En las compras de tecnología existen productos totalmente nuevos, pero también los remanufacturados o refurbished. ¿Cuáles son las diferencias y por qué debes saberlas?
Nos ha sucedido en México, nuestro cliente se queja que otro proveedor le ofrece un equipo con un precio exageradamente bajo.
Al revisar detenidamente qué ocurre, nos damos cuenta que es imposible que ese producto tenga ese costo.
¿Confiarías en un auto nuevo que en la agencia te dicen que vale $80mil pesos mexicanos, cuando sabes que su valor aproximado es de $190mil?
Uno de los problemas en el sector de tecnologías de información en México es la deshonestidad de los proveedores al cotizar. Colocando como un equipo nuevo, un producto que fue remanufacturado o reacondicionado (rerfurbished, en inglés).
Lo barato sale caro. Antes de elegir la compra del equipo de menor costo, asegúrate que este sea un producto totalmente nuevo o al menos conoce las diferencias y riesgos.
Un equipo puede no ser apto para su venta como nuevo por múltiples razones, desde empaques sucios o rotos, hasta daños que presentó y fueron reparados. Lógicamente el precio de estos es menor y en ocasiones es bastante atractivo comprarlos.
Son equipos que tuvieron problemas sencillos y que fueron reparados por tu proveedor o por la empresa que le vendió el equipo a tu proveedor.
En ocasiones los productos traen defectos de fabrica, cuando estos son devueltos y otorgan al cliente un equipo nuevo en garantía, los dañados se reparan y regresan al mercado con la etiqueta “factory refurbished” o “restaurado de fábrica”.
Sean equipos reacondicionados o refurbished, podemos decir que se tratan de lo mismo: no son equipos totalmente nuevos, pueden representar un problema pequeño como un golpe en la caja o algo más grave como un problema de funcionamiento y que fue solucionado.
Sin embargo debes considerar que la confiabilidad de estos es menor y el tiempo de vida también.
Comprar equipos que no son nuevos es dejar a la suerte su funcionamiento y a las empresas este aparente ahorro puede implicar costos más altos.
¿Cuánto le cuesta al equipo de sistemas o TI, sustituir el equipo a una sucursal porque se dañó antes de lo previsto? ¿Cuánto cuesta la pérdida de información por fallas de equipos?
Si deseas saber qué otros aspectos debes considerar para adquirir equipos, te compartimos nuestra Guía de Compras de Tecnología para Empresas.
¡Descárgala, es Gratuita!