El servidor torre es muy similar a una PC de escritorio, pues, se conforma por un gabinete. Conoce sus características y ventajas a continuación.
A la hora de elegir el servidor adecuado para tu negocio, debes contemplar el costo, el espacio disponible, el tamaño de la organización y las funcionalidades que ofrece. Aquí te hablaremos sobre las cualidades del servidor torre.
Los servidores pueden implementarse en dos formas principalmente: el tradicional chasis de servidor en torre, o bien, el chasis de montaje en rack.
Los servidores torre son muy similares a un ordenador y son los más utilizados por pymes, o bien, aquellas que no disponen de un rack donde alojar los dispositivos de red.
Tienen forma de gabinete minitorre y son escalables, pues, se les pueden añadir más dispositivos como discos duros o unidades ópticas.
Los servidores tipo torre, son unidades verticales e independientes que constan de todos los componentes tradicionales de un servidor. Es decir, disco duro, procesadores, placa base, placa de red, entre otros.
Ya que, son muy parecidos a un ordenador común en tanto al coste y al espacio, se recomiendan como un primer servidor, ideal para pequeñas empresas que cuentan con un espacio limitado, pero, que aun así, necesitan monitorear los recursos en su red.
Asimismo, son la mejor opción para las empresas que buscan protegerse de intrusiones y ataques inferidos a través de una ubicación central.
Entre las características de los servidores tipo torre, principalmente, están pensados para dar servicio a otros usuarios, aplicaciones, etc., por lo cual, no se utilizan como un puesto de trabajo.
Además, cuentan con un sistema operativo de servidor (la familia Windows Server en lugar de Windows 7, Windows 8 Windows 10, etc.).
Y, puesto que, se considera un equipo de gama de entrada (básico), no cuenta con prestaciones demasiado potentes, al menos de base. Sin embargo, a diferencia de las PC de trabajo convencionales, ofrece grandes capacidades de ampliación. Por ejemplo:
Los servidores tipo torre cuentan con múltiples beneficios, tales como:
Los servidores torre de HP son ideales para pequeñas organizaciones y cuentan con aplicaciones de uso general para realizar funciones simples como almacenamiento de documentación e impresión, entre otros. Algunos de sus beneficios son:
HP diseñó la línea de productos HP ProLiant ML que no requiere de responsables de TI especializados para poder administrarlos y los modelos son económicos respecto a modelos de servidores HP más complejos.
Conoce más sobre los beneficios de comprar un servidor en este artículo: Servidores, una inversión inteligente para tu empresa.
Al ser los servidores más básicos del mercado, son ideales para pequeñas empresas y se recomiendan, también, cuando estas no tienen un espacio dedicado a los dispositivos informáticos.
Para una oficina con menos de 25 empleados, debería ser suficiente un servidor con un procesador y de 2 a 4 discos duros. Si tienes más de 25 empleados o planeas ejecutar aplicaciones que hacen un uso intensivo de datos, se recomienda un servidor con dos procesadores y de 4 a 6 discos duros.
En caso contrario, el volumen de aparatos, cables y conexiones hace casi imprescindible contar con un rack y, entonces, es mejor optar por un servidor de tipo rack.
Lee más en: Servidor Torre o Rack, ¿cuál elegir?
En el mercado existen diferentes marcas que ofrecen servidores tipo torre: HP Enterprise, Dell, Lenovo, IBM, Huawei, entre otras más. ¿Ya cuentas con un servidor? o ¿Estás por adquirir uno? Consulta nuestra guía, es gratuita.