han realizado, etc. Esto, te ayudará a dimensionar al proveedor. Además, debes solicitarle, al menos, tres referencias y contactos de otras empresas con las que trabaje actualmente, para conocer sus fortalezas y debilidades.
  2. Credibilidad y Confiabilidad

    Ambos elementos son la base de la relación con el proveedor y, en suma, los más importantes. Puesto que, como responsable de compras, es fundamental que evalúes constantemente si tu proveedor cumple los compromisos de entrega de los equipos y servicios solicitados. E igual de importante es analizar si su asesoría es honesta o si, por el contrario, solo trata de venderte lo más caro, pese a que no lo necesites. Date un minuto para reflexionar lo siguiente: ¿confiarías en él para proyectos especiales? Si permaneces dudoso, es posible que tu proveedor actual no esté cumpliendo con los acuerdos estipulados.
  3. Respaldo de los fabricantes

    En el sector de tecnologías de la información, el proveedor regularmente solo distribuye los equipos, más no los fabrica. Por lo cual, en ocasiones, los apoyos para proyectos especiales o los procedimientos de garantías, dependen del fabricante. Por ello, antes de tomar una decisión de compra, considera lo siguiente: ¿cuenta con marcas reconocidas que respaldan sus soluciones?, ¿es reconocido como “partner”?, ¿brinda acceso a asesoría directa del fabricante en proyectos especiales? Para evitar contratiempos, conoce las ventajas de elegir un proveedor de tecnología autorizado.
  4. Alcances y limitaciones

    Es más eficiente adquirir, al menos, el 80% de la infraestructura de tecnología con un solo proveedor que tener cinco diferentes, siempre y cuando sus precios sean competitivos. Asimismo, conocer las líneas de productos con las que cuenta y las soluciones tecnológicas que puede ofrecer, te dará una idea de que tan robusta es su propuesta.

En CoveriX, sabemos que comprar infraestructura de tecnologías de la información es un gran desafío. Para ayudarte en el proceso de evaluación de proveedores de tecnología, hemos elaborado esta guía gratuita, ¡descárgala! Y no dudes en solicitar asesoría con nosotros.

cta-blog

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: