Actualmente, vivimos en un mundo donde la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, ocasionando que las empresas deban de fortalecer su infraestructura de TI; sin embargo, esto puede parecer una tarea abrumadora, ya que la tecnología que se requiere implementar y actualizar constantemente en los corporativos es diversa.
Si te encuentras en una situación como esta, te recomendamos continuar leyendo para que conozcas cómo puedes mejorar la infraestructura de TI en tu empresa.
Antes de adentrarnos a detalle en el tema, te platicaremos un poco acerca de qué es la infraestructura de TI y cuál es su importancia. La infraestructura de TI o de tecnologías de la información es un conjunto de elementos como software, hardware, sistemas operativos y almacenamiento de datos, que trabajan para gestionar las redes informáticas empresariales.
La tecnología forma parte fundamental del día a día en las empresas, por lo que la importancia de la infraestructura de TI, radica en el poder optimizar distintos procesos con el objetivo de elevar la eficiencia y productividad en las diferentes áreas de trabajo.
Para lograr que la implementación de una infraestructura de TI de un corporativo cumpla sus funciones de manera adecuada, es indispensable monitorearla y saber identificar el momento preciso en el que sea necesario mejorar su calidad y actualizar sus componentes.
Cada vez más son las áreas de oportunidad en el aspecto informático que conciernen a tu empresa, para mejorar la implementación de una infraestructura de TI. Pero, ¿cómo saber qué es necesario optimizar? A continuación, te compartimos 8 tips para que consideres al momento de tomar una decisión.
Este blog podría interesarte:
<<Accesorios de cómputo: ¿Cuáles necesitas para tu empresa?>>
Desde el primer instante en que identifiques la necesidad de actualizar la infraestructura de TI, debes de pensar en cuáles son las áreas de tu organización que requieren una atención puntual y si sus requerimientos han evolucionado con el tiempo. Por ejemplo, puede ser que tu equipo de colaboradores haya crecido en los últimos años y requieras ampliar la cantidad de computadoras, así como fortalecer la rapidez de conexión a internet en las instalaciones de la empresa.
El presupuesto es un factor clave al momento de decidir qué tan grandes serán los cambios que desees realizar en cada departamento, pues deberás de realizar una inversión de manera estratégica para que la infraestructura de TI en tu empresa sean más rentable.
En el caso de los equipos informáticos, te recomendamos analizar si es más beneficioso para las finanzas de tu organización: rentar o comprar, todo dependerá de las necesidades de tus colaboradores.
También puedes cuestionarte el almacenamiento de datos, si es más caro y menos funcional continuar almacenándolos en discos duros, tu mejor opción sería optar por un servicio de almacenamiento en la nube tradicional o híbrido.
Los software cuentan con actualizaciones cuyo objetivo es mejorar la seguridad, agregar nuevas funciones y corregir errores de versiones anteriores. En algunas ocasiones—dependiendo de la configuración—dichas actualizaciones se llevan a cabo automáticamente, pero no siempre es así.
En caso de que el software con el que cuentas actualmente, no satisface las necesidades de tu infraestructura de TI, investiga todo sobre los mejores softwares para empresas y considera en cambiarlo.
Mantener segura la infraestructura de TI no es responsabilidad de un solo software o equipo; más bien, es el resultado del trabajo en conjunto de múltiples elementos de seguridad informática empresariall que tienen como objetivo proteger la confidencialidad e integridad de los datos así como de evitar el acceso a ataques y virus.
De acuerdo con datos del diario El Economista, hasta el año 2022, 46% de las empresas en México mostraron interés en reforzar la ciberseguridad de sus infraestructuras de TI.
Como hemos mencionado, existen diversos elementos que la protegen en diversas magnitudes. Estos son solo algunos de ellos:
Un cortafuegos, también conocido como firewall, es un sistema de seguridad que sirve para bloquear intentos de acceso no autorizados a las computadoras de la empresa. Se caracteriza por ser una de las medidas de seguridad para los servicios de infraestructura de TI más convencionales.
Los sistemas de monitoreo realizan un seguimiento del funcionamiento de la red, el tráfico y el uso de ancho de banda para identificar a la brevedad cualquier dispositivo o actividad sospechosa y fallas en las conexiones que puedan dañar parte de la infraestructura de TI.
Los informes que se obtienen por el monitoreo de redes pueden ser una fuente de sustento para argumentar por qué es necesario para la empresa mejorar la infraestructura de TI.
Una red privada virtual (VPN) es una conexión que está cifrada a internet mediante un dispositivo y su función se centra en proteger la transmisión de datos confidenciales cuando el usuario realiza sus labores de manera remota. Esta medida de seguridad es ideal para infraestructura de TI en empresas que cuentan con colaboradores alrededor del país o en el extranjero.
La tecnología de cifrado de datos traduce textos sin formato a lenguaje de cifrado y solamente permite que un usuario lea este texto al acceder con una contraseña. Este tipo de tecnología es de gran utilidad para proteger tu infraestructura de TI, pues además de proteger la confidencialidad de cantidades masivas de datos confidenciales almacenados en servidores, también los protege de ciberataques como malwares y ransomwares.
Un programa de prevención de pérdida de datos o Data Loss Prevention es un software creado para evitar que los usuarios de la red no puedan enviar o intercambiar información crítica a otros usuarios que no formen parte de la red corporativa.
La razón por la que las empresas han decidido hacer uso de este programa en sus infraestructuras de TI es para proteger sus datos confidenciales de las amenazas internas en caso de que alguno de sus colaboradores intente quebrantar las leyes de privacidad de datos.
Una manera inteligente de invertir en seguridad para la infraestructura de TI de tu empresa es considerar que las necesidades de la organización crecerán a futuro. Al tomar esto en cuenta, se podrá implementar soluciones de tecnología que puedan evolucionar junto con el crecimiento empresarial, para evitar gastar un presupuesto de mayor cantidad.
Tomar esta decisión, no solo beneficiará tu presupuesto, sino también tus ingresos a futuro, ya que contar con una infraestructura de TI sólida y actualizada permitirá que tu equipo de trabajo pueda mejorar sus procesos y operaciones.
Conoce alternativas para mantener tu empresa a la vanguardia de la tecnología: <<Gestión documental empresarial: Optimiza tu flujo de trabajo>>
El almacenamiento de datos es uno de los pilares de las organizaciones y la infraestructura de TI debe de proteger su identidad, por lo que tu servidor en la nube debe de ser flexible y moderno. Si consideras que estas características no describen a tu servidor en la nube actual, es momento de actualizarlo.
Pero antes de hacerlo, infórmate sobre cuáles son los distintos tipos de almacenamiento, ya que existen tres.
Almacenamiento de objetos: Es el almacenamiento indicado para las empresas que requieren almacenar archivos como fotos, videos, audios, contenidos web, entre otros; y gracias a que estos archivos se guardan en buckets seguros, es posible contar con una escalabilidad casi ilimitada.
Almacenamiento de archivos: Se hace uso de ello en aplicaciones donde se requiere almacenar datos de manera jerárquica en carpetas y archivos a través de internet.
Almacenamiento en bloques: Esta tecnología de almacenamiento es conocida por hacer que los archivos se dividan en partes y se almacenen por todo el hardware en unidades independientes llamadas objetos.
El secreto para implementar una mejora en tu infraestructura de TI de manera exitosa es saber hacerlo en el momento oportuno, y para lograrlo debes de monitorearla constantemente, así incrementarás la eficiencia de tus procesos al realizar actualizaciones o comprar nuevos equipos informáticos.
Otro consejo que te brindamos es que siempre cuentes con un proveedor de tecnologías confiable, para que te brinde su asesoramiento y te guíe en el camino para elegir las herramientas tecnológicas que te proporcionarán las mejores ventajas a tu infraestructura de TI, ya que de esta manera te asegurarás de que las soluciones aplicadas sean de la mejor calidad y sobre todo que sean eficientes para tu empresa.
Algunas de sus responsabilidades serán:
Considera que contar con soluciones y equipos tecnológicos de calidad es la clave para impulsar el crecimiento de tu empresa. En CoveriX, contamos con un extenso portafolio de productos de tecnologías que son ideales para incorporarse a la infraestructura de TI, como:
¡No dudes en contactarnos para que nuestro equipo de expertos te brinde atención personalizada y te ayude a mejorar la infraestructura de TI en tu organización! Además, haz clic en la imagen para que no te pierdas nuestro webinar gratuito “Infraestructura de TI para Empresas: Soluciones y Mejores Prácticas”.