El proceso de digitalización de una empresa es fundamental para cumplir las expectativas de los clientes y mejorar la productividad del negocio.
La digitalización se refiere al uso de tecnologías digitales y de gestión de datos para mejorar los procesos de la organización, aumentar la productividad y la rentabilidad.
Puesto que, la tecnología avanza rápidamente, el impacto de la transformación en el ámbito empresarial es cada día más evidente. Así, han surgido nuevos modelos de negocio que, gracias a la digitalización, han logrado optimizar procesos y costes, y ofrecer mejores experiencias a los clientes.
Esto representa una nueva oportunidad para las organizaciones y, también, significa una desventaja con respecto a este entorno tecnológico. Ya que, los compradores cada vez practican más el autoservicio, lo cual, implica una barrera entre proveedores y clientes.
Por ello, el reto consiste en permitir a los usuarios satisfacer sus dudas y necesidades de manera ágil y eficaz, mediante plataformas online que ofrezcan disponibilidad 24/7 y anticipando sus requerimientos. Pero, ¿cómo lograrlo?
Conoce más en: Transformación digital y negocios del futuro: 4 retos que enfrentar
Herramientas para acelerar la digitalización
Cuando se trata de negocios, la información es poder. Sin embargo, contar con numerosas bases de datos extraídas de diferentes plataformas y en distintos momentos, no es suficiente si no podemos analizarla y medirla.
El Big Data y la analítica son fundamentales para captar, gestionar e interpretar todos los datos obtenidos de los usuarios.
Al emplearlas de forma estratégica, es posible identificar fortalezas, debilidades y, sobre todo, predecir resultados a futuro.
Por otro lado, el Internet of Things (IoT), es el software que conecta hardware, puntos de acceso y redes de datos, a lo que suele ser la aplicación de la que disfruta el usuario.
Las plataformas integradas al IoT son clave para el desarrollo de aplicaciones, software y servicios para la interconexión de personas y “cosas”.
Mientras la tecnología continúe expandiéndose y transformándose, las empresas deberán adoptar la digitalización para eficientar sus procesos internos, externos, las relaciones con los clientes y sus propuestas de valor.
Por ello, es indispensable contar con una infraestructura de TI que soporte estos cambios y un equipo capaz de operarla de forma eficiente. Recuerda que la transformación digital en las empresas es la fusión de dos elementos: tecnología + personas.
Ventajas de la digitalización
El proceso de digitalización de una empresa tiene como objetivo principal, satisfacer las expectativas de los usuarios de forma eficaz.
Además, está comprobado que las empresas que han mejorado su experiencia digital, también, han notado un progreso en sus resultados de negocio. Otras ventajas de la digitalización son:
Cabe mencionar que, cuando las empresas cumplen las necesidades de los clientes, también pueden ofrecer precios más competitivos por menos costes, disminuir los riesgos de cometer errores, así como, tener un mejor control de la operación y aumentar la productividad.
Te puede interesar: Proceso de transformación digital, ¿cuánto cuesta?
Puesto que, la digitalización sigue siendo un concepto relativamente reciente para muchas empresas, el hecho de realizar negocios en línea y trabajar en la nube puede parecer riesgoso.
En ese sentido, la seguridad de los datos se vuelve un tema sensible en el proceso de digitalización, convirtiéndose en la principal barrera a superar.
Estos son algunas de las amenazas de seguridad más comunes para una empresa que está comenzando su digitalización:
Casi todos los empleados llevan consigo al trabajo, al menos un dispositivo móvil o más. La mayoría, conserva información de clientes y de la empresa susceptible de ser robada en cualquier sitio o desde otros dispositivos.
El capital humano sigue siendo el activo más importante. Pero, muchas veces, no es capacitado de manera óptima para evitar errores. Además, es importante proteger y atender los equipos de forma constante y brindarles acceso a los usuarios de acuerdo a su rol dentro de la empresa.
Sin controles adecuados, cualquier persona puede tener acceso a información valiosa sobre tus clientes, empleados y empresa. Conoce 8 consejos de ciberseguridad aquí.
4. IoT
La hiperconectividad tiene beneficios y riesgos. Tener todo conectado a la red, puede volver nuestro sistema vulnerable. Es preciso prevenirlo.
A medida que una empresa aumenta su digitalización, también, se incrementa la cantidad de datos que proteger.
Es importante regular el acceso a estos datos para mejorar tu oferta y el comercio digital, pues, si los usuarios saben que su información está protegida y sirve para que le brinden un mejor servicio, mayor será su disposición de compartir más datos.
La digitalización de procesos, se ha vuelto obligatoria para brindar atención, accesibilidad y un trato personalizado a cada cliente.
Si te encuentras liderando el proceso de digitalización de tu empresa, es posible que requieras soluciones de seguridad, gestión y control de datos. Podemos ayudarte, ¡solicita una asesoría gratuita!