Evaluar el departamento de compras te ayudará a evitar errores, reducir costos y obtener mayores beneficios. Aquí te decimos cómo lograrlo.
La función del área de compras es adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de los recursos requeridos para el buen funcionamiento y en los mejores términos de tiempo, calidad y precio. ¿Cómo saber si tu departamento de compras realmente es eficiente?
Hoy en día, hacer las compras de la empresa se ha vuelto más complejo debido a la creciente diversidad de productos y servicios, además de los constantes cambios en el ámbito económico, tecnológico y las demandas de calidad.
El mercado exige, no sólo los estándares básicos de calidad y precio, sino también, trasciende a una búsqueda constante de innovación y otras acciones que requieren la tecnificación de los compradores.
Para ello, es necesario identificar errores y áreas de oportunidad que nos ayuden a ganar competitividad y ahorrar costes.
El departamento de compras debe asegurar que la empresa cuente con los proveedores ideales para abastecer de los mejores productos y servicios, al menor coste.
La gestión de las compras ha dejado de ser una actividad más para convertirse en un elemento estratégico de la organización. Llevarla a cabo depende de dos factores principales:
Ante esta situación, es necesario evaluar cada aspecto del proceso de compras para saber en qué áreas necesitamos poner atención.
Recuerda que los resultados que obtengas dependen en gran medida de la medición de tus procesos. A continuación, te damos 3 claves para mejorar y evaluar tu departamento de compras.
Lee más en: 5 Mejores prácticas para lograr un proceso de compras eficaz
Puesto que la gestión de compras abarca el abastecimiento de los recursos que la empresa requiere para su buen funcionamiento, regularmente es una actividad que gasta más dinero que otras áreas de la organización. Por esta razón, también representa una gran oportunidad para reducir los costos e incrementar los márgenes de beneficio, con una estrategia de gestión adecuada.
Para lograrlo es necesario estandarizar el proceso de compras a través de prácticas constantes que optimicen tus procesos y una correcta planificación de compras.
Pero como cualquier proceso es necesario medirlo para prever los resultados y evaluar las áreas de oportunidad. Sabemos que imprevistos siempre surgen y lo ideal es que puedas prevenir estas situaciones.
Para comenzar a evaluar tus esfuerzos puedes utilizar los siguientes indicadores que darán orden y estructura a tu departamento de compras. Toda vez que los indicadores de compras sirven para supervisar el rendimiento del área, a través de los los resultados obtenidos en relación con los recursos utilizados.
Estos indicadores se utilizan para comparar los resultados obtenidos con los objetivos establecidos, es decir, se compara un rendimiento alcanzado con un objetivo de rendimiento.
La gestión de compras es un proceso complejo pues involucra numerosos factores: costos de inventario, disponibilidad del suministro, la eficacia y calidad en las entregas, el compromiso de los proveedores, entre otros.
Para llevar a cabo un proceso de compras eficiente es indispensable coordinar correctamente las funciones que corresponden al departamento de compras, así como, establecer una alianza con el área comercial para recibir una retroalimentación constante.
Sin mencionar la importancia de crear una relación sólida y de confianza con tus proveedores.
Con estos 3 pasos podrás evaluar tu departamento de compras de forma eficiente y si necesitas ayuda para renovar tus equipos de tecnología, puedes solicitar asesoría gratuita.