Los sistemas de seguridad para empresas son indispensables para responder y protegerte ante los riesgos que puedan amenazar a tu personal u organización.
La productividad y la seguridad son temas que han cobrado gran importancia dentro de las empresas. Incendios, robos, accidentes y ciberataques son algunos factores que pueden poner en riesgo tus instalaciones.
Por ello, los directivos procuran que el ambiente de trabajo cuente con todas las medidas necesarias para que sea un lugar cómodo y seguro. ¿Cómo? Averígualo a continuación…
En las empresas, existen factores internos y externos que pueden afectar la seguridad y salud de tus empleados, así como, comprometer la formalidad de la organización. Por ello, es importante prevenir la ocurrencia de actos y condiciones inseguras con ayuda de la seguridad electrónica.
Además, debido a la alta competitividad, es fundamental apegarse a las medidas y reglas adoptadas, con el objetivo de prevenir accidentes y minimizar los riesgos, para el establecimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo.
Los sistemas de seguridad en las empresas, ayudan a enfrentar el desafío de quienes se encargan de las medidas preventivas que ayudan a preservar la integridad física y moral de cada uno de los colaboradores. Ahora bien, ¿cómo elegir un sistema de seguridad?
<<¿Qué es y para que sirve la seguridad electrónica?>>
Un sistema de seguridad es el conjunto de elementos e instalaciones necesarios para proporcionar a las personas y bienes materiales de un lugar determinado, protección frente amenazas como robo, sabotaje e incendio.
Las funciones de seguridad en una empresa son de vital importancia para garantizar la protección de los activos, la información y los recursos.
Estas funciones incluyen:
Al implementar estas funciones, la organización puede minimizar los riesgos, asegurar la integridad de los datos y garantizar un entorno seguro para sus empleados y clientes.
Ahora bien, la seguridad a nivel corporativo no depende de un único factor, sino que requiere la implementación de una estrategia integral, que comprende:
Además, es muy importante implementar políticas de ciberseguridad inteligentes, respaldadas por tecnologías y procesos concretos, pues, la información es el principal activo de cualquier empresa.
<<Puede interesarte: 5 Medidas de seguridad electrónica para empresas>>
Los sistemas de seguridad en una empresa ayudan a cumplir las condiciones de seguridad, productividad y calidad de los productos o servicios ofrecidos. Estos, pueden variar según sus características, modelos, funciones, precio, marca, entre otros factores.
Los principales tipos de sistemas de seguridad en una empresa son:
El control de los accesos, la gestión del aparcamiento, el control de las alarmas instaladas, la videovigilancia, los sistemas contra incendios y todo lo referente al funcionamiento de ascensores, a la iluminación, al control de inundaciones, etc.
Otras consideraciones…
De igual forma, es importante que cuentes con alarmas de emergencia o botones de pánico que estén conectados, a su vez, a la base de operaciones central.
Por otra parte, de acuerdo con el tipo y actividades que realice tu empresa, es posible que requieras otros sistemas de control y seguridad adicionales mediante dispositivos de sensorización, con el fin de proteger al personal, las visitas, productos, maquinaria, etc.
Ya sean sensores de temperatura o humedad, detectores de inundación o de gas, sensores que avisen si algún equipo se detiene o no funciona correctamente, etc., son sumamente importantes para no afectar la producción y evitar accidentes e incidentes laborales.
Un buen sistema de seguridad, debe cumplir ciertas características:
Por otro lado, también es importante valorar la versatilidad, la eficacia y el control que tengas sobre dicho sistema de seguridad.
Aunque, la tecnología ha posibilitado la adecuación y escalabilidad de estos sistemas de acuerdo con las necesidades de cada negocio, es necesario gestionar procesos que los respalden.
Además de los sistemas de seguridad para empresas que mencionamos anteriormente, también es fundamental tomar medidas para asegurar el espacio físico de trabajo; algunos ejemplos son: cerraduras, persianas anticorte y antipalanca en ventanas, puertas, tragaluces, respiraderos.
Como puedes ver, la seguridad interna de una empresa requiere infraestructura, personal y tecnología. Nosotros podemos ayudarte; contáctanos y conoce todas las soluciones en sistemas de alarmas y sistemas de videovigilancia que tenemos para ti y tu negocio.
¿Te gustaría aprender más sobre estos equipos? ¡Únete a nuestro webinar “Tecnologías en sistemas de seguridad y control”! Regístrate haciendo clic en el banner.