El servidor blade es un sistema compacto que ayuda a ahorrar energía y espacio. Conoce más de sus características y ventajas aquí.
Para elegir el servidor adecuado, es fundamental considerar algunos factores: el costo, el espacio disponible, el tamaño de la organización y las funcionalidades que ofrece. En este artículo, profundizaremos sobre las características, definición y ventajas del servidor blade.
Un servidor blade es un equipo autónomo y compacto que consta de un bastidor de servidores (conocido como chasis), el cual, alberga numerosas placas de circuitos delgadas y modulares: servidores blade.
Los servidores blade están específicamente diseñados para aprovechar el espacio, reducir el consumo y simplificar su mantenimiento.
Este tipo de servidores cuentan con un mayor procesamiento de datos y consumen menos energía, ya que, los distintos servidores comparten tanto la energía como el enfriamiento. De esta manera, también se disminuyen gastos.
Contiene procesadores, memoria, controladores de red integrados, FiberChannel y múltiples adaptadores de entrada/salida. Todo lo relacionado a conexiones, alimentación y refrigeración se traslada en modo compartido al chasis que los alberga.
Su diseño modular permite que el servidor blade optimice el rendimiento a la vez que reduce los costos de energía y los requisitos de tamaño.
En entornos virtualizados y servicios de Cloud Computing, es donde este tipo de servidores generan el mejor rendimiento y son aprovechados para obtener una mayor eficiencia.
Debido a que, los centros de computación de datos necesitan más servidores, pero, de menor potencia, porque no requieren grandes recursos de cálculo y procesamiento.
Lo realmente necesario es alojar webs para millones de clientes, pues, existen muchísimas personas que acuden a enormes fuentes de datos.
Conoce más sobre servidores en este artículo: Tipos de servidores, todo lo que debes saber
Entre las características de los servidores blade, podemos encontrar:
Los servidores blade cuentan con múltiples beneficios, los cuales son:
Agiliza la puesta en marcha de nuevos servidores sin detener en ningún momento los servicios asociados.
Obtiene más potencia de procesamiento en una huella más pequeña (tamaño físico, consumo de energía, enfriamiento y peso). Esto también significa costos de energía reducidos.
La administración de sistemas es más simple y económica, pues, un servidor blade generalmente viene con herramientas de administración integradas.
Cableado simplificado y reconfigurable.
Es posible añadir y quitar servidores manteniendo los servicios activos. Si un servidor se cae puede ser reemplazado enseguida.
Se puede tener más potencia de proceso por unidad de espacio en el centro de datos. Con una altura de 4U se pueden montar hasta 16 servidores en un chasis.
Gracias a la facilidad de puesta en marcha de nuevos servidores, hacer crecer el centro de datos es solo cuestión de añadir más servidores blade, sin tener que preocuparse de cableado de conexión o alimentación.
Se gestionan remotamente, sobre todo, en entornos virtualizados y con gestión añadida de los chasis que los albergan. La ausencia de cableado facilita las tareas de administración física y de conectividad.
Los servidores blade son los más compactos y pueden instalarse de manera vertical en un único gabinete para ahorrar espacio y energía. Son ideales para grandes empresas y centros de datos que requieren mucha más capacidad.
En el mercado existen diferentes marcas que ofrecen servidores blade: HP Enterprise, Dell, Lenovo, IBM, Huawei, entre otras más. ¿Cuentas con el servidor adecuado?