Actualmente, la información es uno de los activos más importantes para cualquier empresa. Por ello, es necesario garantizar la privacidad de los datos, evitar cualquier filtración y ataque cibernético.
Para lograrlo, se debe contar con herramientas que te ayuden a proteger tus redes locales. Por eso, en este blog te decimos qué es un firewall empresarial y cómo elegir el más adecuado para tu negocio.
Se trata de un dispositivo cuya base se ha utilizado durante más de 30 años en el sector de la seguridad de la información, y sigue vigente hasta nuestros días, tanto que sin estos equipos no es posible tener un sistema de seguridad informática para evitar ciberataques.
Un firewall empresarial es un dispositivo que sirve como barrera entre el internet que llega desde tu proveedor y los equipos que se conectan en la empresa. Está conformado por capas de filtros que analizan los paquetes de datos que entran y salen, con el fin de interceptar aquellos que son maliciosos y negarles el acceso a tu red o a tus equipos.
Con el paso del tiempo, este elemento, también conocido como cortafuegos, ha evolucionado, añadiendo distintos tipos de filtros y actualizando sus criterios para distinguir un software dañino y conexiones sospechosas.
En pocas palabras, el firewall corporativo es una barrera que te ayudará a evitar ataques cibernéticos, protegiendo así a tus equipos y la información que contienen.
Los problemas de seguridad que puede evitar un firewall empresarial dependen de la tecnología que utilicen, sin embargo, en términos generales ayuda a identificar y prevenir amenazas externas que pueden ir desde el phishing y la estafa, hasta el ransomware y malware.
El cortafuegos realiza primero un filtrado de paquetes, que tiene la función básica de analizar toda la información que desea ingresar a la red local o al equipo. Posteriormente, da seguimiento a esos datos para evitar que alguno de ellos realice anomalías o actividades perjudiciales.
Además, también verifica que la información que sale al internet lo haga por medios seguros, es decir, te ayuda a evitar sitios falsos.
Ahora que sabes qué es un firewall, es justo decir que, si bien estos dispositivos se han actualizado y complementado, añadiendo capas de protección, aún es posible identificar dos tipos, que se diferencian tanto por la tecnología que utilizan, como por las acciones que realizan.
Se trata de un elemento básico para la protección de redes LAN. Este cortafuegos, que utiliza tanto software como hardware, se instala para fungir como barrera entre el internet del proveedor y tu red LAN, creando así un entorno seguro en el que los dispositivos pueden compartir información sin que esta se vea comprometida por alguna amenaza.
De esta manera, cada uno de los equipos conectados en la red local, reciben señales limpias desde un inicio, es decir, sin la necesidad de utilizar su firewall individual.
Este cortafuegos analiza los códigos de cada una de las conexiones que intentan entrar por medio del internet. Su campo de acción está en el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) de todas las páginas web, con la finalidad de detectar posibles amenazas para los equipos.
Es un firewall desarrollado en software y utilizado por todos los equipos electrónicos que se conectan a internet.
De manera que tanto el de red como el de aplicación son necesarios y complementarios entre sí, ya que juntos forman la primera línea de defensa contra amenazas externas.
De hecho, el mejor firewall empresarial cumple las funciones de ambos, es decir, escanea paquetes de datos, así como conexiones web entrantes, para dar como resultado una herramienta integral.
Si estás en busca de mejorar la seguridad informática de tu empresa, es necesario que consideres los siguientes factores antes de elegir un firewall corporativo.
Como verás, el uso de un firewall empresarial es una necesidad básica para la seguridad de tu organización, y para aprovechar al máximo de sus beneficios es necesario contar con un proveedor que garantice la correcta implementación y mantenimiento del cortafuegos.
Si estás buscando el mejor firewall corporativo para tu negocio, ¡En CoveriX podemos ayudarte! Brindamos soluciones integrales en tecnología para mantener la seguridad de las empresas, y así proteger sus equipos.
Además, contamos con un extenso portafolio de soluciones de conectividad y redes, tales como: Access Point, Antenas, Cableado Estructurado, Charolas, Consolas, Gabinetes, Módems, Racks, Routers, Sistemas de Enfriamiento, Sistemas NAS, Switches, Tarjetas de Red y Torres.
También te ofrecemos atractivas opciones de arrendamiento financiero y servicio de soporte técnico durante todo el proceso de implementación.
Si te gustaría conocer más sobre qué es un firewall y cómo implementar el mejor para tu negocio, comunícate con nosotros y solicita una asesoría en TI gratuita con nosotros.