Transformación Digital

Transformación digital y negocios del futuro: 4 retos que enfrentar

La transformación digital de los negocios es una apuesta segura. ¿Quieres mejorar tu negocio? Te decimos cuáles son los retos que debes enfrentar.


transformacion-digital-y-negocios-del-futuro

Sin tecnología, no hay futuro

La Asociación de Internet.mx, en su 14º edición del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, destacó el incremento de las actividades de los internautas mexicanos y sus preferencias por los servicios digitales.

Si aún no has comenzado tu transición hacia la digitalización, aquí te damos algunos datos importantes para que consideres tu posición:

  • En México, hay 79.1 millones de usuarios de internet, lo que representa una penetración del 67% de la población
  • Los usuarios mexicanos pasan 8 horas y 12 minutos al día conectados a Internet
  • 9 de cada 10 usuarios prefieren conectarse a través de su smartphone
  • El uso de redes sociales es la actividad preponderante de los mexicanos en Internet. Sin embargo, las compras en línea, según este estudio, crecieron 17% en el rubro de usos de internet con respecto al 2017
  • Año con año, crece el número de usuarios de Internet de 45 años en adelante
  • El 64% de los internautas del país perciben que se encuentran conectados las 24 horas del día

A grandes rasgos, de acuerdo con el estudio, cada vez más usuarios de diferentes edades y situación económica tienen acceso a Internet. Es decir, que la brecha digital del país se ha ido reduciendo paulatinamente.

Por ello, si quieres llegar a tus clientes, debes indicarles el camino para que puedan encontrarte y, sobre todo, ofrecerles verdadero valor, pues, la competencia se ha disparado debido a las facilidades que ofrece la red.

Toma en cuenta que los internautas tienen múltiples opciones para elegir y priorizan su seguridad y accesibilidad. ¿Qué estás haciendo para adaptarte a este cambio?



¿Negocios del futuro o el futuro de los negocios?

Mediante la transformación digital se modifican los procesos y estrategias de una empresa. Es un cambio organizacional y cultural, también, pues el capital humano sigue siendo el activo más importante. Tiene 3 objetivos principales:

  • Minimizar los costes
  • Automatizar procesos
  • Maximizar la eficiencia y competitividad de la empresa

A medida que las demandas cambian y el mercado se vuelve más exigente, la transformación digital ayuda a los negocios a sobrevivir.

Si la transformación digital es la respuesta, la tecnología es la herramienta a través de la cual podremos avanzar hacia un futuro menos incierto.

 

4 Retos de la transformación digital (y cómo enfrentarlos)

Es a través de la implementación de tecnologías que las empresas están haciendo frente a la globalización y la era digital que nos acecha día con día.

La transformación digital involucra innovación, el valor de los servicios, nuevos modelos de negocio y mayor competitividad.

Mientras el consumidor se siga empoderando y la tecnología avance, los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones son:

 

Conectividad y accesibilidad

El Internet puede ser un arma de doble filo cuando hablamos de comunicación. Mientras que, por un lado, ha eliminado fronteras de tiempo y espacio, también, ha creado una barrera entre proveedores y clientes.

Las tendencias de hiperconectividad han cambiado las relaciones entre las personas.

Puesto que, existen múltiples y variados canales de comunicación, el reto consiste no en ser omnipresente, sino en estar donde tus clientes están. No basta con tener una página web, un blog o una cuenta de Facebook.

La presencia en línea es fundamental, pero, el usuario busca un intercambio más profundo. Ya sea, recibir información, simplificar sus tareas, descifrar dudas o realizar aclaraciones, la solución está en la prontitud y eficiencia con la que le ayudas a resolverlas.

Te puede interesar: Proceso de transformación digital, ¿cuánto cuesta?

 

Riesgos de seguridad

No todo es miel sobre hojuelas durante la transformación digital. Ya que, algunas empresas se encuentran rezagadas durante este proceso, la seguridad de los datos es una cuestión sensible al respecto.

De acuerdo con el  informe sobre ciberamenazas a nivel global, realizado por la compañía de seguridad Thales, mover datos a la nube o a entornos multicloud hace que la protección de datos se convierta en un tema muy complejo. Además:

  • El 44% de los encuestados ven esta complejidad como uno de los principales obstáculos para la protección de datos
  • El 60% ha experimentado una brecha de seguridad en algún punto
  • El 86% se siente vulnerable ante amenazas a sus datos
  • Sólo el 30% están utilizando cifrado para proteger los datos

Para reducir los riesgos de seguridad, es necesario identificar y protegernos contra ciberataques y realizar evaluaciones continuas.

 

Necesidad de diferenciación

Ahora bien, la transformación digital involucra todas las áreas de la organización. Para lograrlo, requiere de una infraestructura tecnológica y de un cambio en la cultura organizacional.

La tecnología por sí misma no servirá de nada si tu equipo no tiene las capacidades para operarla. Por eso, se trata de un nuevo modelo de negocio en donde empresa, empleados y procesos, deben estar en constante interacción y formación.

Las empresas deben desarrollar la flexibilidad para adoptar e integrar nuevas tecnologías, mientras se adaptan a las cambiantes demandas de los clientes.

Sólo así, será posible enfrentar la competencia, mantenernos a la par de las expectativas de los clientes y sobrevivir en el mercado digital.

 

Mejorar la eficiencia y la productividad

Gracias a las facilidades que ofrece la tecnología, ahora podemos realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Los procesos se automatizan, la gestión y control de datos es más sencilla, y la comunicación con los clientes y proveedores se vuelve más eficaz.

Pero, igualmente, puede repercutir de forma negativa si no atendemos esta transformación digital como un proceso integral. Toma en cuenta que el consumidor seguirá cambiando y debes darle la misma atención al cliente 1, que al cliente 50. ¿Cómo lograrlo?

Es posible que si te encuentras liderando la digitalización de tu empresa, te sientas identificado al respecto. Lee más en: Transformación Digital: la vía de nuestro crecimiento en 2018.



¿Qué nos depara con la digitalización?

Enfrentar el nuevo panorama digital depende de que veamos los retos como oportunidades.

Es un hecho que no somos todólogos. Si te encuentras en medio de una digitalización de procesos, pero, no tienes experiencia en procesos y metodologías digitales, lo ideal es acudir a un especialista que te apoye durante la transición para que se desarrolle con éxito.

Comenzar la transformación digital de tu empresa ayudará a tus equipos y a tu organización a ser más eficientes y productivos.

En LAGE, ofrecemos soluciones digitales de productividad, seguridad, de gestión y control para las empresas interesadas en superar estos retos. Hablemos de tu futuro, ¡solicita asesoría! 

 Nuevo llamado a la acción

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: