Un sistema POS o punto de venta es la solución tecnológica que ayuda a optimizar las operaciones diarias de una empresa. Conoce sus funciones y características principales en este artículo.
Sin importar el tipo o tamaño de tu negocio, todas las empresas deben llevar a cabo el control de sus operaciones diarias, desde la venta de productos o servicios hasta la administración y gestión de inventarios.
Un sistema POS o punto de venta es la mejor solución en tecnología, pues facilita a las empresas y negocios realizar de forma eficiente sus actividades administrativas y operativas del día a día.
Por ello, es importante que conozcas a profundidad esta herramienta útil para tu negocio. En este artículo te explicamos qué es un sistema POS o punto de venta, así cómo su funcionamiento y características principales.
Un sistema de punto de venta, también conocido como sistema POS, hace referencia al espacio físico al que se dirigen los consumidores o clientes para realizar sus compras. Sin embargo, el término aplica también para los equipos de tecnología y programas que funcionan para llevar el control de ventas e inventarios de un negocio.
El sistema POS es el conjunto de herramientas, tanto de hardware como software que permite a las empresas incrementar la productividad y optimizar operaciones, pues ayuda entre otras cosas a hacer transacciones de forma rápida, optimizar las ventas de una sucursal o tienda, llevar control en tiempo real de los productos que se venden e ingresar el inventario.
El hardware y el software que utilice su sistema de punto de venta dependerán de las necesidades de cada organización. Algunas empresas utilizan hardware con tecnología en línea, mientras que otras prefieren usar principalmente software. Si bien todos los sistemas de punto de venta requieren software, no todos requieren hardware.
El hardware de los sistemas POS se componen en su mayoría de una computadora, monitor e impresora en su nivel más básico, también puede incluir:
El sistema de software para punto de venta se centra principalmente en el procesamiento de pagos. Estos sistemas son capaces de manejar diversos tipos de pagos, como pagos en línea, tarjetas de crédito con banda o chip, transacciones sin uso de tarjetas e incluso pagos en efectivo. Otras características del software para punto de venta se puede incluir:
En cuanto al software, en el mercado podemos encontrar dos tipos de sistemas POS: punto de venta tradicional y punto de venta en la nube. A continuación, te explicamos cómo funcionan y en qué consisten cada uno de ellos.
El punto de venta tradicional funciona a través de una red de computadoras que requieren de instalación manual y de forma individual en cada equipo con el que se desee trabajar, y dependiendo del software que se utilice, en ocasiones requiere de actualizaciones manuales.
Un sistema POS o punto de venta tradicional suele ser un tanto más costoso y requiere de un servidor para el almacenamiento de la información. Asimismo, es necesario la compra de otros equipos de tecnología para su funcionamiento.
El punto de venta en la nube funciona almacenando todos los datos e información del negocio en un servidor en la nube, y esto permite que los usuarios del POS puedan acceder desde cualquier lugar y dispositivos conectados a través de internet al sistema.
Antes de implementar un sistema POS o punto de venta, es importante buscar una solución que se adecue por completo a las necesidades del negocio o empresa. Como base para ello, hay algunas características que debes tener en cuenta:
Un sistema POS o punto de venta debe enfocarse principalmente a facilitar la búsqueda rápida de los productos que se comercializan, calcular los costos totales y descuentos en caso de que apliquen, así como de hacer que la operación de venta sea sencilla y rápida tanto para el usuario como para el cliente.
Un sistema POS o punto de venta debe facilitar la información sobre la disponibilidad de cada producto que hay en la empresa para su venta o comercialización. Mostrar el inventario en tiempo real ayudará también a los usuarios o vendedores a saber qué productos hay disponibles para la venta.
El sistema POS debe estar orientado también a hacer más eficientes las operaciones del día a día y mejorar así la experiencia de compra. Debe ayudar a reducir el tiempo de cada transacción de venta y además así mejorar la capacidad de respuesta y atención a los clientes.
Es importante que un sistema POS o punto de venta brinde información acerca de quiénes son tus clientes, cuál ha sido su relación con el negocio y qué productos son los que han estado comprando. Esto ayudará a que como empresa o negocio, estés al tanto de las ofertas que puedes realizar u ofrecer a tus clientes según la demanda de los productos que se venden.
Todo esto permitirá atender oportunamente a tus clientes y facilitar su proceso de compra.
Existen diferentes tipos de sistemas POS, y hablar de una estrategia única para escoger el mejor no es posible. Sin embargo, debes considerar cuáles son los factores más importantes para ti.
Estos son algunos puntos que debes considerar al buscar un sistema POS:
Por último, te recomendamos investigar por ti mismo el sistema POS que pienses implementar o apoyarte de expertos para orientarte.
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