La transformación digital de los negocios es una apuesta segura. ¿Quieres mejorar tu negocio? Te decimos cuáles son los retos que debes enfrentar.
La Asociación de Internet.mx, en su 14º edición del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, destacó el incremento de las actividades de los internautas mexicanos y sus preferencias por los servicios digitales.
Si aún no has comenzado tu transición hacia la digitalización, aquí te damos algunos datos importantes para que consideres tu posición:
A grandes rasgos, de acuerdo con el estudio, cada vez más usuarios de diferentes edades y situación económica tienen acceso a Internet. Es decir, que la brecha digital del país se ha ido reduciendo paulatinamente.
Por ello, si quieres llegar a tus clientes, debes indicarles el camino para que puedan encontrarte y, sobre todo, ofrecerles verdadero valor, pues, la competencia se ha disparado debido a las facilidades que ofrece la red.
Toma en cuenta que los internautas tienen múltiples opciones para elegir y priorizan su seguridad y accesibilidad. ¿Qué estás haciendo para adaptarte a este cambio?
Mediante la transformación digital se modifican los procesos y estrategias de una empresa. Es un cambio organizacional y cultural, también, pues el capital humano sigue siendo el activo más importante. Tiene 3 objetivos principales:
A medida que las demandas cambian y el mercado se vuelve más exigente, la transformación digital ayuda a los negocios a sobrevivir.
Si la transformación digital es la respuesta, la tecnología es la herramienta a través de la cual podremos avanzar hacia un futuro menos incierto.
Es a través de la implementación de tecnologías que las empresas están haciendo frente a la globalización y la era digital que nos acecha día con día.
La transformación digital involucra innovación, el valor de los servicios, nuevos modelos de negocio y mayor competitividad.
Mientras el consumidor se siga empoderando y la tecnología avance, los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones son:
El Internet puede ser un arma de doble filo cuando hablamos de comunicación. Mientras que, por un lado, ha eliminado fronteras de tiempo y espacio, también, ha creado una barrera entre proveedores y clientes.
Las tendencias de hiperconectividad han cambiado las relaciones entre las personas.
Puesto que, existen múltiples y variados canales de comunicación, el reto consiste no en ser omnipresente, sino en estar donde tus clientes están. No basta con tener una página web, un blog o una cuenta de Facebook.
La presencia en línea es fundamental, pero, el usuario busca un intercambio más profundo. Ya sea, recibir información, simplificar sus tareas, descifrar dudas o realizar aclaraciones, la solución está en la prontitud y eficiencia con la que le ayudas a resolverlas.
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No todo es miel sobre hojuelas durante la transformación digital. Ya que, algunas empresas se encuentran rezagadas durante este proceso, la seguridad de los datos es una cuestión sensible al respecto.
De acuerdo con el informe sobre ciberamenazas a nivel global, realizado por la compañía de seguridad Thales, mover datos a la nube o a entornos multicloud hace que la protección de datos se convierta en un tema muy complejo. Además:
Para reducir los riesgos de seguridad, es necesario identificar y protegernos contra ciberataques y realizar evaluaciones continuas.
Ahora bien, la transformación digital involucra todas las áreas de la organización. Para lograrlo, requiere de una infraestructura tecnológica y de un cambio en la cultura organizacional.
La tecnología por sí misma no servirá de nada si tu equipo no tiene las capacidades para operarla. Por eso, se trata de un nuevo modelo de negocio en donde empresa, empleados y procesos, deben estar en constante interacción y formación.
Las empresas deben desarrollar la flexibilidad para adoptar e integrar nuevas tecnologías, mientras se adaptan a las cambiantes demandas de los clientes.
Sólo así, será posible enfrentar la competencia, mantenernos a la par de las expectativas de los clientes y sobrevivir en el mercado digital.
Gracias a las facilidades que ofrece la tecnología, ahora podemos realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Los procesos se automatizan, la gestión y control de datos es más sencilla, y la comunicación con los clientes y proveedores se vuelve más eficaz.
Pero, igualmente, puede repercutir de forma negativa si no atendemos esta transformación digital como un proceso integral. Toma en cuenta que el consumidor seguirá cambiando y debes darle la misma atención al cliente 1, que al cliente 50. ¿Cómo lograrlo?
Es posible que si te encuentras liderando la digitalización de tu empresa, te sientas identificado al respecto. Lee más en: Transformación Digital: la vía de nuestro crecimiento en 2018.
Enfrentar el nuevo panorama digital depende de que veamos los retos como oportunidades.
Es un hecho que no somos todólogos. Si te encuentras en medio de una digitalización de procesos, pero, no tienes experiencia en procesos y metodologías digitales, lo ideal es acudir a un especialista que te apoye durante la transición para que se desarrolle con éxito.
Comenzar la transformación digital de tu empresa ayudará a tus equipos y a tu organización a ser más eficientes y productivos.
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