Conoce las características y ventajas del servidor en la nube, una solución sin necesidad de hardware físico.
Un servidor es una pieza clave y fundamental en la infraestructura tecnológica de cualquier negocio: mejora procesos internos, incrementa la productividad de los colaboradores y ayuda a proteger datos e información sensible.
Conoce las características y ventajas del servidor en la nube para las empresas, a continuación.
Los servidores en la nube son un espacio de almacenamiento central y agrupados que se encuentran alojados en la red. Los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento con autorización previa. Esto a diferencia de los servidores físicos, que deben estar prendidos todo el tiempo para acceder a los datos y recursos de la empresa.
Si te interesa conocer más sobre otros servidores puedes leer: Tipos de servidores, todo lo que debes saber.
Los servidores en la nube funcionan por medio de un software de gestión llamado hipervisor. El papel de un hipervisor es controlar la capacidad de almacenamiento de los sistemas operativos. Los recursos se pueden automatizar y distribuir en la nube para su uso compartido en una sola organización o en múltiples organizaciones.
Este enfoque se conoce como el modelo de infraestructura como servicio (IaaS). Las organizaciones que utilizan IaaS no tienen un hardware propio ni se encargan de su gestión.
Los gestiona de terceros que les proporcionan recursos según sus necesidades. Un ejemplo de implementar un servidor en la nube, es utilizar una nube pública para cargas de trabajo temporales, estacionales o variables que hay que ampliar rápidamente cuando surge la necesidad.
El servidor de la nube es una poderosa herramienta que ofrece una amplia variedad de características para el almacenamiento, procesamiento y distribución de datos, por ejemplo:
El servidor en la nube cuenta con múltiples beneficios, tales como:
Confiabilidad: Los servidores en la nube son mucho más confiables que los servidores físicos o locales. Debido a la cantidad de servidores disponibles, si hay problemas con algunos, el recurso se cambiará para que los clientes no se vean afectados.
Hoy en día las empresas tienen múltiples opciones a su disposición antes de elegir un servidor en la nube. Los servidores en la nube están optimizados para cubrir las necesidades y presupuestos de cada usuario. Ahora bien, ¿qué debes considerar antes de elegir un servidor en la nube? A continuación te explicamos 4 puntos claves a considerar.
A nivel general, los servidores en la nube se pueden implementar en cuatro tipos principales de nubes:
Este tipo de nube se refiere a un servicio de almacenamiento y compartimiento de información proporcionado por un proveedor, el cual ofrece toda la infraestructura necesaria y da acceso a sus clientes de acuerdo a sus necesidades.
La nube pública es compartida por igual entre los usuarios, lo que significa menores costos, sin embargo, también implica un menor nivel de seguridad y menos flexibilidad. Cabe mencionar, que es la más utilizada, especialmente entre los particulares.
Una de las principales características de la nube privada es que la empresa puede alojar sus propios servidores y mantener el control de su gestión y mantenimiento. Estos recursos de servidor no se comparten con otras organizaciones, pero como están en la nube, permiten el acceso remoto de cualquier empleado, generalmente a través de una intranet o red privada virtual (VPN) de empresa.
Entre las ventajas de la nube privada podemos encontrar mayor seguridad, flexibilidad y escalabilidad.
Las nubes públicas y privadas se pueden combinar con servidores de nube dentro y fuera de las instalaciones que funcionan en conjunto. Este entorno de nube híbrida ofrece a las empresas más opciones y flexibilidad para mantener el control y la seguridad de sus operaciones.
Es un servicio informático que se comparte entre diversas organizaciones o empresas. Dichas organizaciones mantienen objetivos similares, intereses afines o se tratan de comunidades de investigación que solucionan una necesidad específica.
La nube comunitaria se utiliza en diversos sectores, por ejemplo, salud, gobierno, bancos, seguros, organizaciones sin fines de lucro, entre otros.
El nivel de soporte varía entre cada proveedor. Algunos ofrecen un acceso directo y gratuito a soporte especializado, mientras que otros a través de correos o llamadas. Revisa internamente las competencias de tu equipo de TI y las necesidades de soporte que puedes requerir, esto te ayudará a evaluar y descartar de forma más ágil.
Otro punto a considerar es el conjunto de políticas y tácticas de seguridad. Averigua que soluciones ofrece la empresa que frente a la protección y riesgos típicos de los servidores en la nube.
En CoveriX te ayudamos a elegir el servidor más adecuado de acuerdo a las necesidades específicas de tu empresa o negocio. Te acompañamos desde la evaluación del equipo hasta el proceso de arrendamiento financiero ¡Solicita asesoría técnica con uno de nuestros especialistas para brindarte más información y la ayuda que necesitas!