El servidor rack es compacto y puede apilarse uno encima de otro, lo que facilita la escalabilidad de la infraestructura. Conoce sus características aquí.
Ante el panorama tecnológico, es de suma importancia saber cuáles son los tipos de servidores según su función y arquitectura física. A continuación, hablaremos sobre el servidor tipo rack.
Estos sistemas ahorran espacio, pues apilan los servidores en racks, por lo que, son ideales para las pequeñas empresas que tienen mucha experiencia en el mundo de los servidores o para empresas medianas que necesitan más servidores.
Los servidores rack son equipos de gama alta, estandarizados, que se incluyen dentro de bastidores, permitiendo una mejor organización y hacer cambios sin reiniciar todo el sistema.
El servidor tipo rack, se basa en un modelo que cuenta con ranuras de expansión, conocidas como mezzanine, las cuales, se usan para añadir tarjetas de interfaz de red, entre otras cosas. Estos componentes se apilan de la misma manera que un organizador de CD apila los discos.
Se trata de una configuración que optimiza el espacio e incrementa la escalabilidad de la infraestructura, al permitir la adición de nuevos servidores según se necesiten.
Conoce más sobre los beneficios de comprar un servidor en este artículo: Servidores, una inversión inteligente para tu empresa
El servidor tipo rack recibe su nombre de los armarios que los albergan y es capaz de desarrollar las mismas funciones que los demás servidores. Algunas de sus características son:
Los servidores tipo rack cuentan con múltiples beneficios, tales como:
Escalabilidad:
La estructura de los servidores tipo rack es ideal para empresas que necesitan más de 3 servidores, pues, la característica de su forma ayuda a optimizar el uso del espacio, en comparación con los servidores tipo torre.
Por ejemplo, si a futuro estás pensando en tener de 4 a 5 servidores en el SITE de la empresa, con los de tipo rack ocuparías alrededor de 5U de rack, mientras que con los de tipo torre, el espacio que necesitarías sería mucho mayor.Lee más en: ¿Cómo elegir el servidor adecuado?
En cuanto al costo, los servidores tipo rack, por ser equipos más robustos, requieren de una mayor inversión. El costo de los servidores tipo rack va desde los $19,500 y sin discos duros.
Por otro lado, si bien los servidores tipo rack propician una mayor escalabilidad de la infraestructura, hay que tomar en cuenta que también requieren un poco más de atención y cuidado.
Esto debido a que al estar instalados en un rack, el mantenimiento se vuelve más complicado, pues, los servidores se encuentran apilados y situados muy cerca el uno del otro, por lo que, necesitan más enfriamiento del que podría requerir un servidor tipo torre.
Los servidores tipo rack y tipo torre se diferencian principalmente por tener estructuras diferentes. Para conocer más sobre sus funciones y características, puedes revisar: servidor Torre o Rack, ¿cuál elegir?
En el mercado existen diferentes marcas que ofrecen servidores rack: HP Enterprise, Dell, Lenovo, IBM, Huawei, entre otras más. ¿Ya cuentas con un servidor? o ¿Estás por adquirir uno? Consulta nuestra guía, es gratuita.