La correcta planificación de compras garantiza el buen funcionamiento de tu empresa. Pon en práctica estos tips para lograrlo.
Una buena planificación de compras implica un largo proceso de análisis y proyección a futuro, desde qué resultados deseas obtener hasta las tareas a llevar a cabo y el orden en el que las realizarás.
En nuestro día a día, frecuentemente tenemos la impresión de que el tiempo no alcanza para realizar todas las tareas que tenemos agendadas. A veces, incluso, quisiéramos añadir horas al día para que durante nuestra jornada podamos cumplir con todo lo que hemos programado.
Las causas de esta situación pueden ser varias, pero, comúnmente se debe a dos razones: que hayamos procrastinado (porque todos lo hemos hecho al menos una vez), o bien, que no planificamos y organizamos nuestras compras con anticipación.
¿Te identificas con alguna de ellas? ¿Qué tan seguido sufres por tener el tiempo encima sin haber concluido tu trabajo?
El problema es cuando se desencadena un efecto bola de nieve y otros departamentos son afectados a consecuencia de no haber planificado adecuadamente, ¿te ha pasado? ¿Cómo has conseguido resolverlo?
Si has cometido algunos errores en la compra de TI para tu empresa, mejor continúa leyendo para evitarlos a futuro:
Estar al pendiente de tu inventario te ayudará a:
¿Para qué? Te ayuda a estimar las adquisiciones que debes realizar durante todo el año y los advenideros, de forma anticipada y con mayor claridad acerca de los recursos que necesitarás y en qué momento. Considera:
Si ya efectuaste tu plan anual de compras, lo siguiente a evaluar es si necesitas nuevos proveedores o, si es posible hacer mejores tratos con los que has estado trabajado.
Aquí lo importante es construir alianzas estratégicas que beneficien ambas partes para sostener relaciones a largo plazo y establecer las expectativas en cuanto a las condiciones comerciales, es decir, calidad de los productos, plazos de entrega, servicio, mantenimiento, asesoría, crédito, etc. Recuerda que tu proveedor es tu principal aliado.
Sabemos que la planificación de compras es complicada, pues, de no estar organizada puede afectar tanto la administración como la operación de cualquier empresa. Sin mencionar las finanzas que, de coordinar correctamente las compras, se pueden obtener ahorros significativos que contribuyan a mejorar la rentabilidad de la organización.
Ahora es tu turno de definir, ¿cuáles tu intención al realizar una planificación? A primera vista, puede tratarse de un tema de organización, pero es más que eso.
Ten presente estas ventajas y recomendaciones para que la productividad y producción de tu negocio no se vean afectadas por una mala planificación. Aquí te damos algunas mejores prácticas para conseguir un proceso de compras eficaz.
Si necesitas ayuda para planificar tus compras de tecnología, revisa nuestras opciones de financiamiento y descarga la guía gratuita para que tu departamento esté mejor organizado y faciliten la operación de toda la organización.