Impresión y Consumibles

Consumibles para impresoras: Originales vs. Genéricos

Conoce las diferencias de los consumibles originales vs. genéricos, antes de llevar a cabo tus proyectos de impresión ¡No arriesgues tu impresora ni tu inversión!


consumibles-originales-vs-consumibles-genericos

Al elegir impresoras para empresas, es importante considerar dentro de la inversión el costo de los consumibles que utilizará antes de adquirirla, pues es el gasto que se estará haciendo de forma recurrente. Debido a esto, hay ocasiones en que las empresas eligen comprar consumibles genéricos o no originales para tratar de ahorrar costos. Pero, realmente cuál es la mejor opción, ¿los consumibles originales o los genéricos?

En este artículo te explicaremos las diferencias entre ambas opciones, así como los riesgos de adquirir consumibles genéricos o no originales.

 

¿Qué son los consumibles genéricos?

Como compradores, generalmente tratamos de disminuir costos adquiriendo varios artículos o productos “genéricos” que van desde plumas y bolígrafos, hasta tintas y toners para impresoras. Sin embargo, cuando los consumibles de impresión se venden como “genéricos”, es muy probable que se refieran a lo siguiente:

  • Son consumibles no OEM (Fabricante de Equipos Originales). Es decir, que los consumibles fueron elaborados con piezas similares o iguales para verse y funcionar como el original. Estos no son fabricados por la empresa de la marca que emulan, pero pueden comercializarse con el mismo modelo o número de parte.
  • Son consumibles remanufacturados. En donde se colocan piezas nuevas sobre el consumible de marca original, ya usado. Es decir, los consumibles contienen tintas de otras marcas que no han recibido la garantía ni el proceso de prueba que la marca original.

En resumen, aunque el cartucho de otra marca esté hecho con piezas nuevas o usadas, este no se considera un consumible original. Por ejemplo, un cartucho HP revendido como “reacondicionado”, “remanufacturado” o “recargado” por otra compañía, no tiene la misma garantía tanto en el consumible como en tu impresora que los suministros originales.

Para estar seguro de que tus consumibles (cartuchos, tintas, tóners, etiquetas, ribbon o cintas) son originales, asegúrate de comprar tus consumibles a través de un proveedor de tecnologías autorizado.

 

¿Cuáles son los riesgos de los consumibles genéricos?

Daños a la impresora es uno de los principales riesgos que corren las empresas al adquirir consumibles genéricos, ya que muchas veces el vertido de tinta en el circuito de la impresora hace interferencia con alguna parte del cartucho o con el mecanismo del dispositivo y esto puede provocar desgastes en ciertas partes del equipo o una rotura del plástico protector.

Esto se debe a que los consumibles que no son originales, están conformados por materiales no regulados y de dudosa resistencia o procedencia.

Sin embargo, los consumibles originales contienen hasta un 70% de elementos o materiales reciclados. Además, dejan menos residuos en las impresoras, facilitando su mantenimiento y prolongando la vida útil del equipo.

 

Consumibles originales vs. consumibles genéricos, ¿cuál es mejor?

A simple vista, los consumibles genéricos pueden parecerse a los de marca original, pero ¿realmente cumplen su funcionalidad? Si bien puedes obtener una cantidad numerosa de documentos impresos por un precio mucho más bajo, hay algunas diferencias que debes conocer: consumibles originales vs. consumibles genéricos.

 

1. Legado comprobado de productos

Si bien una empresa que fabrica consumibles

genéricos o remanufacturados puede utilizar sus propios criterios para realizar pruebas, es difícil saber cuáles son. Debido a que los consumibles no se prueban con la información patentada y las especificaciones exclusivas de cada impresora.

Sin embargo, los consumibles originales te brindan una legado comprado y cientos de horas de pruebas. Por ejemplo, HP fabrica sus productos con las especificaciones exactas para dar los resultados con la mejor calidad de impresión.

 

2. Bajas emisiones y menos desperdicio

Los consumibles originales se personalizan en cada tipo de cartucho para aplicar la cantidad justa para así obtener un color perfecto y un tiempo de secado rápido para impresiones sin manchas. Con los consumibles de tinta genéricos, no estás seguro de lo que obtendrás ni de los colores que verás.

También puedes encontrarte con una mayor salida de gases de tu tinta. Los consumibles de tinta original son a base de agua e inodora para impresiones de bajas emisiones. Además, con alta calidad y precisión de sus impresiones, la tinta de marca reduce el desperdicio de papel.

 

3. Costos de impresión

Es muy probable que a largo plazo no ahorres dinero ni tiempo comprando consumibles genéricos. De hecho, los consumibles genéricos más económicos pueden terminar costando más, solo en suministros, pues la mayoría de las veces el rendimiento es mucho menor en comparación a los consumibles originales. 

Un estudio de SpencerLab que comparó los cartuchos originales con los de otras marcas ha demostrado que estos imprimen el doble de páginas que los genéricos de volumen similar. También se ha demostrado que los genéricos generan 28 veces más de páginas desperdiciadas que los consumibles originales.

 

4. Sistema de garantías

El uso de consumibles genéricos o remanufacturados anulan automáticamente la garantía del equipo, por lo que es importante tener en cuenta que cualquier daño causado por un producto de otra marca o “genérico” no estará cubierto por el fabricante del equipo original.

Además, si los consumibles genéricos provocan daños a tu impresora, los costos de mantenimiento y reparación correrán por tu propia cuenta.

 

5. Calidad de la impresión

Los consumibles originales producen una salida de impresión más precisa, y en promedio, más del doble de páginas impresas que los consumibles genéricos. Debido a esto último, es muy probable que no tengas una buena calidad de impresión al adquirir consumibles no originales.

 

6. Proveedor de tecnologías autorizado

Cuando realizas tus compras de consumibles originales con un proveedor de TI autorizado y de confianza, sabes que el producto funcionará correctamente y cumplirá tus expectativas. Además, los consumibles originales son fáciles de pedir, reemplazar y cada vez hay muchas más opciones en el mercado de impresoras que utilizan consumibles de bajo costo.

 

En LAGE trabajamos con las mejores marcas de tecnología para llevar a cabo tus compras y proyectos de impresión: HP, Brother, Epson, Canon, Xerox, Lexmark, Okidata, Zebra, Kyocera, entre otras más. Además, somos aliados comerciales de HPE Financial Services y Dell Financial Services para brindarte los mejores esquemas de financiamiento que se ajustan al presupuesto y a las finanzas de tu compañía.

Solicita una cotización con nosotros de los productos que necesitas.

Nueva llamada a la acción

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: