Transformación Digital Compras de Tecnología

Importancia de un equipo de TI en las empresas

Te decimos qué es TI y la importancia de tener un equipo de profesionales, que te brinden soporte y mantenimiento para la infraestructura tecnológica de tu empresa.

Hoy en día, tener una infraestructura tecnológica es indispensable para que una empresa opere de manera correcta e ininterrumpida. Para ello, debes saber qué es TI y la importancia de tener equipos de tecnología en tu organización. En este artículo te explicamos sus beneficios.

 

¿Qué es TI? 

El término TI, tecnologías de la información, se refiere al estudio y desarrollo de dispositivos tecnológicos que utilizan el transporte de datos en sus diversas formas, para asegurar su correcto funcionamiento. El concepto incluye tanto software como hardware

Desde una antena, hasta una aplicación móvil, son ejemplos de dispositivos de TI. En ambos casos se recibe y envía información, que al ser decodificada, permite la comunicación y el correcto funcionamiento de los mismos. 

El campo de las TI es muy extenso, por ello es necesario que en tu organización cuentes con equipo y herramientas tecnológicas, para realizar los procesos y operaciones del día a día de la empresa.

 

¿Qué es un equipo de TI? 

Un equipo de TI se conforma por profesionales especializados en el desarrollo, programación y mantenimiento de los dispositivos que conforman las tecnologías de la información. 

Como se trata de un campo muy amplio, te recomendamos contar con un equipo especializado en diferentes áreas, según sean las necesidades de cada empresa: personal con conocimientos sobre informática y sistemas de cómputo, e incluso trabajar con un proveedor de tecnologías

Tipos de equipos TI 

Los equipos de TI pueden tener objetivos a corto, mediano o largo plazo, por ello su duración suele ser variable, es decir, tan larga como el objetivo lo permita. Sin embargo, para entender mejor cómo se puede conformar un equipo de TI, te recomendamos categorizarlos de la siguiente manera: 

 

1. Equipos de operaciones 

Son la base de profesionales que vale la pena tener en cualquier organización, para garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos, centros de servicio, redes, servidores y cualquier otra infraestructura de TI. 

Sus funciones incluyen brindar mantenimiento tanto preventivo como correctivo a la infraestructura tecnológica, para que trabajen y operen con normalidad. También son conocidos como ITSM, equipo de gestión de servicios de TI (por sus siglas en inglés). 

Al ser indispensables en la operación de la empresa, la duración de estos equipos es permanente.

 

2. Equipos de proyectos 

Tienen como objetivo, la implementación de nuevos dispositivos o sistemas informáticos dentro de una organización. Una vez que se cumple el objetivo, el contrato o el proyecto queda terminado. 

Los equipos de proyectos se conforman por personal especializado en algún campo de TI, convirtiéndose en un equipo multidisciplinario en esta área

Para crear equipos de proyectos es común incluir proveedores de tecnología o consultores externos, como desarrolladores de software, instaladores de sistemas, programadores especializados en una plataforma, entre otros.

 

3. Equipos de soporte 

Al igual que los equipos de operaciones, su duración es permanente. Se encargan de ayudar a la empresa y sus colaboradores a solucionar problemas con la infraestructura tecnológica (instalación, mantenimiento y reparación de los dispositivos), ya sea de hardware o de software.

 

Beneficios del equipo de TI en las empresas 

Implementar tecnologías de la información, así como contar con un equipo especializado en esta área, no se trata de un lujo, sino una necesidad básica para las organizaciones. 

Actualmente, experimentamos la cuarta revolución industrial, que implica la digitalización de todos los procesos operativos, desde la elección de proveedores hasta la venta de productos y servicios. Asimismo, todas las tareas son optimizadas a través diversos sistemas de cómputo e informáticos.

A continuación, te compartimos los beneficios de contar con un equipo de TI en tu empresa, ya sea de manera interna o externa:

  • Aumento de productividad: Contar con una infraestructura tecnológica que funcione correctamente te permitirá agilizar procesos, automatizar tareas y realizar todo tipo de actividades de forma más rápida y correcta, es decir, con menores posibilidades de cometer errores humanos.
    Todo esto es posible si tienes equipos de TI de operaciones y soporte. 
  • Reducción de costos: Realizar el mantenimiento preventivo de tus dispositivos, tanto de hardware como de software, te ayudará, no solo a verificar el correcto funcionamiento de la tecnología, sino a evitar descomposturas y fallas que se traduzcan en gastos de reparación. 
  • Mayor seguridad: Tener un equipo de TI te ayudará a garantizar que la información que se almacena en tus servidores sea procesada de manera segura, evitando vulnerabilidades en la privacidad de tus datos. 
  • Optimización de procesos: Los profesionales de TI se encargan de verificar que tu infraestructura tecnológica funcione a la perfección, para asegurar que tus colaboradores realicen su trabajo de manera adecuada. Por lo que los procesos operativos de tu empresa se verán beneficiados. 

Contar con soluciones y equipos de TI en las empresas son una inversión que te ayudará a trabajar de forma más eficiente, y con costos operativos reducidos.

 

CoveriX tu aliado y proveedor de soluciones de TI

En CoveriX nos especializamos en brindar soluciones de TI a empresas con presencia en México. Comercializamos más de 100 marcas y 10 mil productos de tecnología: alarmas⁣⁣, componentes⁣⁣, cómputo⁣⁣, consumibles⁣⁣, electrónica⁣⁣, energía⁣⁣, impresión⁣⁣, punto de venta⁣⁣, redes⁣⁣, servidores⁣⁣, software⁣⁣, telefonía⁣⁣ y videovigilancia.

Además, te ofrecemos atractivas opciones de financiamiento para tus compras y proyectos de tecnología: crédito express, crédito simple y arrendamiento financiero

¡Contáctanos y solicita asesoría o cotización con nosotros de los productos de tecnología que necesitas!

Nuevo llamado a la acción

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: